Mi lista de blogs

sábado, 12 de junio de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.... CAPÍTULO LVIII.- UNA SALVAJE EMBOSCADA Y ASESINATO DEL BANDOLERO "EL CHAVETAZO MORTAL" CERCA A CHOCÁN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior el bandolero de Samaco Juan Cunya mas conocido como "El Chavetazo mortal" organizó una incursión a Chocán con la intención de saldar viejos pleitos contra el también bandolero Samuel Morocho más conocido como "El Toro bravo"; asimismo se había descubierto un gran "entierro de caudales", esto despertó la codicia de muchos otros bandoleros y asaltantes; y esta gran fortuna fue a parar a las manos de Samuel Morocho, por haber sido pariente directo de quien enterró sus caudales.

Éste afortunado bandolero para poder librarse de los ataques de otros bandoleros especialmente el de Samaco, preparó su defensa, y para ello utilizó un espía conocido como ..geño, quien trabajó muy bien y alertó a Samuel Morocho sobre la eminente incursión de Juan Cunya ("El chavetazo mortal") en contra suya, para lo cual le tendió una emboscada en el peligroso pasaje conocido como"Quebrada seca".


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

El espía ..geño regresó al lugar donde aguardaba Juan Cunya y su gente para atravesar el pasaje peligroso y les informó que todo estaba tranquilo y la prueba era su regreso lo que confirmaba la seguridad del lugar, esta afirmación animó a Juan Cunya y su gente y reanudaron la marcha y así llegaron al pasaje "Quebrada seca", estando allí Juan Cunya ordenó a ..geño encabezar la travesía y así lo hizo, ..geño conocedor del pasaje rápidamente atravesó el sendero, luego siguieron los hombres de Juan Cunya, lo hicieron en fila y juntos el uno con el otro y como el trecho era de unos cincuenta metros aproximadamente de largo hasta la orilla siguiente, lo que fácilmente cubría una recua de caballos con sus respectivos jinetes.

Mientras tanto Samuel Morocho había instruido a sus hombres atacar a los intrusos cuando todo el bloque se encuentre a la mitad del pasaje y para esta misión de defensa habían veinte hombres parapetados en la parte alta del sendero, todos ellos llevaban chavetas, machetes y espadas; pero esta vez no se utilizó armas de fuego porque no ofrecían las garantías de su efectividad por ser muy pesadas y anticuadas. Aquí el arma decisiva constituía el ataque por sorpresa, que en términos militares de denomina "emboscada".

Los intrusos siguieron atravesando el peligroso sendero confiados en la información de ..geño quien ya había llegado a la otra orilla dejando libre el camino para el ataque de Samuel y su gente. Por esas cosas del destino, el ser humano en forma temeraria arriesga su vida por la ambición de la acumulación de fortunas que sabiendo que son ajenas, pero las desea para si mismo como un signo de poder, sin importar el costo de vidas.

En el mundo del delito predomina el salvajismo, entonces los fines justifican los medios para alcanzar los objetivos, en el entorno de los bandoleros no cuentan las vidas tanto de los atacantes como de las víctimas, solo valen los resultados con ganancias.

Hay un viejo refrán que dice: "Quien a cuchillo mata, pues a cuchillo morirá", estos adagios se cumplen al pié de la letra y eso será lo que sucederá a Juan Cunya, quien se hizo famoso por el uso de su chaveta en todos sus ataques contra víctimas muchas de ellas inocentes y en otras ocasiones en broncas con bandoleros con quienes se batió en defensa propia o tratando de usurpar la mayor cantidad de un botín robado, y siempre un bandolero muere abatido por otro de su misma cofradía; es una secuencia de ajuste de cuentas fatal y despiadada.

La fila de jinetes ya había avanzado un poco más de la mitad del sendero, entre ellos estaba Juan Cunya y su plana mayor de compinches , entonces se escuchó un fuerte silbido( que era el santo y seña para iniciar el ataque) que asustó a los caballos que intentaron corcovear pero la estrechez de la vía lo impidió, se apretaron entre ellos originando el desconcierto de los jinetes.

Justo es el momento que empieza la emboscada y los hombres de Samuel Morocho se abalanzaron contra los jinetes y en el primer choque entre combatientes se pudo calcular que cinco fueron guillotinados por los afilados machetes y sus caballos rodaron despeñados, el resto incluido Juan Cunya se batían valientemente contra sus atacantes; por su puesto Samuel Morocho se había reservado para él, abatir a su enemigo Juan Cunya y cuando lo tuvo a su alcance se abalanzó sobre su cuerpo y le clavó su chaveta sobre el pecho, sin embargo Juan Cunya era muy fuerte y tenía que dar batalla al enemigo y creando fuerzas titánicas logró sacarse la chaveta del pecho y repelió el ataque, pero había sido herido mortalmente, y aún así se trenzó en un combate cuerpo a cuerpo con Samuel Morocho quien llevaba la ventaja de la emboscada y desenvainó su afilado machete y atacó directamente al cuello del moribundo Juan Cunya que lo degolló por completo, saltando la cabeza casi a dos metros del cuerpo y la lucha continuó hasta el último combatiente.

Realmente era un espectáculo espeluznante observar cuerpos decapitados, algunos caballos despeñados y otros paralizados por el terror, habían unos cuerpos de los intrusos cuyas extremidades estaban cercenadas que intentaban unir parte de si, como último aliento aferrándose a la vida, nada justificaba semejante crueldad e insania de muerte y desolación.

Mientras tanto .. geño y sus acompañantes continuaron su marcha sin saber que sus compañeros estaban muriendo en combate. El plan era separar a los acompañantes de ..geño. Y mas tarde convencerlos que trabajen para el bandolero de Chocán.

Volviendo al lugar del combate, los hombres de Samuel Morocho contaron a 9 muertos de los intrusos y de parte de ellos solo dos heridos sin consideración creo que nunca más se podrá repetir semejante carnicería humana, la emboscada fue impecable; la diosa "muerte" con su guadaña en alto celebraba la matanza.

Luego Samuel Morocho y su gente victorearon su triunfo y gritaron a toda garganta sus arengas victoriosas; ruido este que fue escuchado por ..geño y sus compañeros, quienes intentaron regresar inmediatamente al lugar de los hechos el pasaje "Quebrada seca", pero fueron impedidos por los hombres de Chocán e inmediatamente se les ofrecía trabajo al servicio de Samuel Morocho. ..geño recién informó a sus compañeros que había sido un emisario espía en Samaco lo que le permitió controlar y notificar todos los movimientos de Juan Cunya .

Los dos únicos sobrevivientes al no contar con otra alternativa aceptan trabajar para Samuel Morocho y se convierten en informantes para un asalto a la cueva del finado "El Chavetazo mortal" que como sabemos está repleta de caudales.

El finado Juan Cunya, antes de viajar a Chocán ordenó minuciosamente todas sus pertenencias y las dejó a cargo con resguardo riguroso a su primo Antonio Manuel Cunya y diez hombres más. Como todo ataque origina respuesta, Samuel Morocho organizó esa misma noche la incursión a Samaco, considerando que sería el regreso de Juan Cunya desde Chocán, entonces devolver la "visita" tenía que ser perfecta y no dar opción al contrario (enemigo) de defenderse. Entonces Samuel Morocho ofreció una buena recompensa para los dos ex-jinetes de Samaco y éstos muy motivados por el nuevo "amo" se mostraron complacientes en informar al detalle todos los puntos claves de la cueva, los nombres de los guardias, los escondites de los tesoros, las rutas y caminos de entrada y salida de la cueva y sobretodo los nombres de los custodios directos de los caudales. .....continuaremos .....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: