Mi lista de blogs

miércoles, 27 de octubre de 2010

ASTRONOMÍA: DESCUBREN UN EXTRAÑO PUNTO CALIENTE EN UN EXOPLANETA

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Telescopio Espacial "Spitzer ha descubierto un extraño punto caliente en un exoplaneta : Observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA revelan un planeta lejano con una zona caliente en el lugar equivocado. El planeta gigante gaseoso, llamado upsilon Andromedae b, orbita muy cerca de su estrella, con una cara permanentemente abrasada por el calor de la estrella. Pertenece a la clase de planetas llamados Júpiteres calientes, llamados así por sus temperaturas infernales y su constitución grande y gaseosa.

Uno podría pensar que la parte más caliente de estos planetas se encontraría directamente en la cara que mira hacia su sol, pero observaciones anteriores han mostrado que sus regiones calientes pueden estar ligeramente desplazadas respecto de este punto. Los astrónomos piensan que vientos feroces podrían empujar el material gaseoso y caliente, desplazándolo.

Pero el nuevo descubrimiento podría cuestionar esta teoría. Utilizando Spitzer, un observatorio infrarrojo, los astrónomos han descubierto que la zona caliente de upsilon Andromedae b se encuentra desplazada unos increíbles 80 grados. Básicamente, la región caliente se encuentra al otro lado del planeta, y no directamente bajo el brillo de su sol.Observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA revelan un planeta lejano con una zona caliente en el lugar equivocado. El planeta gigante gaseoso, llamado upsilon Andromedae b, orbita muy cerca de su estrella, con una cara permanentemente abrasada por el calor de la estrella. Pertenece a la clase de planetas llamados Júpiteres calientes, llamados así por sus temperaturas infernales y su constitución grande y gaseosa.
Uno podría pensar que la parte más caliente de estos planetas se encontraría directamente en la cara que mira hacia su sol, pero observaciones anteriores han mostrado que sus regiones calientes pueden estar ligeramente desplazadas respecto de este punto. Los astrónomos piensan que vientos feroces podrían empujar el material gaseoso y caliente, desplazándolo.
Pero el nuevo descubrimiento podría cuestionar esta teoría. Utilizando Spitzer, un observatorio infrarrojo, los astrónomos han descubierto que la zona caliente de upsilon Andromedae b se encuentra desplazada unos increíbles 80 grados. Básicamente, la región caliente se encuentra al otro lado del planeta, y no directamente bajo el brillo de su sol.

Aquí en la imagen observamos al exoplaneta : Upsilon Andromedae b, que ha sido captado por el Telescopio Espacial "Spitzer". Fuente: NASA.

"No esperábamos encontrar algo semejante", dijo Ian Crossfield, principal autor del estudio, que aparecerá publicado en la revista Astrophysical Journal. "Entendemos menos de lo que creíamos sobre las fuerzas energéticas de estos Júpiteres calientes". En el nuevo estudio, los astrónomos recogieron datos del planeta durante cinco días en febrero de 2009, tiempo suficiente para ver el giro completo de Upsilon Andromedae b alrededor de su estrella, que le lleva 4,6 días.

Los científicos han analizado un buen número de explicaciones posibles para este fenómeno: vientos supersónicos que hayan calentado el material, interacciones con estrellas magnéticas.... Pero son sólo especulaciones. "Es un resultado inesperado", reconoce también Michael Wernesr, uno de los científicos que se encargan de Spitzer en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA, JPL, en Pasadena (California). "Estamos muy lejos de comprender estos mundos lejanos".
Nasa.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: