Mi lista de blogs

domingo, 4 de julio de 2010

CONDORCANQUI: SANTA MARÍA DE NIEVA ENTRE RELÁMPAGOS Y RÍOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, nuestro querido Perú está lleno de contrastes, tenemos quizás los desiertos más secos del mundo, la costa más larga del Océano Pacífico, la riqueza pesquera mas exuberante del mundo, la región de la sierra quizás la mas accidentada del mundo por el paso de la Cordillera de los Andes, y también tenemos la exótica selva que es la tierra del Río Amazonas y dentro de la bella selva hay pequeños pueblos maravillosos como Santa María de Nieva que es la capital de la provincia de Condorcanqui. Región Amazonas.Aquí en la imagen observamos caminado a niños tal como viven : Condorcanqui, se divide en tres provincias y cubre una extensión territorial de 17,865.39 Km2. En este vasto territorio vive la nación jíbara representada por los aguarunas y huambisas que se asientan en sus bosques tropicales y de alta densidad. De los tres distritos el que mayores limitaciones tiene para desarrollarse es el Río Santiago, donde con marcado acierto viene interviniendo UNICEF y el Plan Binacional de la Región Fronteriza Perú – Ecuador.

Detrás del bosque los aguajum viven predominantemente de la agricultura de autoconsumo (yuca y plátano), con un ingreso de 100 soles mensuales en el 65% de los hogares del distrito del Río Santiago, sin considerar el apoyo de los programas sociales en la actualidad. Un 90% de los jefes de hogar son convivientes, que no garantizan la estabilidad de la familia, con un promedio de seis hijos por hogar. Así mismo tenemos que sólo el 5% de las viviendas cuentan con red pública domiciliaria, el 60% no cuenta con servicios higiénicos, el 7% cuenta con electricidad. Fuente: Blog de Manuel Cabañas Lopez


Aquí en la imagen observamos una olla de plátanos sancochados listos para la merienda , es la comida típica de los pobladores de Condorcanqui. Fuente: Blog de Manuel Cabañas Lopez



Aquí en la imagen apreciamos a los Niños y Niñas de Condorcanqui tal como vienen al mundo y lo viven:Haciendo una parodia con el famoso dicho “No solo de pan vive el hombre” he titulado este artículo para ilustrar la imagen cruda y real del día a día de la población de Condorcanqui; básicamente con aquellos que son los que representan el futuro de esa provincia. Una provincia que ni se inmuta ante las acusaciones judiciales porque una mujer bella y desnuda se exhibe sobre nuestra Bandera Nacional, pero sí se indigna ante la indiferencia del Gobierno Nacional que poco o nada hace por esclarecer la contaminación de sus ríos, ni del porque algunos miembros del Ejercito Peruano permiten que por medio de socavones que se inician en Ecuador y pasan por territorio patrio, los “malos vecinos” extraen nuestro oro sin miedo a los hitos, a las minas o a la prisión. Fuente: Blog Manuel Cabañas Lopez


Aquí en la imagen observamos a Santa María de Nieva, una bella ciudad que vive entre relámpagos y ríos, en esta zona el agua es abundante y es el medio de vida de toda la población.
Cuando uno escucha la palabra Amazonas, las personas lo asocian al río Amazonas, poco al nombre de un departamento enclavado en el nor-oriente peruano y que es la puerta de ingreso a la amazonía del Perú. Amazonas, geográficamente se divide en siete provincias: Chachapoyas su capital histórica, política y administrativa, Bagua, Bongará, Condorcanqui. Rodríguez de Mendoza, Luya y Utcubamba. Amazonas fue creado el 21 de noviembre de 1832. Esto naturalmente es otra historia.


Uno de las provincias más jóvenes de Amazonas es Condorcanqui,cuya capital es la Villa de Santa María. Su fundación data de más de 400 años. Esta Villa está enclavada entre las uniones de los ríos Nieva y el caudaloso Marañón, que Ciro Alegría lo bautizó como la “serpiente de Oro”. El territorio de Condorcanqui, es eminentemente amazónico, donde casi la totalidad de sus 17,000 Km. de extensión es una sabana verde y húmeda. Quizá esa sea la razón porque tiene la tasa más baja en el Perú de habitantes por kilómetro cuadrado. Llegar a este paraíso es sin lugar a dudas la experiencia más excitante de todo viajero. De Bagua, se parte hacia Imaza por vía terrestre cubriendo la ruta entre 6 a 8 horas. En este viaje al borde del Marañón es grato por la diversidad de los paisajes, puentes, caseríos nativos que dejamos en la ruta y hasta el viaje entubado de nuestro petróleo del Oleoducto Nor Peruano y la belleza exótica del Pongo de Rentema donde se unen los ríos Utcubamba, Marañón y Chinchipe que baja de Ecuador. De Imazita puede tomar dos rutas, la terrestre que lo deja en el Centro Poblado Juan Velazco Alvarado y cruce el río en bote a Santa María, o se sube a un deslizador, peque – peque, chalupa y viaja placenteramente por las aguas doradas del Marañón.

A mi particularmente, las cinco veces que viaje a la zona, lo hice por agua. Sentir la velocidad, el viento que se corta con tu cara, el pelo revoleteado, gorras que vuelan, lluvias relámpagos que caen sobre nuestros cuerpos. Cruzar por pongos, saltar los troncos y saludar a la distancia a los nativos aguarunas y huambisas es sensacional. Hay zonas donde el río es muy caudaloso, como el Huaracayu o extenso que no se ven las orillas cerca de la Villa de Santa María, que es la capital de la provincia.

Santa María, es pequeña, la habitan menos de cinco mil personas. Es una franja de tierra que poco a poco se puebla conforme alcanza su proceso de crecimiento y desarrollo. Entre 1992 y el 2007, se han producido cambios muy grandes. Actualmente hay hoteles y restaurantes de calidad, el comercio es constante y los rostros cada vez diferentes. Es decir; ya no nos cruzamos con nativos; sino con colonos que arriban de diferentes lugares del país. Figúrense que hasta discotecas se puede encontrar. Un lugar obligado a parte del Pongo de Manseriche; lugar donde se dice que se podría construir la central hidroeléctrica más grande del Perú, es el Centro de conservación de la flora y fauna de la provincia; es decir un zoocriadero donde se puede apreciar de cerca la variedad y belleza de nuestra fauna y flora amazonense.

Condorcanqui se divide administrativamente en tres distritos: Nieva, Santiago y El Cenepa. En todo el territorio habitan un promedio de 240 Comunidades Nativas que conforman el Consejo Aguahum, donde los Apus, que son las máximas autoridades se reúnen para tomar decisiones comunales. Uno puede repetir el viaje y aun que parezca rutinaria la ruta, siempre es todo un deleite para la vista, el gusto y todos los sentidos trasladarse a Condorcanqui, la provincia más patriótica de Amazonas. Muchas historias, mucha magia guarda este pedazo de tierra peruana que es parte de Amazonas.

Una cosa es contar, otra ver de cerca la maravilla terrenal que es Condorcanqui. Agarre su mochila y viaje a la zona que verdaderamente lo encantará.
Fuente: Blog de Manuel Cabañas Lopez
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: