Mi lista de blogs

martes, 26 de octubre de 2010

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ: EN DICIEMBRE SE INICIARÁN PRIMERAS PRUEBAS DE NUEVA RED SÍSMICA SATELITAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro país el Perú por estar ubicado dentro del llamado Cinturón del Fuego, que es la zona sísmica mas activa del mundo , que nos expone como muy vulnerables a sufrir constantes movimientos sísmicos, sin embargo como una forma de prevenir los graves y catastróficos estragos de los terremotos, el Perú dispone de una serie de observatorios de seguimientos sísmicos y uno de ellos es el Radio Observatorio de Jicamarca, que nos ubica dentro de los países que estudiamos la Ionósfera y se puede determinar el Campo Magnético Terrestre. Aquí en la imagen observamos al Radio Observatorio de Jicamarca , que es una estación ecuatorial de la cadena de radio observatorios de dispersión incoherente (In english: ISR = Incoherent Scatter Radar) del Hemisferio Oeste que se extiende desde Lima.Perú hasta Søndre Strømfjord Groelandia,
Aquí en la imagen observamos a: Ronald Woodman, jefe del Instituto Geofisico del Perú, presentó los nuevos equipos satelitales de alerta temprana de tsunamis.Foto: ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

IGP: En diciembre se iniciarán primeras pruebas de nueva red sísmica satelital.-

Lima, oct. 26 (ANDINA). En diciembre se iniciarán las primeras pruebas de funcionamiento y registros de la red sísmica satelital para la alarma temprana de tsunamis, que contempla la instalación de siete estaciones sismológicas en igual número de ciudades del interior del país, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los equipos, que ya están en el Perú y que funcionarán con comunicación vía satelital para garantizar su operatividad ante el colapso de las comunicaciones telefónicas, serán instalados en Iquitos (Loreto), Chiclayo (Lambayeque), Pucallpa (Ucayali), Huancayo (Junín), Yauca (Arequipa), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Toquepala (Tacna).

“Esperamos que a partir del mes de diciembre tengamos el suficiente número de estaciones instaladas para empezar (a probar) el software con sismos pequeños”, declaró al Ronald Woodman, presidente del IGP, quien presentó los equipos de procedencia canadiense.

Dichos instrumentos detectarán cualquier tipo de sismo en el país, sea en tierra firme o el que se produce en el fondo marino, los cuales son capaces de producir tsunamis, subrayó.

“Esta subred sismológica es más robusta, porque va a funcionar aún ante la ocurrencia de un sismo mayor o terremoto. Va a operar con energía solar y su funcionamiento será continuo porque trabajará ante cualquier circunstancia que se presente como, por ejemplo, que se vaya la electricidad, o que no haya Internet o telefonía”, refirió.

Esta red de sismómetros determinará el epicentro, profundidad y magnitud del sismo. "Si ocurre en el fondo marino y tiene una magnitud de grado siete o más va a generar un tsunami, entonces dichos instrumentos, en fracción de minutos, darán la información antes mencionada”, explicó.

A la red sísmica se suma una base central que funcionará en la sede del IGP, ubicada en el distrito de Ate Vitarte. “Se está viendo la forma de implementar una base de contingencia en Huancayo”, anotó.

Cada estación está compuesta por un sismómetro, un acelerómetro, GPS geodésico, sistema de comunicación satelital y es capaz de generar energía propia, subrayó.

“Se trata de una red complementaria a la que ya tenemos, en este caso será más robusta ante la ocurrencia de un sismo mayor, con la finalidad de dar una alarma, cualquiera que sea la intensidad" del evento, insistió.

"Lo que ocurrió en el terremoto del 15 de agosto de 2007 nos dio una lección, pues teníamos una red sismológica, cuya información dependía del sistema de comunicaciones normal y todos experimentamos el colapso del mismo. Ahora, este sistema es más robusto y sensible", subrayó.

A su turno, David Portugal, jefe de Operaciones de Redes Geofísicas del IGP, señaló que las estaciones se van a ir instalando e irán trabajando, de manera paralela, con el sistema que actualmente se tiene.

“Cuando la nueva red esté operativa, tenga la confiabilidad y haya sido probada en su calidad y exactitud nos quedaremos con la recientemente adquirida”, indicó el especialista al señalar que en diciembre se tendrán las primeras señales de prueba, ajustes de los instrumentos y calibración de los mismos.

El proyecto para la adquisición de dichos equipos demandó una inversión de tres millones de nuevos soles.
Andina.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: