Mi lista de blogs

sábado, 9 de octubre de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA: CAPÍTULO LXXV.- EL BANDOLERO HUAMÁN EN CUCHAYO ESTÁ ALARMADO POR PRESENCIA DE ESPÍRITUS DEL MÁS ALLÁ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior al interior del grupo de jinetes en Chocán se vivía una situación muy tensa y de aflicción debido a la trágica desaparición de un contingente de ellos en Cuchayo, e incluso uno de ellos manifestó a Samuel Morocho el estado de culpa con remordimiento que sentía por haber asesinado a víctimas inocentes en momentos que cometía sus fechorías. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDECOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

Samuel Morocho, también tenía antecedentes de haber matado a mucha gente con la diferencia que él nunca asesinó a víctimas que eran usurpadas sus riquezas cuando cometía sus fechorías; siempre se batió en sangrientos duelos contra otros bandoleros, asimismo tendió emboscadas en defensa propia porque iba a ser atacado.

Samuel Morocho, asimismo estaba muy preocupado por todo lo acontecido en la desaparición total de los caudales de su "entierro" que fue heredado de su tío Juan Morocho Tomapasca; en efecto había un misterio muy difícil de entender: ¿ Cómo habían desaparecido ? y había una red de circunstancias y hechos que impedían su recuperación, y lo que es más le llamaba la atención su desinterés en organizar una incursión para descubrir: ¿Quién los usurpó desde Chocán?.

Claro que si, Samuel Morocho más conocido con el Bandolero "El Toro bravo" desconocía por completo que sus caudales fueron usurpados por el mismo satanás , quien despejó el camino de todo obstáculo para que su pactado el Señor Sánchez lo acarree hacia Socchabamba; desde luego nada iba ser fácil para los afectados que se conformen en tranquila paz por la pérdida de los caudales; en la práctica fueron terceras personas quienes intentaron su recuperación y fracasaron con trágicas muertes; tal vez esa es la respuesta que lo mantiene con vida.

Ahora, regresemos a Cuchayo; el bandolero Huamán y sus huestes también estaban desconcertados ya que "alguien" les comunicó que iban a ser atacados con mucha anticipación lo que les permitió prepara una emboscada y todo salió tan perfecto que nadie de los defensores sufrió lesión alguna; sin embargo cuando ya habían matado a todos los incursionistas(viajeros); una sombra negra desde el firmamento los asustó y huyeron del campo de batalla; y siguiendo el curso de los hechos, hubo un testigo que vio todo lo que sucedió y éste dijo:

--------"Vea, Señor Huamán, nosotros estábamos esperando a los jinetes de Chocán en nuestros escondites, la noche estaba muy clara e iluminada por una luna llena; sin embargo en una forma misteriosa apareció una nube negra en el firmamento y se detuvo encima de la pampa y cuando llegaron los cuatro primeros jinetes , esta nube emitía una especie de luz destellante que iluminaba directo a los cuerpos de los viajeros.....

Y el testigo continuó narrando:
.........."Cuando nosotros observamos que habían unos diez jinetes los atacamos con tanta facilidad porque había una misteriosa corriente de viento que nos impulsaba y saltábamos sobre los caballos de los jinetes, los tumbábamos al suelo y los matamos con nuestros machetes; algunos de los hombres dispararon sus carabinas. pero el duelo fue de hombre a hombre con puñales y machetes..........

Y el hueste de Cuchayo, finalizó:
..........."Cuando nosotros habíamos terminado contra todos los jinetes de Chocán y algunos de nuestros hombres querían apropiarse de los teneres (cosas) de los cadáveres cuando desde el cielo y justo de la misma nube negra, apareció una gigantesca imagen de un ser que echaba fuego por la boca y nos corrió a todos nosotros y se posesionó sobre los cadáveres ; luego aparecieron mas sombras negras y caían como gallinazos cuando olfatean "mortuorio" (Así se llama en Socchabamba a los cadáveres de animales) y estando en el suelo las sombras envolvieron a los muertos en sus rebozos, cargándolos sobre sus hombres y desaparecieron"--------

El bandolero Huamán que fue un asaltante cruel y despiadado, sintió por primera vez algún remordimiento de sus acciones criminales y muy pensativo atinó a contestar y dijo:
-------"No estoy seguro de lo que estoy escuchando, peor aun me supongo que el mismo satanás junto con los ángeles malos fueron los que se llevaron los cuerpos de los hombres y las bestias para devorarlos en sus reynos de la oscuridad...........

Pero solo fue un haz en la mente de este criminal, repentinamente el bandolero cambió de parecer y dijo:
............."Esos malditos jinetes de Chocán querían atacarnos y destruirnos y tuvieron bien merecido su castigo; en cuanto amanezca iremos a la pampa para enterrar a los muertos"-------

Como estamos viendo el bandolero Huamán no creía en la llegada de los espíritus del más allá y ordenó a su gente que entierren sobre la misma pampa a la gente que murió. Efectivamente el día amaneció con un sol brillante en el oriente, alumbrando con sus cálidos rayos a todos los terrenos de la comarca; los huestes del bandolero se apresuraron en ir a la pampa, lugar donde en la noche tuvieron un cruento duelo con los jinetes "invasores" de Chocán, y al llegar al lugar no había ningún cuerpo ni de humanos ni de las acémilas; en cambio si había las manchas de sangre por doquier esparcidas como una señal que allí murieron muchas vidas.

Una vez, los huestes se horrorizaron que alguien del más allá se llevó los cadáveres y como impulsados por un corriente abandonaron la pampa en apresurada estampida, incluido el bandolero Huamán que fue un individuo cobarde y agresivo; realmente nadie se podía explicar que pasó con la gente que murió en aquella pampa, muchos de ellos se pusieron a pensar que tal vez estaban sufriendo una terrible pesadilla.

No obstante, el bandolero Huamán, sintió en su criminal interior la culpa que el mismo diablo lo había utilizado para asesinar a supuestos agresores que venían desde Chocán, ya que él nunca había tenido algún encuentro de lucha con gente de aquel lugar; mas bien tenía mucha familia en esa comarca.

Satanás utilizando todo su poder, protege a su pactado: El Señor Sánchez y todos sus caudales que llegaron hacia este acólito tuvieron que ser asegurados y cualquier intruso que pretendió usurparlos su atrevimiento lo pagó muchas veces con la muerte. La osadía contra satanás es muy difícil venderla.

El espíritu diabólico se reencarnaba tomando la imagen humana en un proceso de transmigración de espíritu infernal en un alma humana y desde esa posición tentaba a cualquier ser viviente y luego de lograrlo se hacía un "pacto" por el cual el hombre pedía todo cuanto quería a satanás y éste le concedía todo lo que pedía a cambio que su alma irá a los quintos infiernos luego de la muerte natural o violenta del pactado.

Desde luego, no todos aceptaban semejantes "pactos diabólicos" y mucha gente incrédula lo rechazaba y no creían en sus misteriosos pactos, ---cada quien con sus creencias----, y estas personas atribuían que si alguien acumula riqueza de la noche a la mañana se debía a muchas razones tales como mucha inteligencia y habilidad en los negocios (en aquellos tiempos no habían tanto negocio)o lo que era más común los asaltos y robos que usurpaban a personas adineradas, esas eran las conjeturas en aquellos tiempos.

El ser humano tiene un sueño acariciado que es lograr estar en un "Paraíso"que es la aspiración máxima del hombre, que solo constituye un símbolo destinado para los pocos escogidos y denegados para los muchos rechazados; entonces, si pretender lograr la vida paradisiaca es el ideal sublime en el mundo del más allá; bien vale la pena vivir y lograrlo en la tierra gozándolo bajo la acumulación de riqueza que al mismo tiempo otorga poder. Aquí nuevamente satanás aprovechando los deseos desmedidos de avaricia y codicia del hombre le tiende las trampas de la gloria; así funciona la conexión entre el hombre y satanás creando una bella y efímera fantasía de grandeza que por muy poderosa que sea, nunca dejará de ser temporal. Nada es eterno en este mundo.

Hagamos una pregunta: ¿Quién no le pasado por la mente la idea de ser "Un Rey"? y desde esa cúspide ejercer el poder absoluto y satisfacer todos sus deseos y esto incluye a todas caricias reprimidas; pero esto en la realidad es difícil de lograrlo y tal vez imposible si usted está actuando siguiendo las buenas maneras; pero si usted agota todos estos valores, simplemente rompe las reglas y se transforma en una "bestia" y con cuya degradación actúa como salvaje e introduce en su mente lograr el poder usurpando lo ajeno con brutales agresiones, todo es hacerlo la primera vez y desde esa posición ya nadie lo detiene en su avaricia y no parará hasta con la muerte.

Volviendo a nuestros terrenales bandoleros, pues, en Chocán había un desconcierto, las fuerzas humanas no pueden ante la brutal fuerza diabólica; entonces ya es hora de definir posiciones hacia el futuro y como siempre hay mentes pensantes, y en este caso el líder de los jinetes Samuel Morocho, llamó a sus hombres y les propuso abandonar la vida de asaltantes y bandoleros y él da el ejemplo con la ayuda de su amada "Dos dientes de oro" quienes ya habían planeado crear una hacienda para dedicarse a la vida decente..... pero será posible tanta belleza en un mundo de vida fácil sustentada en asaltos y robos por doquier..... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: