Mi lista de blogs

domingo, 17 de octubre de 2010

BIODIVERSIDAD: UNAS 2,000 PLANTAS DE PUYAS RAIMONDI FLORECEN EN SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la biodiversidad de la sierra del Perú es rica en flora y estas plantas crecen en condiciones muchas veces adversas, justamente en la Parque Nacional de Calipuy en Santiago de Chuco, Región La Libertad se ha cultivado las Puyas de Raimondi, en una zona agreste que ha sido coronado con el éxito con el florecimiento que se cumple cada 100 años.Aquí en la imagen observamos a : Puyas de Raimodi cultivadas en Santuario Nacional de Calipuy. Foto: Andina/Sernanp.
Trujillo, oct. 17 (ANDINA). Unas 2,000 plantas de la Puya Raimondi, especie en peligro de extinción, florecieron después de 100 años en las alturas del Santuario Nacional de Calipuy, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad.

El jefe del santuario, Elbert Zavaleta, dijo que el suceso reviste gran trascendencia porque las puyas florecen entre mayo y octubre, y hace mucho tiempo que no se registraba un proceso con un número tan grandes de plantas.

Dijo que anualmente unas 200 especies de la Puya Raimondi florecen en la zona, por lo que este hecho resulta muy valioso. Zavaleta, especialista en biología, indicó que este florecimiento permitirá la regeneración de más ejemplares debido a que sus flores producen gran cantidad de semillas, lo que impedirá que desaparezca.
Sin embargo, advirtió que el pastoreo ilegal del ganado que ocurre en la zona intangible pone en peligro la regeneración de la planta. Por ello, refirió, se tomaron acciones inmediatas y en los sectores donde crece la puya se prohibió el ingreso de pastores. “La vigilancia es permanente en esta zonas”, manifestó.

El especialista recordó que las plantas de la puya mueren una vez que florecen. “El periodo de florecimiento durante entre 4 y 5 meses”, remarcó. Las Titancas o Puyas Raimodi florecen especialmente en las zonas alto andinas del país. El Santuario Nacional de Calipuy alberga el mayor número con 63 mil ejemplares de la especie.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: