Mi lista de blogs

lunes, 11 de octubre de 2010

BIODIVERSIDAD: COTO DE CAZA "EL ANGOLO" UN PAISAJE SIN COMPARACIÓN EN EL NORTE PERUANO

Abajo en la imagen observamos el mapa del COTO DE CAZA EL ANGOLO, ubicado en el norte del Perú en las Regiones de Piura y Tumbes, cuenta con una extensión de 65,000 hectáreas. Fuente de imagen EnjoyPerú.
Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en la Región Piura y Tumbes existe un Parque de la Biodiversidad llamado: "COTO DE CAZA EL ANGOLO" que fue creado por Resolución Suprema Nº0264-75-AG el 22 de julio de 1975. Esta ubicado en el Departamento de Piura, provincias de Talara y Sullana, distritos de El Alto y Marcavelica respectivamente. Cuenta con una extensión de 65,000 hectáreas, se puede llegar :

  • Desde la ciudad de Piura, 38 kilómetros hasta la ciudad de Sullana (35 minutos). De Sullana al Coto de Caza, 115 kilómetros en 3 horas. Otras rutas:

  • De Piura a Máncora y de ahí a Quebrada Fernandez-Puesto de control de Quebrada Fernandez, sector de Atascadero.

  • De Piura a El Alto y de ahí a Atascadero.

  • Piura-Sullana-Huateria-Cerro El Viento.

  • Piura-Mallares–Samán-Sector Sauce Grande.

  • Piura-Sullana–Lancones-Caserío Bejucal-Sector del Venado.

Aquí apreciamos en la imagen un paisaje del COTO DE CAZA EL ANGOLO, Fuente de imagen: SUMAQPERÚ


Aquí en la imagen observamos a un hermoso Venado Gris, que constituye un riqueza de la fauna en el COTO DE CAZA EL ANGOLO. Fuente de imagen: SumaqPerú


Aquí en la imagen observamos a Sajino, que es un representante de la fauna en el COTO DE CAZA EL ANGOLO. Fuente de imagen: SumaqPerú


Aquí en la imagen observamos a un viejo árbol de Algarrobo, que es un especie principal de la flora en el COTO DE CAZA EL ANGOLO. Fuente de imagen: SumaqPerú
FLORA DEL COTO DE CAZA EL ANGOLO:
En el Coto se han encontrado 19 especies de leguminosas, 15 asteráceas, 12 poáceas, 8 solanáceas, 7 cactáceas, 7 bromeliáceas y 2 especies de orquídeas. Asimismo, se han registrado especies arbóreas, arbustivas, herbáceas terrestres, herbáceas rastreras o trepadoras y 6 parásitas.
Las más conspicuas son el angolo (Pithecellobium multiflorum), que le da el nombre al Coto, el ceibo (Bombax sp.), de formas muy peculiares, el frejolillo o porotillo (Erythrina sp.), el algarrobo (Prosopis juliflora), el hualtaco (Loxopterygium huasango) y el almendro (Geoffroya striata).

Aquí en la imagen observamos al Pájaro Carpintero, un miembro muy característico d ela fauna en el COTO DE CAZA EL ANGOLO. Fuente de imagen. SumaqPerú.
FAUNA DEL COTO DE CAZA EL ANGOLO:
En cuanto a la fauna, existen 17 especies de mamíferos, 150 de aves, 13 de reptiles y 10 de peces. Sobresalen el puma (Puma concolor), el venado gris (Odocoileus virginianus), la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus), la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), el guarahuau (Phalcoboenus albogularis), la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), el loro cabeza roja (Aratinga erythrogenys), la iguana (Iguana iguana), el colambo (Boa constrictor ortonii) y la macanche (Bothrops sp.).

ADMINISTRACIÓN DEL COTO DE CAZA EL ANGOLO:

El respectivo control se hace a través de la Jefatura del Coto de Caza Angolo (CCA)-Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (ANP)- Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Forma parte de la administración de la Reserva de Biósfera del Noroeste Peruano (RBNO).

Desde el 2002, el Sector Sauce Grande del CCA (9218 hectáreas) se encuentra bajo contrato de administración parcial con el Club de Caza, Pesca y Turismo Piura. El Plan Maestro de área ha sido elaborado por INRENA de manera conjunta con el Club de Caza Pesca y Turismo Piura, el Gobierno Regional Piura, la Municipalidad Distrital de Marcavelica, la Municipalidad Distrital de Lancones, el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) y la Fundación ProNaturaleza.

Actualmente espera su aprobación mediante Resolución Jefatural de INRENA. Respecto a la zona de amortiguamiento, ésta tiene una extensión de 28400 hectáreas. Debido a su naturaleza y ubicación requiere un tratamiento especial, por lo que el Comité de Gestión de CCA, cuyos 25 miembros coordinan y apoyan el trabajo de la Jefatura del Área, ha implementado el Plan de Educación Ambiental para la RBNO, una iniciativa que pone en funcionamiento a guías de educación ambiental y a guardaparques para que orienten a la ciudadanía respecto a la manera correcta de preservar un área natural.
Fuente: SumaqPerú.

Festividad de Aves y Biodiversidad:
Con el objetivo de concientizar a los alumnos del cuarto y quinto de secundaria de las diferentes instituciones educativas secundarias de Piura, Castilla y Sullana, sobre el cuidado y conservación de la diversidad biológica; se desarrolla el “Festival Mundial de las Aves y Biodiversidad del Coto de Caza el Angolo 2010”, promovido por el Comité de Gestión del Coto de Caza El Angolo (Ccea) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Los alumnos participantes, vienen demostrando sus habilidades en dibujo y pintura, cuento y leyenda, y teatro; desde la primera etapa de este festival que se inició en el mes de agosto, hasta ahora que ya está en su etapa final, la misma que se desarrollará hoy lunes 11, en las instalaciones de la sede Piura del Sernanp, cito en avenida Los Cocos H-23 Urb. Club Grau, a las 9:00 a.m.

Este festival se viene desarrollando en coordinación con la Ugel Sullana y la Dirección Regional de Educación, incluido dentro del tema de Educación Ambiental, tratando de mostrar y difundir la riqueza de flora y fauna que existe en Coto de Caza el Angolo, Área Natural Protegida (ANP) única en la Región Piura.

Se premiará a un ganador por cada categoría, los mismos que se harán acreedores de una visita al Ccea, con sus profesores y tendrán la experiencia de estar en contacto con la naturaleza.

Hace tres años, esta actividad se desarrollaba con las comunidades de las zonas de amortiguamiento de Ccea, y éste es el primer año que se desarrolla en Piura y Sullana, lo cual se ha logrado con mucho éxito; con la colaboración de Naturaleza y Cultura Internacional, Universidad Nacional Piura, con la Escuela de Biología, y el Club de Caza Pesca y Turismo de Piura.
Fuente :Diario El Tiempo de Piura.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva nuestra querida Piura y todos sus bellezas !!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy viendo un hermoso venado gris, ojalá no haya sito víctima de un cazador, ya que este post nos informa que El Angolo es un coto en el bosque seco de caza , creo que seguramente varios de estos venados, los sajinos y los pumas habrán sido matados por "cazadores asesinos de los animales", No debemos permitir que lso llamdos "cotos de caza" se escondan enemigos de la naturaleza, ya que con sus armas de fuego asesinan a muchos animales sin considerar que están matando a una hembra madre y deja huérfana a su cría y muere también como lo hizo su madre....... que horror....es la maldita caza...