Mi lista de blogs

viernes, 23 de julio de 2010

CIVILIZACIÓN: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD EN EL PERÚ Y SUS REPERCUSIONES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., sinceramente creemos que el Perú ha dado un paso muy importante con la creación del MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, como sabemos todo pueblo en La Tierra se ha formado por costumbres, idioma, raza y una genuina creación de valores que identifican como característica emblemática los niveles culturales, doctrinales y vivencias que nos hacen ser diferentes de otros pueblos.
Nosotros los peruanos somos hermanos latinoamericanos, tal vez tengamos y compartimos muchas costumbres de nuestros países vecinos, sin embargo como país autóctono tenemos nuestra propia cultura que nos diferencia de los demás países , empero faltaba incentivar la CONCIENCIA NACIONALISTA DE NUESTRA IDENTIFICACIÓN DE LUGAR, entonces creemos que este ministerio como su objetivo máximo entre otros será hacer propicia la concientización y valoración de nuestra identidad como pueblo soberano, culto y gallardo. Con nuestra pluralidad de etnias nos hace un pueblo único en La Tierra, lograremos ser un pueblo culto para orgullo de todos los peruanos. La Peruanidad será siempre nuestro norte.
LEY DE CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ:
LEY 29565 - LEY DE CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente Ley crea el Ministerio de Cultura, define su naturaleza jurídica y áreas programáticas de acción, regula las competencias exclusivas y compartidas con los gobiernos regionales y locales, y establece su estructura orgánica básica.
Artículo 2.- Creación y naturaleza jurídica
Créase el Ministerio de Cultura como organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público. Constituye pliego presupuestal del Estado.
Artículo 3.- Sector cultura
El sector cultura comprende al Ministerio de Cultura, las entidades a su cargo, las organizaciones públicas de nivel nacional y otros niveles de gobierno que realizan actividades vinculadas a su ámbito de competencia, incluyendo a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades referidas al sector cultura.El sector cultura considera en su desenvolvimiento a todas las manifestaciones culturales del país que reflejan la diversidad pluricultural y multiétnica............................... continúa..............
El Texto de la Ley , consta de 5 Títulos, 3 Capítulos , 21 Artículos , 4 disposiciones Complementarias Transitorias, 11 Disposiciones Complementarias Finales y 1 Disposición Complementaria Derogatoria.
Aquí en la imagen observamos al Presidente Dr. Alan Garcia Pérez en el momento de la Promulgación de la Creación del Ministerio de Cultura y Juventud el 22 de julio. Resaltando que el Perú ya se había colocado a la vanguardia de los países de la región, con el establecimiento de un Ministerio del Ambiente, el presidente de esa nación latinoamericana, Alan García, presentó por todo lo alto una nueva iniciativa de su gobierno, la creación del Ministerio de la Cultura, el cual fue calificado por el mandatario como una “obra extraordinaria que ha sido impulsada por gente comprometida”.

“El Ministerio de la Cultura surge como la necesidad de un país que requiere un soplo de espíritu”, dijo García durante la ceremonia de suscripción, celebrada en el centro arqueológico Pachacamac. El mandatario peruano señaló que la creación de la nueva cartera es hecho de “enorme trascendencia”, puesto que el Ministerio de Cultura contribuirá a desarrollar el sentimiento de unidad nacional del Perú, además de reunir todas y cada una de las expresiones culturales que se han desarrollado a lo largo y ancho de ese país. Cortesía :Tribuna Latina.com


Aquí en la imagen observamos al Pintor Victor Delfin en una entrevista del Blog Iceberg Blog.

Ministerio de Cultura es un anhelo cumplido y promocionará patrimonio ancestral, afirman

Lima, jul. 21 (ANDINA). El Ministerio de la Cultura es un anhelo cumplido, perseguido por varios años y ha sido concebido con la finalidad de aplicar una política coherente en resguardo de nuestro patrimonio ancestral y la promoción de la diversidad cultural, aseveró el pintor Víctor Delfín.
Descartó que la entidad recientemente creada genere más burocracia o termine siendo un “cascarón”, ya que su labor estará enfocada a la recuperación y revalorización de nuestras piezas arqueológicas y demás expresiones culturales.

“Es un anhelo conseguido y no va ser un cascarón porque el patrimonio de nuestro pasado es tan rico y extraordinario como una mina de oro, por eso hay que cuidarlo”, manifestó a la prensa.

Tras asistir a la promulgación de la ley que crea el Ministerio de Cultura, en el Museo Templo de Pachacamac, refirió que la mencionada cartera constituye “la pista de aterrizaje de las ideas”.

Sostuvo, además, que todos los países del mundo cuentan con una cartera similar dedicada a promocionar y cuidar la historia y las manifestaciones culturales.

Por su parte, la ex congresista Elvira de la Puente, quien trabajó una propuesta inicial de esta naturaleza, señaló que el Ministerio de la Cultura no irrogará gastos significativos al Estado, ya que la mayor parte de su presupuesto está constituido por las entidades bajo su tutela.

Estas son el Instituto de Radio y Televisión, la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Cultura, entre otros.

Dijo esperar que el Ejecutivo convoque a un grupo de artistas para la elaboración del reglamento a fin recibir sus aportes.

“Queremos ser escuchados e intercambiar ideas con el Poder Ejecutivo para un pronto funcionamiento del Ministerio”, expresó.
ANDINA.


Aquí observamos en la imagen a la Ministra coordinadora de Patrimonio Cultural del Ecuador, Maria Fernanda Espinoza, saludó hoy la creación del Ministerio de la Cultura en el Perú y aseguró que ese sector será un gran eje potenciador del desarrollo nacional.

Creación de Ministerio de Cultura será gran eje potenciador del desarrollo, afirman:

Lima, jul. 22 (ANDINA). La ministra coordinadora de Patrimonio Cultural del Ecuador, Maria Fernanda Espinoza, saludó hoy la creación del Ministerio de la Cultura en el Perú y aseguró que ese sector será un gran eje potenciador del desarrollo nacional.
Sostuvo que el nuevo ministerio será fundamental para construir políticas públicas de acompañamiento, ordenamiento y de estímulo a la creación, y además propiciar la inversión en cultura.

“Celebro la decisión de crear un Ministerio de la Cultura en el Perú, un país con gran riqueza, diversidad y potencia creadora”, aseveró, al comentar sobre la experiencia ecuatoriana.

Mencionó que, en el país del norte, antes del gobierno del presidente Rafael Correa, el nivel de inversión en la década previa en cultura fue de 127 millones de dólares, pero tras el 2007, en que se crea el Ministerio, hasta la fecha, la inversión bordea los 500 millones de dólares.

“Se dieron resultados espectaculares”, manifestó, al tiempo de explicar que junto al Ministerio de la Cultura, también se creó el portafolio de Patrimonio Cultural del Ecuador, que actualmente dirige, y que se encarga de articular las políticas públicas patrimoniales, naturales y culturales.

“La cultura no es un accesorio ni decoración, es absolutamente sustantiva, co-sustancial a la construcción de cohesión social, de inclusión, de equidad, dignidad nacional y sentido de pertenencia”, dijo en RPP.

La ministra Fernanda Espinoza ocupó anteriormente el cargo de ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley de Creación del Ministerio de la Cultura, nuevo portafolio que tendrá dos viceministerios: el de patrimonio cultural e industrias culturales, y el de interculturalidad y promoción de las letras y artes.

De acuerdo a la norma, a dicho portafolio se integrarán los entes estatales relacionados con la cultura como el Instituto Nacional de Cultura (INC); la Biblioteca Nacional del Perú; el Archivo General de la Nación y la Academia Mayor de la Lengua Quechua, entre otros.

Según la ley 29565, las áreas de acción sobre las cuales el Ministerio de la Cultura ejerce sus competencias son el patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial, creación cultural contemporánea y artes vivas, gestión cultural e industrias culturales y pluralidad étnica y cultural del país.
ANDINA.

Ministerio de Cultura impulsará protección e investigación arqueológica, sostiene arqueólogo Walter Alva. ANDINA

Chiclayo, jul. 22 (ANDINA). El arqueólogo Walter Alva Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en1987, sostuvo hoy que espera que el Ministerio de Cultura promueva un mejor presupuesto para las tareas de protección e investigación del patrimonio arqueológico.

“Vemos con satisfacción la creación de este ministerio, porque se ha cumplido con un proyecto esperado por muchos años. La cultura es una de las actividades más importantes de la vida nacional”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que tras la puesta en marcha de este despacho el siguiente paso será elaborar una adecuada reglamentación que evite que se convierta en un ente burocrático en lugar de ser un promotor cultural.

“Confiamos en que se convierta en un ente vigilante de la herencia cultural, que tenga capacidad de liderazgo para preparar y ejecutar una política nacional de cultura”, manifestó el especialista.

Dijo también que existe expectativa en que este ministerio impulse la creatividad en diversos campos que ofrece el arte y reactive un premio nacional de cultura, un aliciente para la actividad artística. “Ojalá sea una institución ágil y técnicamente competente”, enfatizó.

En la víspera, el presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó la ley de creación del Ministerio de Cultura, aprobada por el Congreso, en una actividad realizada en el Museo Templo de Pachacamac.
ANDINA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: