Mi lista de blogs

domingo, 24 de octubre de 2010

FORTALEZA KUÉLAP: DESCUBREN TUMBA DE PERSONAJE DE ALTA JERARQUÍA

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en la Región Amazonas al nororiente del territorio peruano existe una impresionante construcción de piedra llamada : FORTALEZA KUÉLAP, perteneciente a la Civilización Chachapoyas, está ubicada a 3,000 msnm, en la margen izquierda del Río Utcubamba, la palabra "Kuélap" significa : Lugar frío, que hace alusión al lugar de su construcción. La arqueología peruana sigue estudianto a este pueblo que desapareció sin saber que fue de ellos. Federico Kauffmann Doig arqueólogo peruano dice que la fortaleza fue una construcción militar , se calcula que su construcción se inició el año 1,000 dc. coincidiendo con el florecimiento de la Cultura Chachapoyas.
Aquí en la imagen observamos un modelo de las casas de la Civilización Chachapoyas, que están dentro de la Fortaleza de Kuélap. Fuente de imagen : Wikipedia.
Aquí observamos en la imagen la parte exterior de la Fortaleza de Kuélap , construcción de piedra, cuya arquitectura es muy depurada perteneciente a la Civilización Chachapoyas. Fuente de imagen: Perú Trip.net

Aquí en la imagen observamos el interior de la Fortaleza de Kuélap, una impresionante construcción perteneciente a la Civilización Chachapoyas. Fuente de imagen : Wikipedia.


Aquí en la imagen observamos el descubrimiento de una tumba de un personaje de alta jerarquía de la Cultura Chachapoyas en la Fortaleza Kuélap. Fuente de imagen : Andina.

Descubren en Kuélap tumba que albergaría a personaje de jerarquía:

Chachapoyas, oct. 24 (ANDINA). Una tumba de dimensiones inusuales, que albergaría a un personaje de jerarquía, fue descubierta en el sector sur de Pueblo Alto, en la fortaleza de Kuélap, Amazonas, informó Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación del lugar.

Esta tumba se encuentra dentro de una estructura circular cubierta por un denso relleno, dentro del cual se halló cuentas de lápiz lazuli, de caracoles de tierra, objetos de coral, concha Spondylus en fragmentos y collares, lentejuelas de metal, cerámica, bloques de formaciones cavernosas, cuentas de turquesa, entre otros.

Los objetos se asocian con entierros de llama, cuyes y humanos. “Se trata de objetos y contextos propios de un personaje vinculado con los grupos de poder”, señaló el arqueólogo.

La tumba, indicó, tiene 2.20 metros de largo, con un eje norte – sur y se ubica en el centro de la estructura circular. La superficie está cubierta por un grupo de 3 grandes lajas de piedra, cuyas juntas han sido selladas con piedra pequeña y barro.

Sobre una de las lajas hay una ofrenda consistente en un conjunto bien conservado de fragmentos de concha de Spondylus, un producto procedente de la costa del Pacífico, entre Panamá y Ecuador: “De allí su extrema importancia religiosa que lo hacía disponible solamente para lo más elevado de las sociedades prehispánicas”, dijo.

Se espera en los próximos días definir el contenido del interior de este hallazgo, que tiene hasta el momento indicios suficientes para considerarla como expresión de un personaje de gran importancia para la historia de la zona, comentó.

Sobre el relleno que cubre la tumba se encontró -al inicio de la excavación- una tumba múltiple de forma circular, dentro de la cual, hasta el momento, se registraron entierros humanos que fueron re-enterrados luego de ser extraídos de sus tumbas originales.

Este patrón de “re-entierros” se ha convertido en una forma bastante común en numerosos sectores del sitio, incluyendo el interior de las grandes murallas que caracterizan el monumento construido por los antiguos Chachapoyas.

Las excavaciones empezaron en julio pasado. Tras develar el interior de esta tumba se podrá precisar su antigüedad.

Los trabajos se realizan gracias al aporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Plan Copesco Nacional, en convenio con el gobierno regional de Amazonas.

Participan también el Fondo Mundial de Monumentos y el Fondo del Embajador de la Embajada de Estados Unidos en el Perú en los campos de la conservación arquitectónica y de bienes muebles.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las antiguas civilizaciones peruanas siguen impresionado con sus gigantescas construcciones como la "Fortaleza de Kuélap", que nada tenemos que envidiar a los europeos y asiáticos. Nunca he visto algo tan maravilloso con esa fortaleza tiene dimensiones de un gran "castillo a lo europeo". Perú sigue siendo un país por conocer.