Mi lista de blogs

domingo, 17 de octubre de 2010

GASTRONOMÍA PERUANA: CON FESTIVAL DEL CUY Y MARATÓN DE MOZOS FINALIZA SEMANA TURÍSTICA DE CAJAMARCA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la gastronomía peruana es tan basta y rica en la diversidad de platos que se preparan, justamente la sierra peruana entre otras especialidades se saborea un CUY HORNEADO, FRITO O CHACTADO, depende la región en que se encuentre usted, lo cierto que es tan delicioso que jamás de pasa por alto en un almuerzo. En el Imperio Incaico constituyó un plato de lujo de las dinastías nobles y del pueblo en general, para ilustración en libro Historia del Cuy se puede leer: "El imperio Inca se basó en principios morales que dirigían la conducta de una producción uniforme, también lo hicieron en el caso del cuy con la frase "JAKATA HUATAY HALLITA MIKYNAYQUIPAC" (cría el cuy para que te alimentes bien).
Asimismo agregan el siguiente comentario: "La importancia de la domesticación animal para el consumo en el Perú Prehispánico es innegable, nuestro país tiene el orgullo de haber dado al mundo diversas plantas alimenticias. Se puede afirmar que en la producción animal doméstica para consumo nos dejó el cuy, así lo demuestran los restos ubicados en el Alto Marañón, Rapayán, Tactabamba, Contumarca, Jircán y Tantamayo, que son las que demuestran mayor adelanto técnico de crianza. Se estaría hablando de cuyes domesticados de 9,000 años AC, anteriores a los Incas en el cerro Sechín en Casma con 3,000 AC y en Ancón 900 - 1400 AC. " Aquí en la imagen observamos a hermoso cuy peruano que es base de la alimentación de la población de la sierra, cuya carne tiene un alto poder nutritivo y carece de colesterol. Fuente de imagen: Historia de la gastronomía.
Aquí en la imagen observamos a muchos ejemplares de cuyes peruanos especialmente criados para servir como alimentación. Fuente de imagen: Blog: 1.bp.blogspot.com

Aquí en la imagen observamos a : Ejemplares premiados en concurso del mejor cuy en Cajamarca. Foto: Andina/Eduard Lozano.

El Cuy Peruano es una especie oriunda de los andes (Cavia porcellus). Se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne. También es conocido con los nombres de cobayo, curi, conejillo de indias y en países de habla inglesa como guínea pig.

Esta considerada como una especie tradicional y propia de nuestras serranías y se asevera que fue criado y consumido desde tiempos inmemoriales, ya que ha sido hallado dentro de los entierros de momias pre-Incaicas e Incas, en donde se ha evidenciado que su crianza y consumo fue muy importante para la población del Perú Antiguo.

"El cuy, como producto alimenticio nativo, de alto valor proteico, cuyo proceso de desarrolloestá directamente ligado a la dieta alimentaría de los sectores sociales de menores ingresosdel país, puede constituirse en un elemento de gran importancia para contribuir a solucionar el hambre y la desnutrición en el Perú". (E. Inga G. "El rol socio-económico de la crianza del cuy en el Perú").

Con festival del cuy y maratón de mozos finaliza semana turística de Cajamarca:

Cajamarca, oct. 17 (ANDINA). Con el primer festival del cuy en el distrito de Jesús y la tradicional maratón de mozos y azafatas en la Plaza Mayor, culminó hoy la XXXIII Semana Turística y Cultural de Cajamarca organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior Turismo (Dircetur), en coordinación con instituciones públicas y privadas.

Lucía Trigoso, de la granja El Higo, en la comunidad de Chuco, ganó 200 nuevos soles y alimento balanceado al presentar el mejor cuy que tenía un peso de 3 kilogramos, ejemplar que recibió una corona de rey.

La corona de reina cuy fue para un ejemplar de 1.8 kilos, propiedad de Lucio Mercado, de la granja Niño Aparecido, quien recibió como premio 150 nuevos soles y alimento balanceado.

El alcalde de Jesús, Manuel Cerna Vásquez, acompañado de la regidora Carolina Iparraguirre, agradecieron la masiva concurrencia del público, entre ellos turistas nacionales y extranjeros.

Los visitantes recorrieron los principales atractivos turísticos locales, disfrutaron del concurso de cuy con mejor traje típico y degustaron los platos preparados por estudiantes de gastronomía de institutos y universidades de Cajamarca.

De otro lado, Ray Cabrera Briones, del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), y Carmen Cecilia Alvarado, de la Universidad Nacional de Cajamarca, ganaron la maratón de mozos y azafatas.

Julio Palacios Matute, director regional de Comercio Exterior y Turismo, distinguió a los ganadores con medallas y presentes donados por diversas empresas.

El funcionario saludó el trabajo de los integrantes del Consejo Regional de Turismo en los 14 días de actividades, y agradeció el apoyo de las autoridades y empresarios, y al público asistente.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

4 comentarios:

emerson dijo...

hola quisiera saber como conseguir unas parejas de cuy de buena raza
depronto 3 o 5
ATT :emerson medina colombia bogota

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Amigo Emerson: Gracias por escribir, en cuanto a los cuyes en todo el Perú hay buenas razas, pero te aconsejo que entres al portal de la Universidad Nacinal Agraria - La Molina y allí te indicarán donde puedes adquirirlos.

Contacto: webmaster@lamolina.edu.pe; rrpp@lamolina.edu.pe

Un abrazo
Guillermo

Unknown dijo...

Me interesaría comprar 2 hembras un macho me pueden regalar un número de contacto gracias

Unknown dijo...

Me interesan