Mi lista de blogs

viernes, 22 de octubre de 2010

SALUD: RECONSTRUYEN LOS PECHOS A ENFERMA DE CÁNCER CON CÉLULAS MADRE DE TEJIDO GRASO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con un gran beneplácito informamos que en Día Mundial del Cáncer de Mama, se ha realizado una proeza médica en España con la reconstrucción de los pechos de enferma con cáncer con celulas madre de tejido graso en una Clínica de Palma. El equipo médico estuvo dirigido por el Dr. Ramón Llull

Aquí en la imagen observamos a: El equipo de cirujanos, liderado por Ramón Llull, segundo por la izquierda. (Captura: Elmundo.es). Fuente: Diario El Comercio

Aquí en la imagen observamos a : La biopsia de ganglio centinela es una técnica que ayuda a determinar si el cáncer se ha diseminado (metástasis) o está limitado localmente. Cuando se detecta un cáncer el siguiente paso suele ser hallar el ganglio linfático más cercano al sitio del tumor y extraerlo para su análisis. El concepto de ganglio “centinela” o el primer ganglio que drena el área cancerosa permite una clasificación más exacta del cáncer y deja los ganglios no afectados para que continúen con la importante función del drenaje de líquidos. El procedimiento consiste en inyectar un medio de contraste (algunas veces medianamente radioactivo) para señalar el ganglio linfático que se encuentra más cercano al sitio del cáncer. La biopsia de ganglio centinela se usa para clasificar muchas clases de cáncer, incluidos los de pulmón y piel (melanoma). Fuente : MedlinePus

Aquí en la imagen observamos a : La mama o seno femenino es cualquiera de las dos glándulas mamarias u órganos secretores de leche que se encuentran sobre el pecho. Fuente: MedlinePus
RECONSTRUYEN LOS PECHOS A ENFERMA DE CÁNCER CON CÉLULAS MADRE DE TEJIDO GRASO.-
Palma (España) (EFE). Un equipo de una clínica española practicó a una enferma de cáncer la primera reconstrucción mamaria completa con células madre procedentes de su propio tejido graso, informó hoy, Día Mundial del Cáncer de Mama, el responsable de la intervención, Ramon Llull.

Este especialista de la Unidad de Patología Mamaria de la clínica Palmaplanas, en la mediterránea isla de Mallorca, explicó que la nueva técnica es posible gracias a una tecnología que multiplica las células madre que se obtienen del tejido adiposo, un material “vivo” que ya se ha utilizado para reconstrucciones parciales a mujeres mastectomizadas.

“Confiamos en que esta técnica pueda ser adoptada en otros centros y por otros colectivos”, dijo Llull, que completará su trabajo en dos semanas con la implantación a la paciente de las areolas y pezones, una vez confirmado que el injerto de tejido graso regenerativo hecho el pasado verano “ha sido un éxito”.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN:
El cirujano relató que a la paciente, que tiene 51 años y se llama Jolanta, se le diagnosticó en mayo pasado cáncer en ambos pechos, por lo que se le practicó una mastectomía doble dejando un “bolsín” de piel y se fijaron parcialmente sus músculos dorsales en la zona de los senos.

Una vez implantado el “soporte vascular”, Llull infiltró en ambas mamas el tejido adiposo con células madre y otras necesarias para mantener las funciones vitales de la grasa, en una cantidad suficiente para dar a los pechos un volumen natural.

Esta grasa regeneradora, que se había obtenido días antes a partir de una liposucción abdominal practicada a la paciente, se sometió después a un proceso innovador que permite obtener mayores cantidades de células madre que con las técnicas aplicadas hasta ahora.

GRAN RELEVANCIA SOCIAL:
Para Llull, uno de los cirujanos reparadores españoles que más ha avanzado en la aplicación de células madre de tejido graso, los adelantos en la reconstrucción mamaria son de gran relevancia social, puesto que el 12 por ciento de las mujeres sufren cáncer de pecho.

“Una de cada ocho mujeres en la sociedad occidental tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida”, insistió el especialista, quien destacó también que desde la década de 1990 la esperanza de vida de las enfermas ha aumentado, con un índice de supervivencia del 75 por ciento quince años después del diagnóstico.
Fuente de información: El Comercio.pe
ARTÍCULOS ADICIONALES RELACIONADOS :

Día Mundial Contra el Cáncer de mama: la vida después de un diagnóstico

https://periodistas-es.com/dia-mundial-contra-el-cancer-de-mama-la-vida-despues-de-un-diagnostico-135066

Día Internacional del Cáncer de Mama

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-cancer-mama

Día Mundial del Cáncer de Mama- 19 de octubre

https://www.paho.org/uru/index.php?option=com_content&view=article&id=591:dia-mundial-cancer-mama-19-octubre&Itemid=451

19 de Octubre: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

https://www.paho.org/par/index.php?option=com_content&view=article&id=796:19-octubre-dia-mundial-lucha-contra-cancer-mama&Itemid=255

La cara oculta del cáncer de mama: en el olvido
https://www.lavanguardia.com/vida/20191019/471037043597/dia-mundial-cancer-mama-cara-oculta-olvidados.html

Cáncer de mama: prevención y control


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico informe sobre el Cáncer de la Mama, hay miles de mujeres que lo están sufriendo sin saberlo, por que es un cáncer silencioso sin síntomas aparentes, es necesario el chequeo constante, y es bueno recordar a las jóvenes mujeres que nunca desean lactar a sus hijos, pues háganlo, solo así se salvarán del cáncer. La naturaleza le dio senos a la mujer para lactar a sus hijos y si no lo hacen se atrofia esa leche que se segrega después del parto y eso origan el cáncer.
Emiliano Juarez Giraldo

Marina Rojas- Higa dijo...

Excelente información ! Gracias por compartir Chemita ! Felicidades y bendiciones! Feliz fin de semana.

Teresa Tapia dijo...

Me gustó