Mi lista de blogs

miércoles, 28 de julio de 2010

ASTRONOMÍA: NASA PUBLICA EL LUGAR DONDE NACEN LAS ESTRELLAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la exploración del Universo nos está llevando a conocer como se formaron los astros que lo conforman y cada día con la ayuda de los Telescopios espaciales como "Spitzer" que está siguiendo a la Nebulosa "Orión" ha podido ubicar en asombrosas imágenes el lugar de la formación de las estrellas, para nosotros que somos unos aficionados y apasionados en el estudio del Universo , nos causa una tremenda alegría seguir conociendo el verdadero origen de nuestro Universo.Aquí en esta imagen observamos a la Nebulosa "Orión" captada por el Telescopio Espacial "Spitzer" en mayo de 2009. Fuente: NASA.
LAS ESTRELLAS SEGÚN LAS IMÁGENES DEL TELESCOPIO "SPITZER":
Spitzer proporcionará importante información sobre la formación y la evolución de las estrellas y del medio circunestelar (que rodea a la estrella). El descubrimiento y la caracterización de los discos circunestelares de gas y polvo, señales de los sistemas planetarios extra-solares, es uno de los objetivos científicos más importantes de la misión Spitzer.
NUBES MOLECULARES:
Las nubes moleculares gigantes, compuestas principalmente de hidrógeno, constituyen la reserva de materiales de los cuales se forman las estrellas. Estas nubes, dispersas por el medio interestelar de nuestra Vía Láctea, contienen suficiente gas y polvo para formar cientos de miles de estrellas como el Sol. Spitzer estudiará la temperatura y densidad de las nubes moleculares para caracterizar las condiciones físicas y composiciones químicas del material del cual se forman las protoestrellas.
FORMACIÓN ESTELAR:
Las estrellas nacen dentro de núcleos de polvo y de gas molecular denso, siendo en su mayoría invisibles en luz óptica. La luz en el cercano infrarrojo, a longitudes de onda de unas pocas micras, puede pasar a través del velo de polvo. Spitzer empleará su cámara de longitud de onda corta para estudiar el proceso de formación y la evolución de objetos estelares jóvenes en su primer millón de años de vida. (Este se trata de un periodo de tiempo breve en términos astronómicos, donde la mayoría de las estrellas viven por miles de millones de años.) Las observaciones de Spitzer revelarán también qué fracción de estrellas se forman en cúmulos.
DISCOS CIRCUNESTELARES:
Una fracción sustancial del tiempo de observación de Spitzer estará dedicado al estudio de los discos circunestelares de polvo (que rodean a la estrella). Se piensa que estos discos aplanados alrededor de las estrellas jóvenes son característicos de la evolución y formación de sistemas planetarios. Los discos protoplanetarios contienen gas y polvo y proporcionan los materiales a partir de los cuales se forman los sistemas planetarios. Los discos planetarios de polvo de segunda generación (discos de "debris") representan una etapa posterior en la evolución, donde la mayoría del gas se ha disipado. Estos discos están compuestos en su mayoría de pequeños granos de polvo, presuntamente generados por la colisión de pequeños planetesimales y grandes cuerpos rocosos.

Spitzer será capaz de detectar y caracterizar los discos circunestelares de las estrellas más cercanas, proporcionando información clave sobre la formación de sistemas planetarios. La detección de estos débiles discos en luz visible es extremadamente difícil porque la estrella es mucho más brillante. Pero la diferencia relativa entre el brillo de la estrella y el disco disminuye en el infrarrojo, donde Spitzer realizará las observaciones. Spitzer estudiará cientos de estrellas cercanas para determinar la frecuencia de estos discos. También empleará imagen y espectroscopía para caracterizar la estructura espacial y la composición de los discos. Estos datos serán muy valiosos para determinar la frecuencia y naturaleza de sistemas planetarios como el nuestro.
ESTRELLAS ENANAS Y BAJA Y DE BAJA MASA:
Aunque son las estrellas más brillantes y masivas las que dominan en el cielo nocturno, la mayoría de la masa estelar en las galaxias se encuentra en estrellas de baja luminosidad y baja masa. Estas estrellas viven por miles de millones de años, pero son más débiles y más frías que nuestro Sol, y por tanto son difíciles de detectar en luz visible. Spitzer detectará estos objetos en el infrarrojo. Una atención especial se pondrá al descubrimiento y caracterización de enanas marrones. Estos objetos son demasiado pequeños para mantener reacciones termonucleares, que son las que definen a una estrella, y por tanto estos objetos irradian principalmente en el infrarrojo. Las existencia de enanas marrones era tan solo una teoría cuando Spitzer fue diseñado. Desde mediados de los años 90, varios telescopios y censos astronómicos, como 2MASS, han identificado unos pocos cientos de estos objetos con temperaturas de menos de 2000 K. Spitzer detectará miles de enanas marrones, incluyendo aquellas tan solo un poco más grandes que Júpiter, y por tanto proporcionando un número suficientemente grande para hacer análisis estadísticos.
CÚMULOS ESTELARES:
Las observaciones de Spitzer en este campo se centrarán principalmente en cúmulos abiertos (o galácticos), sistemas gravitacionalmente ligados de miles de estrellas jóvenes que se encuentran típicamente en el plano de nuestra Galaxia. Se piensa que los cúmulos albergan enanas marrones débiles. Spitzer llevará a cabo una búsqueda de estos débiles miembros de los cúmulos (hasta ahora invisibles) detectando masas de más de 10 veces la masa de Júpiter.
ESTRELLAS EVOLUCIONADAS:
Spitzer llevará a cabo varios programas de investigación de los estados ulteriores evolutivos de las estrellas. Una vez que la mayoría del combustible termonuclear se ha agotado después de decenas o miles de millones de años, una estrella como el Sol entrará en un estado rápidamente cambiante, estando su destino determinado por la masa inicial de la estrella. Durante las últimas etapas de su vida, la estrella típicamente expulsará material en forma de gas procedente de sus capas más externas, a través de explosiones periódicas (como una nova), o a través de explosiones cataclísmicas violentas (supernova). Spitzer estudiará los materiales expulsados por la estrella que forman las nebulosas planetarias, proporcionando información sobre la temperatura y composición del material expulsado y sobre la tasa de pérdida de masa de la estrella. El gas y el polvo expulsados por la estrella moribunda son un importante constituyente del medio interestelar y su estudio es fundamental para entender no sólo cómo mueren las estrellas sino cómo nacen las estrellas de la siguiente generación.
MEDIO INTERESTELAR:
Intercalado entre las estrellas se encuentra el tenue medio interestelar (ISM) compuesto de granos de polvo y gas atómico y molecular. El polvo absorbe luz visible y ultravioleta, lo que hace que incremente su temperatura y re-emita la luz en el infrarrojo. Es más, la mayoría de las lineas espectrales más importantes producidas por el gas en el medio interestelar se encuentran también en el infrarrojo. Spitzer aprovechara esto para llevar a cabo estudios espectroscópicos sobre el medio interestelar. Entre estas investigaciones se encuentran los estudios sobre agua, hielos y moléculas orgánicas. Las observaciones de Spitzer en el infrarrojo cercano permitirán hacer un mapa de las regiones centrales de la Vía Láctea, proporcionando importante información que en luz visible está escondida por las grandes concentraciones de polvo que se encuentran en las regiones centrales de la Galaxia.
AGUJEROS NEGROS... QUÉ ES ESTO??????????????
Agujero Negro - Es un objeto cuya gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él. Los agujeros negros representan el ultimo estado de evolución de las estrellas masivas (de 10 a 15 veces la masa del sol). Si una estrella masiva se convierte en supernova, lo que queda de la estrella, después de la violenta explosión, es una estrella muerta, que se ha quedado sin combustible. Sin que haya fuerzas que contrarrestren a la de la gravedad, esta estrella muerta se colapsará sobre si misma, hasta conventirse en un punto de volumen zero e infinita densidad, creando lo que se conoce como una "singularidad". A medida que la densidad se incrementa, la trayectoria de los rayos de luz emitidos por la estrella se curvan hasta que eventualmente circundan a la estrella. Cualquier fotón emitido se encuentra atrapado en una órbita debido al intenso campo gravitatorio. Debido a que la luz no puede escapar una vez que la estrella alcanza infinita densidad, a este objeto se le denomina agujero negro.
Información tomada de : La Ciencia de Spitzer
TRABAJO DEL TELESCOPIO ESPACIAL "SPITZER":
NASA PUBLICA EL LUGAR DONDE NACEN LAS ESTRELLAS.-
Washington, 27 jul (EFE).- El telescopio espacial Spitzer, que vigila de cerca a la nebulosa Orión, ha captado durante años la actividad de las estrellas que nacen en su interior dejando imágenes tan asombrosas como las publicadas hoy por la NASA en su página de internet.

La nebulosa de Orión se encuentra a unos 1.350 años luz de la Tierra y a una longitud de onda cercana al doble del tamaño de lo que puede detectar el ojo humano, por lo que el telescopio abre una ventana única a la región interestelar.

La escena cósmica muestra el apogeo del brillo de las estrellas jóvenes, que suele disminuir debido al cambio de las temperaturas en la superficie de la estrella.

El telescopio Spitzer nunca pierde de vista a las estrellas que se forman en la nebulosa de Orion y muestra sus cambios lumínicos desde su nacimiento. Las estrellas más brillantes de esta región cósmica se aglutinan en el cúmulo del Trapecio de la nebulosa.

El telescopio espacial Spitzer es una misión de la NASA operada y administrada por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (Jet Propulsion Laboratory).

Spitzer, lanzado el 25 agosto 2003, es el elemento final del Programa de Grandes Observatorios de la NASA, en el que también participan el Instituto de Tecnología de la Universidad de California, la Cornell University y la Universidad de Arizona, entre otras instituciones.

Se trata de un observatorio espacial infrarrojo enfriado criogénicamente (a la temperatura de ebullición del nitrógeno a 196 grados celsius bajo cero), capaz de estudiar objetos que van desde nuestro Sistema Solar hasta las regiones más distantes del Universo.

Según explica en su página el Instituto de Tecnología de la Universidad de California, que participa en el proyecto de la NASA, Spitzer es una pieza clave desde el punto de vista científico y técnico del nuevo Programa para la Búsqueda Astronómica de los Orígenes.

Tiene capacidad para tomar imágenes y espectros de 3 a 180 micras y las estimaciones actuales de la NASA le dan todavía una vida operativa de unos 5 años.
© EFE 2010.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: