Mi lista de blogs

jueves, 28 de octubre de 2010

INCLUSIÓN SOCIAL: BENEFICIARIAS DE PROGRAMA "JUNTOS" IMPULSAN PRODUCCIÓN DE TEXTILES EN AYABACA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con gran regocijo es bueno recordar las vivencias de los campesinos de la provincia de Ayabaca, es usual que las campesinas para suplir necesidades de ropa casera utilizan telares artesanales para confeccionar sus polleras, rebozos, mantas, jergas , las alforjas para llevar y traer cosas que se lleva al hombro, chalinas para protegerse del viento y frío asimismo los ponchos para el esposo, todo esto es posible en un arduo y minucioso trabajo casero que casi toda ama de casa en los sectores del campo aun se llevan a cabo como una costumbre ancestral. El Programa "Juntos" esta apoyando este trabajo artesanal en el Sector Aul como una fuente de valor económico de tal suerte que los campesinos puedan comercializar sus productos , Aul queda en la ruta del Bosque de Cuyas . Aquí en la imagen observamos a una típica tejedora trabajando en telar artesanal muy común en todos los sectores del campo de Ayabaca, en un tiempo atrás se les llamaba : "las chinas" que son mujeres campesinas que tejen sus polleras, las alforjas para llevar las cosas, los ponchos del esposo y aun rebozos, también confeccionan jergas que viene a ser un especie de alfombras, y también sirven para colocar antes del apero en sus cabalgaduras. Fuente de imagen : Diario Regional de Piura

Aquí en la imagen observamos a la PLAZA DE ARMAS DE AYABACA, al fondo a la izquierda está la moderna construcción del Hotel "Samanga". Fuente de imagen. Archivos del blog.


Beneficiarias de Programa Juntos impulsan producción de textiles en Ayabaca :


Piura. Un deseo las motiva: superar con su trabajo los niveles de pobreza y brindar a sus hijos, una vida mejor y cada vez más digna. Se trata de 22 beneficiarias del Programa Juntos del sector Aul, Ayabaca, quienes con la habilidad y destreza de sus manos elaboran productos textiles, que les ha dado fama y también la oportunidad de obtener recursos adicionales al incentivo que reciben de Juntos.

Lideradas por Sebastiana Paúcar Llacsahuache, las beneficiarias de Juntos, iniciaron en mayo pasado esta actividad que hasta la fecha les ha permitido obtener sus propios recursos para destinarlos a la compra de insumos para la elaboración de más productos, pero también para la adquisición de alimentos, cuadernos y vestido para sus familias y en especial para sus hijos.

"Desde muy niña, mirando lo que hacía mi madre aprendí a tejer, pero por dedicarme a otras labores dejé de tejer. Sin embargo ahora que nos hemos organizado y entendido que para superar la pobreza se necesita de creatividad y trabajo, iniciamos esta actividad concientes que lo que se obtenga de su venta nos va a permitir contar con algún dinero extra", sostiene Sebastiana quien es madre líder de la zona.

"Tejer me sirve para vivir y enseñar", añade Sebastiana. Y lo dice con certeza por que ella se ha encargado de capacitar durante mayo y junio a las 21 beneficiarias de Aul en la confección, definición de colores, diseños y acabados de ponchos, chalinas, bolsos, alforjas, jergas, entre otros artículos, que tienen demanda entre los pobladores de la zona, y de Ayabaca, capital de la provincia del mismo nombre.

"Por ahora la producción es limitada, llevamos nuestros productos a las ferias distritales, pero nos hemos propuesto avanzar y entrar a otros distritos y provincias de Piura y del norte del país", refiere Sebastiana, quien precisa que por cada poncho que se confecciona y se vende en un promedio de un mes, se obtiene un margen de ganancia entre 40 y 50 soles, mientras que por otros artículos entre 15, 20 y 30 soles.

Incluso, según el relato de Sebastiana, tienen previsto fortalecer esta actividad manual, teniendo como primer paso, concretar un período de capacitación, luego incrementar el capital de trabajo y finalmente establecer nuevos mercados en la región, por lo que han acudido a algunas instituciones públicas de Ayabaca, Sullana y Piura a fin de concretar apoyo para su organización.

La jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, destacó la labor de las 22 beneficiarias y de manera particular de la tarea que desempeña Sebastiana. "Que bueno que la habilidad de una madre se transmita, sin condicionamiento alguno, a otras beneficiarias, que tienen como objetivo común superar los niveles de pobreza", remarcó.

Sostuvo que Juntos, a través de los gestores locales promueve en las beneficiarias el emprendimiento de actividades productivas, dado que de esta manera "las beneficiarias obtendrán recursos extras para sus familias". "La pobreza en Piura se va a superar con trabajo y esfuerzo con la puesta en ejecución de proyectos productivos", concluyó.
Fuente: Diario Regional de Piura.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Ayabaca que hace tanto frío siempre el poncho es el mejor abrigo , un buen poncho es confeccionado por las chinas de Aragoto, Socchabamba, Tacalpo y también lo hacen en "quebrada negra" y son de color negro. Un buen poncho teñido con nogal es los mas hermosos en prendas artesanales de vestir en la sierra ayabaquina. Las chinas de AUL también hacen buenos ponchos.