Mi lista de blogs

viernes, 30 de julio de 2010

ASTRONOMÍA: REMOLINOS DE POLVO MARCIANO VISTOS POR EL ROBOT OPPORTUNITY

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestra querida La Tierra siempre está pendiente de lo que sucede y sucederá con el planeta hermano Marte, justamente la NASA tiene dos robots: Spirit y Opportunity estudiando y explorando el suelo marciano y hasta la fecha han recogido valiosa información sobre el suelo marciano. Desconocemos por completo su estructura interna, se conjetura que hubo agua y vida en Marte, nosotros sostenemos que hace aproximadamente 250'000,000 hubo una floreciente vida en Marte tal como la disfrutamos ahora en nuestra querida La Tierra. Justamente el Robot Opportunity ha captado remolinos en el suelo marciano, algo que aun nunca se había captado antes. Aquí en la imagen observamos una vista captada por el Robot Opportunity, en donde se aprecia los remolinos en el suelo de Marte. Fuente: NASA
EXPLORACIÓN EN MARTE: REMOLINOS DE POLVO MARCIANO VISTOS POR EL ROBOT OPPORTUNITY.-
En sus seis años y medio en Marte, el rover Opportunity de la NASA nunca había visto un remolino de polvo hasta este mes, a pesar de las búsquedas sistemáticas de años pasados y del hecho de que su rover gemelo, Spirit, haya observado docenas de remolinos en su localización actual, al otro lado del planeta.

Un columna alta de polvo que gira aparece en una imagen rutinaria captada por la cámara panorámica de Opportunity el pasado 15 de julio. El rover tomó la imagen en la dirección hacia la que se desplazaba, hacia el este-sureste, justo después de un desplazamiento de unos 70 metros. La imagen fue tomada para planear el siguiente desplazamiento.

"Se trata del primer remolino de polvo observado por Opportunity,"dijo Mark Lemmon de la Universidad Texas A&M,College Station, miembro del equipo científico de los rovers.
La zona donde se encuentra Spirit, en el interior del Cráter Gusev, es más escabrosa en la textura del terreno y más polvorienta que el área donde se encuentra Opportunity. Estos factores permiten en Gusev vórtices de viento que se forman más rápidamente y que elevan más polvo, frente a las condiciones en Meridiani, explica Lemmon. Orbitadores han fotografiado huellas dejadas por los remolinos de polvo cerca de Opportunity, pero las pistas son más escasas allí que cerca de Spírit. Los remolinos de viento en Meridiani podrían ser más comunes que las demostraciones visibles de ellos si los vientos ocurren cuando no hay polvo suelto para elevar.

Sólo un día antes de que Opportunity captase la imagen del remolino, el viento limpió el polvo de algunos de los paneles solares del rover, provocando así el aumento de la producción de electricidad un 10 por ciento. "Eso puede haber sido sólo una coincidencia, pero podría haber una conexión," dijo Lemmon.
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: