Mi lista de blogs

jueves, 1 de julio de 2010

MEDIO AMBIENTE: HURACÁN "ALEX" GOLPEA CON VIRULENCIA Y FUERTES LLUVIAS A TAMAULIPAS EN EL GOLFO DE MÉXICO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, en todas partes de nuestra querida Tierra el medio ambiente cambia y origina a veces tragedias por la fuerza de sus acciones, justamente los huracanes son un dolor de cabeza para los habitantes ribereños del Océano Atlántico y mas precisamente en el Golfo de México, en estos días un nuevo Huracán de nombre "Alex" está ocasionando fuertes lluvias e inundaciones., Aquí en la imagen observamos a Dennis Barrett que rema por el Padre Boulevard, en su Kayak, sobre las aguas de la inundación causada por el paso del huracán Alex en South Padre Islands, Texas (EE.UU.). EFE
HURACÁN "ALEX" GOLPEA CON FUERTES LLUVIAS Y VIENTOS A TAMAULIPAS, EN EL GOLFO DE MÉXICO:
Ciudad Victoria (México) 1 jul EFE.- El estado mexicano de Tamaulipas fue declarado esta noche en alerta máxima con la llegada de intensas lluvias y fuertes vientos originados por "Alex", que golpeó esta región como un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Las autoridades, que habían dispuesto horas antes varios centros para albergar a habitantes de zonas costeras, decretaron la alerta máxima tras concluir una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
En Tamaulipas han sido habilitados 22 albergues en la ciudad costera de Matamoros, fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas).En San Fernando, también en la costa, están habilitados diez centros de alojamiento temporal, y en el poblado La Pesca, en Golfo de México, se dispuso la zona naval como albergue.
En estos lugares unas 3.000 personas reciben alimento, medicamento y una colchoneta para pasar la noche de las 7.000 que se espera lleguen a estos lugares en las siguientes horas, dijeron fuentes oficiales.
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, informó a la prensa que el Consejo Estatal de Protección Civil quedó instalado y en alerta permanente con el propósito de desplegar las acciones necesarias ante los efectos del huracán en la entidad y así proteger de manera oportuna a las familias tamaulipecas que habitan en zonas de alto riesgo.
También la Secretaría de Salud se declaró lista para iniciar operativos sanitarios y con ello contrarrestar posibles enfermedades.
Derivado a los fuertes vientos, los municipios de San Fernando, Abasolo, Jiménez, Soto la Marina, Padilla y Güémez están sin servicio de energía eléctrica.
En Matamoros, el alcalde Erick Silva Santos, solicitó el apoyo a la Comisión Nacional del Agua para el envío de motobombas que ayuden a desalojar el agua acumulada en algunas zonas bajas del municipio.
En ese misma región socorristas salvaron a un joven de 25 años de morir ahogado después de que fue arrastrado por una fuerte corriente de un drenaje.
En tanto, en el estado vecino de Nuevo León, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases en todos los niveles escolares mañana y probablemente el viernes debido a la llegada del huracán "Alex" a la región noreste del país.
Precisó que con esta medida se busca proteger la integridad física de los niños ya que se prevén fuertes lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.
Protección Civil ordenó también suspender todas las actividades y desalojar a las personas que habitan en los márgenes del río Santa Catarina, el cual atraviesa Monterrey y otros municipios conurbados.
Las autoridades prevén que Alex tenga un impacto similar al que provocó el huracán "Gilberto" en 1988, el más fuerte que ha golpeado la región, dejando decenas de muertos tras su paso.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su reporte de las 21.30 hora local (02.30 GMT) que decretó como zona de alerta desde Cabo Rojo (Veracruz) hasta la costa de Texas (EE.UU.) por lluvias fuertes a intensas y torrenciales en los estados del Golfo de México.

Miami (EE.UU.), 1 jul (EFE).- El ojo del huracán "Alex", el primero de la temporada ciclónica del Atlántico, tocó tierra ayer en en la costa noreste de México con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, dijeron meteorólogos de Estados Unidos.
"Alex" impactó en territorio mexicano como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El ojo del ciclón tocó tierra en la municipalidad de Soto La Marina, en la costa mexicana, y a 180 kilómetros del sur de Brownsville, en Texas (EE.UU), según el boletín del CNH de las 03.00 GMT.
Tras desembarcar en México comenzó a debilitarse y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, pero aún es un huracán categoría dos.
Se encuentra cerca de la latitud 24,3 grados norte y de la longitud 97,8 grados oeste y se mueve hacia el oeste a 17 kilómetros por hora.El CNH ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para la costa del sur de Texas, desde la bahía de Baffin hasta la desembocadura del Río Grande.
Está vigente un aviso de huracán para la costa de México desde la desembocadura del Río Grande hasta La Cruz, y sigue en vigor un aviso de tormenta tropical desde el sur de La Cruz hasta Cabo Rojo.
El huracán arrastra lluvias intensas que arrojará en zonas del noreste de México y el sur de Texas y que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el CNH.
Los fuertes precipitaciones provocarán una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de la costa en la zona donde tocó tierra y es posible que se formen tornados en el extremo sur de Texas en la noche de hoy.
"Alex", el primer huracán que se forma en el mes de junio desde 1995, perderá fuerza en territorio mexicano y se disipará en uno o dos días.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: