Mi lista de blogs

lunes, 20 de septiembre de 2010

TACNA: ANUNCIAN EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

Abajo observamos un croquis como se desarrolló la Batalla del Alto de la Alianza, en las mesetas del Cerro Intiorko en Tacna, que fue comandada por el General Boliviano Narciso Campero de parte de los ejércitos aliados de Perú y Bolivia y de la parte del país agresor Chile fue su comandante Manuel Baquedano. Fuente de imagen : Wikipedia.
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., siempre es trágico recordar la nefasta y llamada : "Guerra del Pacífico", que fue protagonizada por tres países : Chile el país agresor y los países atacados Perú y Bolivia, justamente la Batalla del Alto de la Alianza fue la última unión de los ejércitos de Bolivia y Perú con el triunfo del país agresor chileno, eso sucedió el 26 de mayo de 1,880. Es lamentable recordar también que el General Boliviano Narciso Campero huyó a Bolivia, quien comandó la Alianza Perú/Bolivia. Aquí en la imagen observamos una pintura que muestra la tragedia que sucedió en el campo de la Batalla del Alto de Alianza, en Tacna, en donde los ejércitos del Perú y Bolivia mal preparados fueron diezmados por el ejército del país agresor de Chile que se preparó 10 años antes para destruir la Alianza de defensa mutua de Perú y Bolivia y luego de apropió de la totalidad de la costa boliviana y la rica zona salitrera de Tarapacá que perteneció al Perú. Nunca debemos olvidar que el país agresor de Chile invadió todo el Perú y en cada pueblo se exigía "cupos de guerra" y quienes se negaban eran pasados por las armas en criminales asesinatos sin piedad. Fuente de imagen: Wikipedia.

Aquí en la imagen observamos el Monumento en honor a los heroicos defensores de la Batalla del Alto de la Alianza en Tacna. Fuente: Wikipedia.


ANUNCIAN EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA EN TACNA, DURANTE LA GUERRA DEL PACÍFICO.-


Lima, set. 16 (ANDINA). El Centro Cultural PETROPERU anunció la próxima inauguración de la exposición Proyecto de investigación histórica del Campo de Batalla del Alto de la Alianza, Tacna, que busca difundir entre los estudiantes, investigadores y público en general lo ocurrido en esta batalla, en el marco de la Guerra del Pacífico.

En la muestra se presentará material histórico de uso cotidiano por la tropa en campaña, fotografías y grabados de época e infografías que ubiquen al visitante. Asimismo, se mostrarán dioramas a tamaño natural, con los soldados y rabonas del ejército aliado peruano-boliviano.

Anunció esta inauguración como parte de su programa de promoción cultural el próximo lunes 27 de setiembre a las 7:30 de la noche. La muestra Proyecto de investigación histórica del Campo de Batalla del Alto de la Alianza, Tacna es de libre acceso.

Esta es la primera muestra lograda gracias a la alianza de PETROPERÚ con la Brigada Naval Combatientes del Pacífico, asociación especializada en estudios sobre la Guerra del Pacífico.

Se eligió como primera batalla a ser investigada la del Alto de la Alianza, en Tacna, por que esta significó la pérdida de nuestros territorios del sur y el fin efectivo de la alianza peruano-boliviana.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo jueves 7 de octubre, en la Sala de Arte del Centro Cultural PETROPERÚ.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: