Mi lista de blogs

domingo, 18 de julio de 2010

DÍA DEL POLLO A LA BRASA: UNA DELICIOSA COMIDA PERUANA

Hola amigos:A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nosotros los peruanos nos caracterizamos por comer muy bien y tal vez tenemos los mejores manjares del mundo, justamente cuando cualquier hombre del Perú logra un objetivo y el triunfo le asegura un mejor porvenir no tiene mejor idea que salir con su esposa y sus hijos a celebrar el acontecimiento y comer algo en la calle y al entrar en un restaurante y al elegir el menú siempre se decide por UN POLLO A LA BRASA, porque sencillamente este potaje es muy exquisito y es un don para el paladar. Por esa razón el Gobierno Central promueve consumir lo que el Perú produce, y como tenemos muchas granjas avícolas que proveen los pollos , hoy día domingo 18 de julio celebraremos el DÍA DEL POLLO A LA BRASA. Y como una bebida nunca deje de pedir una deliciosa "INCA KOLA" que es un líquido de color ligeramente dorado recomendado por los dioses del sabor. Hay una característica en este potaje lo consumen todas las clases económicas y sociales de la población del Perú .
Como en la ciudad de Chiclayo, hay muchas pollerías y de ellas ; hemos decidido visitar una pollería momentos antes de atender al público y este lugar se llama "POLLOS BONANZA", ubicado en la Av. Pedro Ruiz Gallo Nº. 808
Aquí en la imagen observamos a la simpática cajera de la pollería Srta. Daisy Meza Capuñay, quien gentilemente permitió nuestro trabajo de visita. Yo recuerdo mucho este establecimiento por que cuando mi adorada hijita Milagros del Carmen tenía 5 años de edad (1993) estuvimos consumiendo y ella se "adueñó" de todo el plato de papas fritas y no permitió compartir con nadie, era algo maravilloso ver que una niña saboreaba unas crocantes papas fritas, por su puesto le permitimos que coma todo lo que pueda y luego el sobrante quedó para nosotros. El acompañante de la Srta. Meza es el director del blog Guillermo G. Sánchez A.; Fuente: Archivos del blog.
Aquí en la imagen observamos el establecimiento de la Pollería "POLLOS BONANZA", totalmente limpio y en espera de sus clientes que nunca dejan de venir, hay días que faltan los pollos debido a la atención y tanta demanda por ser muy bien preparados y exquisitos. Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos al Hornero Sr. Antonio Montalvo Monteza, preparando los pollos antes de entrar al horno para su cocimiento. Fuente : Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos al Hornero Sr. Antonio Montalvo Monteza aplicando sus artes y secretos que hacen de estos pollos a la brasa una delicia, ya que quien visitó una vez a saborear un Pollo a la Brasa de todas maneras regresará en otra oportunidad. Fuente : Archivos del blog.

Aquí observamos en la imagen al hornero Sr. Antonio Montalvo Monteza, en pleno amarre de los pollos para introducirlos al horno para su cocimiento. Fuente de imagen: Archivos del blog.
Aquí observamos en la imagen tal como se colocan los pollos en un parante de fierro lateral que insarta de lado a lado y abarca a hasta 5 pollos al mismo tiempo, generalmente van a hasta tres parantes con la misma cantidad de pollos que con un mecanismo de rotar en una circunferencia de 360 grados a la redonda lentamente van girando , horneando y cociendo a los pollos hasta que toman la forma de un color dorado oscuro que es el ideal del cocimiento. Fuente : Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos que ya se han colocado todos los pollos que van al proceso de cocimiento, ya se nota la llama de las brasas, a proposito este horno funciona con carbón de madera de algarrobo, y todas las pollerías que elaboran sus pollos a la brasa con leña son los mas deliciosos. Fuente de imagen : Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos que el horno ha sido ligeramente cerrado , lo que justamente se hace para iniciar el proceso de cocimiento de los pollos a la brasa, el hornero con su experiencia conoce exactamente cuando el pollo llegó a su cocimiento, lo saca del horno y lo ofrece y luego se atiende a los comensales . Fuente de imagen. Archivos del blog.

DÍA DEL POLLO A LA BRASA: TODOS LOS PERUANOS LO CELEBRAMOS HOY DOMINGO 18 DE JULIO.-
La Agencia de Noticias Peruana "Andina" así lo comenta:
Peruanos celebran hoy el Día del Pollo a la Brasa :

Lima, jul. 18 (ANDINA). Los peruanos celebran hoy por primera vez el Día del Pollo a la Brasa, decretado por el Ejecutivo, con la finalidad de rendir un homenaje a este popular plato de la gastronomía peruana y fomentar su consumo en el ámbito nacional e internacional.

Como parte de esta celebración, diversas pollerías del país anunciaron una serie de ofertas y promociones para que el público pueda degustar el sabroso y rendidor plato, reconocido en el año 2004 como “especialidad culinaria peruana” por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Este tradicional plato de la gastronomía peruana consiste en carne de pollo eviscerada, aderezada y cocida a las brasas en un honor especial que hace girar al ave sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el potente calor.

Si bien en pollerías y hogares se utilizan hornos que funcionan con carbón, leña o gas, el más tradicional para preparar este plato es el horno de leña.

El aderezo del pollo a la brasa incluye sal, pimienta, sillao, comino, ají panca, huacatay, entre otros ingredientes.

Usualmente esta comida se acompaña con papas fritas y ensalada de lechuga y tomate, además de una variedad de salsas y cremas que cada comensal se sirve según su gusto.

Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), más del 50 por ciento de los peruanos que comen fuera de casa prefieren acudir a las pollerías, por encima de las cebicherías y los centros de comida rápida y los chifas (comida oriental).

HISTORIA:
Si bien el origen de este emblemático plato peruano aún esconde algunos misterios, la APA indica que la historia del pollo a la brasa se inicia en la década de 1950, cuando el suizo Roger Schuler ideó un procedimiento particular para cocinar esta ave.

“Mientras observaba cómo su cocinera ensartaba de lado a lado con una barra de fierro a unos pollos pequeños para hacerlos girar manualmente sobre las brasas, Schuler creó el pollo a la brasa”, reseña la APA.

En su versión original, el pollo era cocido en las brasas de carbón, sazonado solo con sal y servido con papas fritas. Su consumo con las manos completaba el ritual de comer un delicioso pollo a la brasa.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hemos recibido un gentil comentario de Pepe Diez y él nos dice:
Guillermo: Totalmente de acuerdo con respecto a este delicioso plato
del Pollo a la brasa. Recuerdo con bastante exactitud de aquellos años
en Chiclayo, en que se preparaba al costado de la Catedral (lo que antes
se llamaba El Milán y que luego cambiaron su nombre por la de los Gauchos)
En ese entonces nos reuníamos los clásicos de la poesía: Tello Marchena,
Delgado Bravo, Rivas Martino, Jorge Fernández, Ramírez Soto, Fernández
Carmona, el gran amigo de todos Carlos Monsalve, guitarrista virtuoso;
Rivero Ayllón, Bancayán Llontop, Moises Espinoza y un sin número de artistas
degustando los piqueos extraordinarios, el pollo a la brasa y la cerveza Cristal.
Recuerdos imborrables para todos nosotros y con tu excelente artículo sobre
este homenaje al que le dedicas, pues también van mis agradecimientos
y mi sincero saludo para ti y a tus familiares en general.
Pepe Diez

Anónimo dijo...

hay que agradecer a la Granja Azul de Santa Clara Lima... que en un momento de sus vidas no sabian como vender los cientos de pollos y cerrar la granja.
Que decidieron hornearlos y venderlos con papas fritas por ser éstas mas fáciles de preparar que el arroz; fue entonces que hoy el pollo a la brasa tiene acogida no solo en el Perú si no también en Bolivia, EEUU,Chile, Argentina entre otros paises ...por qué será??? por el sabor logico. es tambien económico y gusta a muchos...
EL INGENIO DEL PERUANO NO TIENE LIMITE!!!!!
En la noche de la comida peruana puede elegir "pollo a la brsa" y celebrar juntos los 60 años de este tradicional plato.