Mi lista de blogs

sábado, 23 de octubre de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA... CAPÍTULO LXXVII.- EL BANDOLERO "EL TORO BRAVO" ES RETADO A CONTINUAR EN LAS ANDADAS DEL DELITO POR SUS JINETES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior, Samuel Morocho , mas conocido como el bandolero "El Toro bravo" quien influido y sugestionado por los sucesos trágicos con tintes diabólicos, decidió retirarse del mundo del delito; para lo cual convocó a sus jinetes para hacerles conocer su decisión de convertirse en un ganadero honrado y decente. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDECOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010 . Fuente: Archivos del blog.

Sin embargo, ante la negativa en aceptar su decisión por los jóvenes jinetes quienes retaron a Samuel Morocho ("El toro bravo")a continuar en la brega, ante semejante arremetida, el bandolero fue a buscar a su amada "Dos dientes de oro" y al encontrarla le informó que los jinetes no aceptaron su decisión del retiro.

La joven amante "Dos dientes de oro" era un mujer muy bella que cualquier hombre quedaba prendado de su encanto mágico y tal vez irresistible, pero también tenía un fuerte carácter, con cuya fortaleza era capaz de matar a alguien si estaba en peligro su vida.

Entonces Samuel Morocho, le dijo:
-------"Amor de mí vida, te amo y pienso ofrecerte un hogar honrado y a la vez volvernos agricultores para cultivar nuestras tierras y criar ganado vacuno (vacas) como una fuente de sustento para nuestras vidas y también muy pronto tener nuestros hijos"------

Rápidamente la joven "Dos dientes de oro" interrumpió a su amado y le dijo:
-------"Mira: Samuel, soy ecuatoriana y tengo mucho coraje para enfrentar la vida, no necesito de tantas palabras, te conozco lo suficiente por que eres un hombre indomable si un enemigo se cruza en tu camino y también actúas como una mansa paloma si se trata del amor a una mujer; eso lo aprecio mucho y me siento feliz de ser tu amada ; yo ya escuché que tus jóvenes compañeros aun no aceptan "sentar cabeza" ( vivir honradamente en forma permanente), pues, dejalos y bríndales libertad y que entre ellos escojan a su nuevo jefe"---------

Samuel Morocho, quien fue un hombre de armas tomar y jamás estaba en su mente,delegar su poder y pensando un poco, contestó a su amada y dijo:
-------"Amor mío, justamente intentaba comunicarte que yo también deseo seguir en lo que estoy haciendo que es dedicarme a ser un ganadero honesto, pero mis hombres no entienden y si los dejo solos seguramente habrá una bronca que pueden terminar en muerte buscando el más macho entre ellos; me temo que no es el momento o el camino adecuado por lo que he decidido continuar un tiempo más con ellos hasta encontrar al nuevo líder y en esa situación me retiro honradamente"---------

La dama "Dos dientes de oro" no tenía entre sus planes seguir sufriendo la inseguridad constante todas las noches cuando viajaba su amado y decidió abandonarlo y dijo:
-------"Bien, Samuel amado mío, te amo con todas las fuerzas de mi corazón, pero no soporto seguir viviendo al filo de la navaja y como eres un cabeza dura, nunca podré convencerte para que me hagas caso en vivir honradamente como tu lo dices en estos momentos, por lo que en este instante voy a alistar mis cosas y mañana viajo a Cariamanga, te dejo en completa libertad como siempre has vivido para hagas de ella lo mejor que te parezca no quiero ser un estorbo en tu camino................

Y con el dolor en su corazón por tener que abandonar a su amado, agregó:
............"Nunca en mi vida me enamoré tanto de un hombre como lo eres tu , al conocerte en aquella fiesta fue algo que mi corazón me indujo a entregarme a ti en cuerpo y alma; jamás como mujer había hecho la entrega de mi cuerpo y fue maravilloso en cada momento que compartimos junto a ti, y disfruté del placer de la vida, tu nunca me defraudaste como hombre, pero había olvidado que también eres un "bandolero" y en ese oficio nunca podré doblegarte, tal vez no más palabras..............

La dama "Dos dientes de oro", con mucho coraje, finalizó:
............"Samuel, estoy dispuesta hasta dar mi vida intentando lograr la fortaleza de nuestro amor, pero quiero seguir pensando que muy pronto me convertiré en una viuda joven; yo no nací para sufrir de esa manera, ahora soy una mujer completa gracias a ti, y te anuncio que dentro de 8 o 9 meses y si aun estás vivo, visítame para que conozcas a tu hijo o hija porque creo que estoy preñada ya que se me retiró la "regla" ( no menstrua).....Adiós amor mío, te amo tanto que me duele en el alma abandonarte , pero no tengo otra alternativa no puedo seguir sufriendo con la idea en mi mente que mañana o pasado seré una viuda"--------

Las palabras de "Dos dientes de oro" fueron conmovedoras, románticas y muy tristes por que significaba una despedida y rompimiento de dos seres que se aman con eterna idolatría. El amor es algo que a veces no se le encuentra explicación por lo que se necesita cultivarlo, cuidarlo, amaestrarlo, compartirlo y otras cosas más para culminar en una dichosa eternidad. Ellos lo disfrutaron intensamente y sería una tragedia si se separan para siempre.

A pesar que la vida de los bandoleros en algunos casos fue brutal y con acciones salvajes, también hubo acciones reivindicativas y hasta románticas, en cualquiera de los casos hubo momentos de relajo y era cuando se ablandaban los feroces corazones y toda esta fuerza se dedicaba a cultivar el amor, nadie en el mundo se escapa a sufrirlo o disfrutarlo a ese mágico y a veces esquivo y difícil de alcanzar que es EL AMOR.

Samuel Morocho, nunca en su vida había estado en esa situación tan embarazosa para tratar de definir entre el amor a su amada "Dos dientes de oro" o continuar acompañando a sus díscolos compañeros jinetes, y como tenía que tomar una decisión, optó por mantener el amor de su adorada compañera, no podía permitirse que lo abandone la más bella mujer que había conocido en su vida, tal vez por primera vez estaba enamorado y sentía que aquella mujer llenaba el vacío que siempre lo afligía y que justamente desapareció cuando conoció a ella.
Samuel Morocho, dirigiéndose a ella y la miró dulcemente a sus bellos ojos y le dijo:
-------"¡¡¡¡Al diablo con los bandoleros!!!!! Yo amo a la mujer mas bella del mundo y además tengo suficientes caudales para vivir holgadamente junto a ti y como bien tu lo dices en este trabajo se vive en constante peligro, tanto es así como esperando una respuesta de los afectados por las acciones, así como de otros bandoleros que andan al acecho para asaltar y llevarse todo el trabajo de una noche y muchas veces con muchas muertes....... Seguramente mis hombres no me van a perdonar que los abandone y voy a buscar alguno de ellos para que sea el nuevo jefe.........

Samuel Morocho, pensando pausadamente, hizo una pregunta :
...........Amor, te pregunto : ¿Quién crees que debería ser el nuevo capitán del grupo? adelantando tu respuesta yo estoy pensando en ..geño, pero él es muy chato, desde luego le sobran cualidades porque es inteligente, trabaja con mucha astucia, también es muy temerario porque va hasta la misma boca del enemigo, le sobra coraje, es un gran peleador, también estoy pensando en mi fiel amigo Cipriano Yangua es leal y gran luchador............"

La amada "Dos dientes de oro" interrumpió a su amado Samuel y le dio su respuesta y dijo:
-------"Yo he observado a varios hombres de tu grupo y si hay alguien que sería un gran "comandante", ese es Sixto Chinchay, aquel hombre debe tener unos 40 años de edad, te es leal, es intrépido, muy pausado en actuar, parece que tiene mente muy fría y calculadora porque siempre observa con detenimiento algo que desea hacer, es muy delicado cuando se encuentra con una mujer y es un gran luchador, no se si recuerdas que cuando te conocí, él estuvo allí y prácticamente estaba listo para el ataque en tu defensa, claro tu fuiste tal fulminante con tus célebres cabezazos que pusiste fuera de combate a mis paisanos"------

Samuel Morocho, apreciaba la meticulosa observación que había hecho su amada "Dos dientes de oro" y contestó:
-------"Cuanta razón tienes amada mía, nunca tomé en cuenta las cualidades de Sixto Chinchay y como tu dices es un hombre que reune todas los requisitos para ser el nuevo jefe; ahora espero que los jóvenes jinetes acepten la designación o tal vez querrán elegirlo entre ellos a base de duelos y broncas y el triunfador será su comandante"-------

Samuel Morocho, pasó de las palabras a la acción, dejó por un momento a su amada mujer y se fue a convocar a los jinetes para hacerles conocer su decisión de designar a un nuevo jefe. Desde luego no iba ser fácil dialogar con jinetes jóvenes que llenos de mucha energía cualquiera de ellos se sentía con ganas de ser "jefe" , ...¡¡¡¡en que embrollo estaba metido Samucho !!!!, habían tantas interrogantes como ¿Cuál será la respuesta del abandono que hacía al grupo? y como reaccionarían al presentarles a su nuevo jefe jinete. Tampoco se sabía si Sixto Chinchay acepte el reto de ser el nuevo "capitán" del grupo.......

Samuel Morocho, trató de buscar el paradero de Sixto Chinchay, para conversar con él e informarle su decisión de delegar en él la responsabilidad del grupo, por que el ya se retiraba de la vida de bandolero, pero no lo ubicaba por ningún sitio, hasta que finalmente lo vio a mucha distancia que venía cabalgando su caballo aceleradamente y justo se dirigía hacia el.

Mientras tanto en Cuchayo el bandolero Huamán está planeando una incursión a Chocán para averiguar que lo atacaron y ?Porqué alguien se adelantó y le previno del eminente ataque? que gracias a este aviso terminó trágicamente con la desaparición de los supuestos atacantes.

Parece que se viene un ajuste de cuentas entre bandas de asaltantes y bandoleros muy propio de ellos para definir fuerzas y naturalmente estos encuentros terminan con muertes, claro está el "príncipe de las tinieblas" Satanás está moviendo sus hilos para que de alguna manera debilitar a un posible enemigo de su pactado el Señor Sánchez de Socchabamba, hay pues un movimientos de siniestras fuerzas........ continuaremos........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja, una historia que me parecia feita... pero esta linda.

Anónimo dijo...

UNa historia espectacular que cada vez me hace sentir Y recordar con mucho cariño a mi querida tierra "CHOCÁN", nunca pensé que alguien hable y escriba algo de esos lugares ayabaquinos que son una maravilla de la naturaleza. ¡¡¡¡VIVA CHOCÁN !!!!!!