Mi lista de blogs

martes, 26 de octubre de 2010

GENOMA PERUANO: EQUIPO DE ESPECIALISTAS COMENZARÁN A ESTUDIAR EL GENOMA DEL POBLADOR PERUANO EN 2011

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todo ser viviente asentado en La Tierra como animales y plantas tenemos un conjunto de componentes que nos identifican y nos distinguen entre nosotros y los demás , a esos componentes se les llama :GEN que viene hacer cada una de las partículas que se encuentran en el núcleo de las células que condicionan la transmisión de los caracteres hereditarios que cada individuo tiene como algo único que no se repite pero si hereda parte de ellos a su prole. La Biología sigue avanzando en el estudio de todas las características que componen al ser humano y justamente el GENOMA HUMANO es tal vez el estudio científico mas espectacular que se dedica a explorar el ADN como molécula universal de la Herencia.Aquí en la imagen observamos a : El Genoma Humano
La fórmula mágica para hacer una persona es el descubrimiento de la década. Craig Venter consiguió completar en 2003 la secuenciación del genoma humano, algo que permite conocer el marcador genético de diversas enfermedades, como el cáncer de mama que ya se conoce. Fuente: MagazineRed.
Equipo de especialistas comenzará a estudiar genoma del poblador peruano el 2011 :
Lima, oct. 26 (ANDINA). Un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos genetistas, biólogos, antropólogos y arqueólogos, comenzará a trabajar a partir del 2011 para descifrar la secuencia del genoma del poblador peruano.

Se busca contribuir de esa forma con información que permita combatir y prevenir una serie de enfermedades, especialmente las de mayor incidencia en el país.

Heinner Guío, responsable del proyecto “Análisis de la Variabilidad Genética de la Población Indígena y mestiza del Perú”, explicó a la agencia Andina que este forma parte del desarrollo de la medicina genómica, campo que desde hace varios años se está explorando en el país.

“La secuencia total del genoma del poblador peruano es el comienzo para conocer la diversidad genética de diferentes regiones con diferentes historias de mestizaje y distintas dinámicas poblacionales. Secuenciar el genoma del mestizo ayudará a entender cuánto tenemos de otras etnias y en general saber en cuánto se diferencia el peruano de otras etnias en el mundo”, enfatizó.

Resultados podrían estar en cuatro años :

Tras señalar que los resultados de esta investigación podrían estar listos en cuatro años, Guío indicó que para desarrollar este ambicioso proyecto científico el personal del Instituto Nacional de Salud que participará en la investigación ya empezó su entrenamiento y ya adquirió los equipos necesarios, como un “secuenciador”, valorizado en 600 mil dólares, además de otras máquinas.

El investigador detalló que mientras en la investigación internacional que se hizo para descifrar el genoma humano la secuenciación del ADN de una sola persona tardó un año, está máquina de propiedad del INS es capaz de hacer ese trabajo en 15 días.

“Sin duda, este proyecto pondrá al Perú a la vanguardia en lo que es medicina predictiva y personalizada y permitirá aplicar mejores políticas de salud para aumentar la esperanza de vida en la población”, manifestó.

Anotó que un proyecto similar ya se desarrolló en México, por lo que especialistas de ese país asesorarán a los investigadores peruanos en la ejecución de su trabajo.

“En el futuro se podrá establecer si a una persona puede administrársele cierto tipo de antibiótico o no para combatir una infección o si esa medicina puede ser contraproducente”, remarcó.

Según estimó todo el proyecto, incluidas las máquinas, los reactivos necesarios y la capacitación del personal en el Perú, México y Houston, demandará unos dos millones de dólares.

Procedimiento :

El responsable del proyecto informó que el próximo año se comenzará la recolección de muestras de 100 individuos, que constituirá la primera parte del proceso y de ese grupo se elegirá luego a diez que tengan el ADN más puro y con menos mestizaje para la secuenciación total.

“Serán pobladores de la selva, del altiplano y de la costa norte y sur. A ellos se les tomará muestras de sangre y se les purificará el ADN para hacer un primer estudio, para ver cuántas variaciones presenta cada muestra”, explicó.

Recordó que en la investigación del genoma humano hecho México se trabajó inicialmente con 200 personas, pero solo se secuenció a siete u ocho individuos.

“Si consideramos que la población peruana es la quinta parte de la mexicana, podemos deducir que nosotros estamos tomando una muestra muy representativa”, manifestó.

Agregó que con la ayuda de los antropólogos se identificará las comunidades con menos migración y menos mestizaje, sea por razones culturales o históricas.

Citó como ejemplo de esta condición una comunidad nativa del ande que a la llegada de los conquistadores se desplazó a la selva, pero mantiene hasta ahora sus patrones culturales andinos y sigue hablando quechua.

Guío remarcó que en la investigación internacional que se hizo hace algunos años se consideró a personas de origen asiático, caucásico, africano y americanos, pero no se trabajó con amerindios de esta parte del continente.

“La idea es que toda la información que encontremos sea patentada como patrimonio cultural y que el ADN que recuperemos de la población indígena sea guardada para futuras investigaciones, pues cada día que pasa aumenta el mestizaje y en el futuro ya no vamos a tener casi nada de raza pura”, manifestó.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: