Mi lista de blogs

jueves, 21 de octubre de 2010

RELIGIOSIDAD PIURANA: ENTREGAN RETABLO DEL TEMPLO DE SAN LUCAS DE COLÁN

Abajo apreciamos al Templo de San Lucas de Colán, un distrito de la Provincia de Paita, cuenta con una población de aproximadamente de 13,000 habitantes. Fuente de imagen: Gua 3.0
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en nuestro querido departamento ahora llamada : Región Piura , dentro de su población hay un alto índice de religiosidad cristiana y es común que cada pueblo por mas pequeño que sea tiene su Santo Patrono, justamente en el Distrito de Colán tiene a su Santo llamado : SAN LUCAS DE COLÁN, que ha sido reconstruido su retablo del Altar Mayor que fue bendecido por el Monseñor José Antonio Eguren Anselmi. Este retablo fue el primero que se talló en América del Sur luego de la llegada de los españoles. Aquí en la imagen observamos a: Monseñor José Eguren durante la misa de bendición del Altar Mayor del templo de San Lucas de Colán. Foto de :A. MARTÍNEZ Diario El Tiempo de Piura.

Entregan retablo de templo de Colán:

Espléndido y luciendo como si el tiempo no hubiese pasado, luce nuevamente el retablo del Altar Mayor del templo San Lucas de Colán que ayer fue bendecido y entregado a la comunidad, por monseñor José Antonio Eguren Anselmi, en la misa de víspera de la fiesta del patrono San Lucas de Colán.

Según explicó el restaurador Carlos del Mar, el retablo estaba en emergencia hace ocho años y corría el riesgo de perderse para siempre, pero gracias al decidido apoyo de la Municipalidad de Pueblo Nuevo de Colán que dio 50 mil soles y a la Municipal Delegada de Colán, que aportó ocho mil soles más pudo salvarse, en el momento justo.

Esta joya, a decir de Del Mar es la más preciosa que tiene el Perú por ser la primera que se talló en América del Sur y representa la llegada de la evangelización al nuevo mundo. Para monseñor Eguren, desde Colán salieron los evangelizadores llevando la fe en Cristo hacia toda América del Sur, y por ello es importante que esta joya se haya rescatado.

En este sentido, resaltó la labor realizada por el Comité Pro Restauración del Templo presidido por Pina de Riofrío, así como del INC, el párroco Daniel Trigueros, la comunidad de Colán y tantas personas que desde hace mucho tiempo están preocupadas porque el templo se mantenga en buen estado.

Asimismo, anunció la restauración del retablo de la Virgen del Rosario, el púlpito y el cuadro de ánimas.

Todo esto se podrá hacer gracias a las donaciones de personas amigas que han colaborado con esta causa.

Pina de Riofrío agradeció a todas las personas que desde 1987 vienen apoyando el trabajo de restauración del templo de Colán, preservando de este modo la historia de este pueblo que está ligada a la historia del país y de toda América del Sur.

Carlos del Mar, indicó que no hay en el Perú ni otras partes de América una iglesia igual a la de Colán, y tanto las pinturas murales como los altares y los retablos son los primeros que se han realizado en esta parte del continente, por ello su valor histórico y arquitectónico.
Fuente: Diario El Tiempo de Piura.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: