Mi lista de blogs

lunes, 20 de septiembre de 2010

MEDIO AMBIENTE: REPORTAN PRESENCIA DE PUMA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN SANTUARIO DE PÓMAC

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDEEL BLOG., con gran regocijo anunciamos la impresionante noticia que se ha observado los rastros de un Puma Peruano (Puma concolor incarum) que se está paseando por los bosques del Santuario Ecológico de Pómac, lo que demuestra que está empezando la regeneración del bosque y el trabajo en que estamos empeñados todos aquellos que amamos a la naturaleza que se está dando resultados aun muy lentamente, en todo caso vale el esfuerzo y seguiremos en la brega sin desmayar nunca nuestra férrea voluntad de luchar contra la criminal y despiadada deforestación y tala en los llamados "bosques secos". abundantes en la costa peruana, pero en vías de extinción como lo está el mismo puma. Aquí en la imagen observamos a : Puma peruano (Puma concolor incarum) , también llamado : "León Andino". Fuente: Taringa
Aquí en la imagen observamos el algarrobo llamado "El Algarrobo del Milenio", porque se piensa que tiene mil años de existencia y está dentro del Santuario Ecológico de Pómac, Lambayeque. Perú. Fuente: Archivos del blog.
REPORTAN PRESENCIA DE PUMA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN SANTUARIO DE PÓMAC.-
Chiclayo, set. 20 (ANDINA). Pobladores de la zona de amortiguamiento del santuario histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, alertaron al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) de la presencia de un puma (Felis concolor), especie en peligro de extinción que hace años habitó el bosque seco de esta zona del país.

Manuel Castañeda Aurazo, miembro del comité del santuario, señaló que en lo que va del año los pobladores de la zona de amortiguamiento, quienes recorren sectores del bosque para realizar sus actividades, han encontrando rastros como huellas y restos de alimentación del felino en diferentes puntos.

"Algunas de las zonas donde se ha registrado la presencia de este felino son los sectores recientemente recuperados de los invasores: Poma II (zona arqueológica) y Palería o Poma I, lo que demuestra que el ecosistema se recupera de la degradación generada por los invasores y taladores."

El especialista indicó que este felino ocupa el máximo sitial en la cadena alimenticia del bosque seco ecuatorial; sin embargo, la intervención humana en los espacios silvestres de la cuenca de La Leche está reduciendo el territorio del puma y demás especies que forman parte de dicho ecosistema.

Comentó que el santuario también alberga a otros felinos como el gato montés (Oreailurus colocolo) –un poco más grande que el gato doméstico–, de hábitos nocturnos al que se le observa en sectores de bosque denso y ribereño, cerca de las márgenes del río La Leche.

Con menor frecuencia, indicó, se reportan avistamientos del tigrillo (Felis pardalis), cuya presencia se registra regularmente en la zona alta de la cuenca, tanto en los cerros de Batangrande como en el refugio de vida silvestre de Laquipampa, en el distrito de Incahuasi.

Recordó también que en tiempos prehispánicos Pómac era habitado por venados, sajinos, pavas aliblancas (común en la zona hasta la década de 1960), el oso de anteojos y el jaguar.

Ante la presencia del puma en el área natural protegida y la zona de amortiguamiento del santuario de Pómac, la jefatura coordina con los pobladores, guardabosques y usuarios de recursos para monitorear la presencia y definir las características y los hábitos del felino.

También para identificar sus rutas dentro y fuera del área natural protegida, lo que permitirá proponer corredores biológicos que permitan conectar al santuario con otros espacios protegidos como el refugio de Laquipampa.

Se hacen coordinaciones, además, para minimizar los posibles problemas que puedan surgir de la interferencia de actividades humanas sobre el hábitat y territorio de caza de esta especie protegida y declarada en peligro de extinción.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: