Mi lista de blogs

lunes, 20 de septiembre de 2010

ECONOMÍA: B.C.R. PREVÉ QUE LA INVERSIÓN PÚBLICA CRECERÁ EL 31.6% ESTE AÑO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, las actividades económicas son tan sensibles que pueden avanzar o atrasar el desarrollo y crecimiento de un país. La Economía es la acción clave en que todo país tiene que regirse dado que las reglas la determina el mercado, nadie escapa a la regulación que hace el consumidor/usuario que por su libre iniciativa determina su gusto o rechazo del bien o servicio que desea adquirir. Últimamente nuestro país El Perú, intenta entrar al "Círculo Virtuoso" para lograr su desarrollo económico y social, más que todo desarrollar la inclusión de toda la población, porque la desigualdad social es la peor traba que afecta a la población peruana. El Perú está ya en sendero adecuado de lograr ser una Economía del Primer Mundo el año 2021. Aquí en la imagen observamos la: Fachada del Banco Central de Reserva del Perú. Foto: ANDINA/ archivo.
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ PREVE QUE LA INVERSIÓN PÚBLICA CRECERÁ HASTA EL 31.6% ESTE AÑO.-
Lima, set. 19 (ANDINA). El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que el crecimiento de la inversión pública en 2010 sería de 31.6 por ciento, mientras que para 2011 y 2012 se proyectan aumentos de 6.3 y 3.4 por ciento, respectivamente.

Indicó que en el Reporte de Inflación Setiembre 2010 se ha revisado al alza la proyección del gasto público para el año 2010, tanto por el lado del consumo público (9.9 por ciento) como de la inversión pública (31.6 por ciento).

Para el 2011 se mantiene la tasa de expansión del gasto público (5.2 por ciento) y para el 2012 se contempla un menor crecimiento del gasto público (3.5 por ciento), asociada a un menor incremento de la inversión pública (3.4 por ciento).

Por otro lado, mencionó que el escenario central de proyección considera que el impulso fiscal, indicador de la posición fiscal en el ciclo económico, continuaría siendo positivo este año.

“No obstante que el mayor ritmo de actividad económica y el aumento de importaciones se tradujo en una mayor recaudación, el gasto real del gobierno general se incrementó también respecto a lo contemplado en el Reporte de Inflación de Junio de 9.8 a 12.3 por ciento”, señaló.

Esto llevó al BCR ha a reducir ligeramente el estimado de déficit fiscal de 1.6 a 1.5 por ciento para 2010, a pesar que la evolución del impulso fiscal muestra un incremento de 0.8 puntos del PBI estimado en el Reporte anterior a 1.2 puntos del producto en el Reporte de Inflación de Setiembre.

Para 2011 y 2012 se contempla un déficit fiscal del orden de uno y 0.4 por ciento, respectivamente.

“Los resultados fiscales de estos años son consistentes con el retiro del estímulo fiscal y con una reducción de la deuda pública como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) a 20 por ciento del producto para el año 2012, contribuyendo de esta forma a la mejora de la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas”, acotó.
ANUNCIOS DE INVERSIÓN SUBEN A CASI US$ 38,000 MIL MILLONES PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS, ANUNCIA EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ.-

Lima, set. 19 (ANDINA). Los anuncios de los proyectos de inversión se elevaron para los próximos tres años de 36,000 millones a casi 38,000 millones de dólares, debido a lo atractivo que resulta el Perú para los negocios y al dinamismo de la demanda interna, señalo hoy el Banco Central de reserva (BCR).

El presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que las expectativas de inversión son favorables para el período 2010-2012, especialmente en el sector minero.

Detalló que las inversiones en el sector minería ascenderán a 16,345 millones de dólares en estos tres años.

En tanto, en el sector hidrocarburos se situarán en 6,594 millones de dólares y en el sector electricidad en 3,656 millones. Asimismo, refirió que las inversiones en el sector telecomunicaciones ascenderán a 727 millones de dólares y a 3,553 millones en el sector industrial. Añadió que las inversiones previstas en el sector infraestructura suman 4,086 millones de dólares para este período, mientras que “otros sectores” totalizan inversiones por 2,718 millones.

De esta forma, los anuncios de proyectos de inversión para el 2010 suman 12,067 millones de dólares, para el 2011 se tendrá 12,550 millones y para el 2012 suman 13,060 millones, dando un total de 37,677 millones.

En el sector minería destacan grandes proyectos de inversión, tales como las minas Toromocho de Chinalco y Galeno de Northern Peru Copper, asi como las ampliaciones de las minas de Antamina y Cerro Verde.

Por su parte, los principales proyectos vinculados a hidrocarburos son el Gasoducto Andino del Sur (Kuntur Transportadora de Gas) y el desarrollo del Lote 67 (Perenco).

La inversión también se concentrará en las actividades de exploración y producción de crudo y gas en los lotes Z-6, Z-33 y Z-2B (Savia Perú).

En el sector infraestructura destaca la ejecución de proyectos asociados a la mejora de la vialidad e infraestructura directamente ligada al sector comercio (muelles, puertos y mejoramientos de aeropuertos).

Algunos de estos proyectos se encuentran concesionados y otros estarían en proceso.

Adicionalmente, en infraestructura eléctrica destacan los proyectos de centrales hidroeléctricas, de generación y líneas de transmisión.
ANDINA.
INGRESOS DEL GOBIERNO GENERAL TENDRÁN CRECIMIENTO REAL DEL 16.6% EN 2010, LO ESTIMA EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ.-
Lima, set. 19 (ANDINA). Los ingresos del gobierno general ascenderían este año a 19.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y tendrían un crecimiento real de 16.6 por ciento, proyectó el Banco Central de Reserva (BCR).

“Para el año 2010 se ha revisado al alza la proyección de los ingresos del gobierno general como consecuencia del mayor dinamismo de la demanda interna y de los mayores precios de nuestros productos de exportación”, indicó en su Reporte de Inflación Setiembre 2010.

Mencionó que durante el primer semestre del año se apreció un crecimiento a tasas de dos dígitos del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta.

El ente emisor indicó que el Impuesto a la Renta registraría este año una recuperación de 0.7 puntos del PBI producto de los mayores pagos por concepto de regularización.

También influirán los mayores pagos a cuenta por personas jurídicas, principalmente del sector minero, ante la mejora en los precios de los minerales de exportación.

Contribuiría en este mismo sentido la disminución en el uso de saldos a favor que disponen los contribuyentes para el pago de impuestos.

El IGV ascendería a 8.2 por ciento del PBI para el año 2010, es decir 0.5 puntos porcentuales adicionales a lo registrado en 2009.

Esto como consecuencia, tanto de las mayores ventas gravadas por la recuperación del nivel de actividad y la reposición de inventarios de las empresas, cuanto por las mayores importaciones.

Mientras que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) permanecería en niveles de 1.1 por ciento del PBI en 2010, aunque con una variación real positiva de 13 por ciento.

Cabe mencionar que desde enero del presente año entró en vigencia la norma que obliga usar combustible vehicular Diesel B2-S50 en sustitución del Diesel B2 en los vehículos de Lima Metropolitana, lo que en la práctica supone una menor tasa del ISC (1.24 soles por galón del nuevo combustible bajo en azufre, en lugar de 1.44 soles del Diesel B).

El BCR estimó que para los años 2011 y 2012 se tendrán mayores ingresos corrientes del gobierno general en 20 y 20.1 por ciento del PBI, respectivamente.

“Estos niveles son consistentes con el dinamismo que la actividad económica mostraría en los siguientes años, así como con las cotizaciones internacionales de nuestros productos de exportación”, explicó.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: