Mi lista de blogs

sábado, 23 de octubre de 2010

BIODIVERSIDAD: PRESENTARÁN POTENCIAL EN PLANTAS MEDICINALES DEL MANGLAR DE SAN PEDRO-VICE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en Piura tenemos múltiples ecosistemas que la sabia naturaleza le dotó para el disfrute de sus habitantes, justamente en el Distrito de San Pedro de Vice , en la Provincia de Sechura, hay unos bellos manglares muy ricos en flora y fauna y considerados como los únicos que queden en América del Sur. Aquí en la imagen observamos una vista panorámica de los MANGLARES DE SAN PEDRO VICE. Fuente: Municipalidad Distrital de Vice .
Manglares San Pedro de Vice: “El Último del Pacífico Sur”:
Los manglares San Pedro de Vice se ubican en nuestro distrito de Vice (Sechura - Piura) a 50 Km. al suroeste de la ciudad de Piura y es la muestra de manglar más importante que existe en el departamento. Presenta una belleza paisajística indescriptible, con un sinnúmero de aves que adornan el cielo azul y los atardeceres, además de proveer pescado a 200 familias que pescan en este paraíso.

En 1998 solo teníamos la idea que este manglar era muy rico en animales y plantas, pero no sabíamos a ciencia cierta cual era esa riqueza. En los últimos 9 años, se realizaron descubrimientos importantes sobre nuestro manglar. Gracias al apoyo de esta municipalidad, destacados científicos visitaron Vice y se dirigieron al manglar, haciendo registros increíbles de la diversidad que con orgullo ostentamos. Incluso nuestro manglar brinda protección a dos especies de aves EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, el Gaviotín Peruano y la Cortarrama Peruana, el primero vive desde el norte de Chile hasta el norte del Perú y no quedan más de 2400 individuos, mientras que el segundo vive solo entre Piura y Lambayeque y no quedan más de 400 individuos. Esos estudios han revelado en la actualidad que nuestro manglar es más rico de lo que pensábamos.

Es fácil darse cuenta que si no se hubiera dado la importancia debida a nuestro manglar, hoy no tendríamos la satisfacción y el orgullo de decir que tenemos uno de los manglares más ricos del planeta, que además nos convirtió en la capital regional del manglar; todo esto nos ha llevado a ser un candidato fuerte para convertirnos en un nuevo sitio RAMSAR, para el Perú y el mundo.
Aquí en la imagen observamos las miles de aves que viven en los MANGLARES DE SAN PEDRO VICE. Fuente: Municipalidad distrital de Vice.
BENEFICIOS DE SER UN SITIO RAMSAR.
¿Qué es la Convención Ramsar?
La Convención sobre los Humedales es un tratado internacional para la conservación y el buen uso de los humedales y sus recursos. Este tratado se firmó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. El Perú es país signatario teniendo en nuestro territorio 11 sitios RAMSAR a la fecha, pudiendo ser nuestro manglar el número 12.

La misión de la Convención RAMSAR es:

"La conservación y el uso adecuado de los humedales”, mediante acciones locales, regionales, nacionales y cooperación internacional para mejorar la calidad de vida y conservar los humedales en todo el mundo.
Aquí en la imagen observamos los famosos flancos muy endémicos en los MANGLARES DE SAN PEDRO VICE. fuente: Municipalidad Distrital de Vice.


Aquí en la imagen observamos un ave endémica llamada : Butorides satriatus, tanta como otras miles de aves viven en los MANGLARES DE SAN PEDRO VICE. Fuente: Municipalidad Distrital de Vice.
Aquí en la imagen observamos una vista panorámica de los MANGLARES DE SAN PEDRO DE VICE. Fuente: Diario Regional de Piura.

Presentarán potencial en plantas medicinales del manglar de San Pedro- Vice:

Sechura. Con la finalidad de dar a conocer la importancia de las plantas medicinales en el tratamiento de una serie de enfermedades, la Municipalidad de Vice y Edhuco Perú inaugurarán este viernes 22 un seminario taller para exponer sobre el potencial de las diferentes especies que alberga el Manglar de San Pedro. De acuerdo a la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 80% de la población global de la tierra depende de la medicina natural tradicional, específicamente en los países en desarrollo.

Hoy en día el resurgimiento de la medicina natural ha permitido hacer un enfoque más científico sobre el uso de las plantas medicinales. Los progresos de la ciencia médica-especialmente en la farmacología- han ido evolucionando estrechamente a partir de los conocimientos de los pueblos indígenas sobre el valor terapéutico de las plantas.

"Sin embargo sólo un pequeño porcentaje de las especies del planeta ha sido examinado para determinar su actividad farmacológica", señaló el alcalde viceño, Armando Bancayán Amaya, quien reconoció que existen innumerables posibilidades que se puedan obtener para la curación de enfermedades a partir de todas aquellas plantas que no han sido estudiadas.

Ante el problema que existe, pese a la crucial relación que hay entre el medio ambiente y la salud, que pasa por la degradación del hábitat natural de estas plantas con propiedades medicinales y que puede afectar seriamente al potencial futuro de este recurso.

"Creemos que un cambio de políticas orientadas a este tema, un aprovechamiento sustentable de estos productos puede significar no sólo la conservación del hábitat sino un incremento en la biodiversidad de los ecosistemas en los que se encuentran. Sobre todo en el manglar de San Pedro", enfatizó Bancayán Amaya.

El seminario-taller "El manglar de San Pedro de Vice y su potencial en plantas medicinales", será dictado por los especialistas de la Universidad Nacional de Piura, la catedrática de botánica, Dra. Claudia Palacios Zapata; el catedrático de botánica, Dr. Manuel Charcape Ravelo, la bióloga Olga Espinoza Pintado; la ONG Edhuco-Perú; y la Autoridad Científica Cities Perú.

Los temas que se abordarán durante el taller incluyen las generalidades de las plantas medicinales, potencial del manglar de San Pedro de Vice en plantas medicinales y sus principales especies, y la realización de un taller para la aplicación de una encuesta.

Este curso se realizará este viernes 22 en el auditorio Amauta-Vice a partir de las 9:30 de la mañana.
Fuente: Diario Regional de Piura.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡ VIVA PIURA EN SUS BELLEZAS CARAJO !!!!!!!!