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viernes, 29 de octubre de 2010

TREN MACHO: ALAN GARCÍA PÉREZ ENTREGA OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL TREN CENTRAL QUE VA DESDE HUANCAYO A HUANCAVELICA

Abajo en la imagen observamos al Ferrocarril Central del Perú, que desde Huancayo a Huancavelica se le denomina :"Tren Macho", es el tren cuyo recorrido lo hace como el más alto del mundo partiendo desde Lima al superar el paso de Ticlio a 4.835 m.s.n.m. Fuente de imagen. Wikipedia.
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la orografía del Perú es quizás una de las difíciles del mundo por lo accidentado del relieve con grandes cumbres, profundos valles y casi con carencia absoluta de pampas en la Sierra, por esa razón los ingenieros son tal vez grandes constructores de vías de comunicación en condiciones muy adversas de la naturaleza, una obra de gran ingeniería es el Ferrocarril Central que tiene que superar el punto mas alto en Ticlio sobre 4,835 m.s.n.m.Aquí en la imagen observamos al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, saludando al pueblo desde las ventanas del "Tren Macho". Fuente: Diario El Peruano.

Aquí en la imagen observamos a :El presidente de la República Alan García Pérez y el ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, encabezaron la ceremonia de Inauguración de la Obra Rehabilitación y Reinicio de los Servicios de Pasajeros y Carga del Ferrocarril Huancayo- Huancavelica. Foto: ANDINA / MTC .

Se inaugura la Rehabilitación del "TREN MACHO", y Red de carreteras impulsará desarrollo de zonas andinas:

El ferrocarril Huancayo-Huancavelica, más conocido como “Tren Macho”, y la futura red de carreteras que unirá a Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Ayacucho, Huancavelica, Izcuchaca con Huancayo, impulsarán el desarrollo de las zonas andinas del país, dijo ayer el presidente de la República, Alan García Pérez.

Desde Huancavelica, el Dignatarioaseguró que el “Tren Macho” y la red de vías de comunicación que ya está en marcha permitirán interconectar ciudades históricamente separadas, a fin de dar paso a la modernidad dentro de poco tiempo.

García inauguró los trabajos de rehabilitación integral del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, de 128 kilómetros de longitud, con una inversión de 60 millones de nuevos soles financiados por el Estado y la Corporación Andina de Fomento.

Al poner en marcha la obra, indicó que se trata de “un paso muy importante” para las zonas antes mencionadas, pues a partir de hoy se convierte en un tren que está al mismo nivel de los ferrocarriles del mundo y puede conectarse, inclusive, al que va hacia Lima.

Explicó que el “Tren Macho” cuenta ahora con 19 paraderos nuevos, lo que facilita dar vida a diferentes localidades y, mucho más que la inversión realizada, es producto del esfuerzo hecho por obreros y técnicos a lo largo de varios meses.

“Era un tren antiguo por el ancho de sus rieles y hacía imposible que esta vía se conectara con la vía que llega hasta Lima. Los técnicos han tenido que llevar en sus espaldas 192 mil durmientes y han tenido que ser instalados, puestos y clavados a los rieles”, manifestó.

Red de carreteras:

El Jefe del Estado informó que, junto a esta obra, está en marcha la construcción de una red de carreteras que unirá a la zona de Izcuchaca con Huanta, con ese fin ya se destinaron los presupuestos para el presente y el siguiente año.

“Nos proponemos que haya una sola vía asfaltada que nos traiga de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Ayacucho, Huancavelica, Izcuchaca, Huancayo, y nos permita de esa manera tener una comunicación alternativa a esta vía de Izcuchaca, que inauguramos en 2007”, indicó

Aseguró que el objetivo de su gobierno siempre fue que “los últimos sean los primeros”, lo que significa dar mejores oportunidades de desarrollo a los pobladores del interior del país, largamente postergados por gobiernos anteriores.

En ese sentido, sostuvo que a medida que más pobladores utilicen el “Tren Macho”, ese ferrocarril necesitará más vagones y locomotoras, a fin de garantizar un servicio más rápido y eficiente.

“Vamos hacer todo lo necesario por que las tarifas al alcance de los más pobres se mantengan, que no suban porque lo que necesitamos es financiar el progreso de estas zonas y el desarrollo de estas obras necesita una inyección del resto del país”, expresó.

El Mandatario anunció que antes de concluir su gestión inaugurará diversos tramos de las carreteras que deben dar mayor conexión a Huancavelica, y mayor inclusión a zonas como Izcuchaca con el resto del departamento.

“Con la misma emoción con la que estuve aquí por primera vez, hace más de 30 años, yo los saludo y les digo que hemos cumplido con su tren y cumpliremos con su carretera”, manifestó.

Política descentralista multiplicó por tres su presupuesto:

La política descentralista que impulsó el Gobierno permitió multiplicar por tres el presupuesto de las regiones y los municipios e hizo posible, en estos cuatro años de gobierno, la ejecución de 130 mil obras, afirmó el jefe de Estado, Alan García Pérez, desde la estación Huancavelica, donde puso en funcionamiento el ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

Indicó que estas 130 mil obras, que van desde la más pequeña que son dos aulas en una escuela hasta la Carretera Interoceánica, le han dado trabajo a muchísimos peruanos, en particular a los provincianos, y han abierto el camino de la justicia social.

“Podrán decir lo que quieran los que quieran, pero nadie podrá negar el objeto de la justicia social y de la descentralización”, señaló García Pérez, al considerar que el próximo gobierno debe seguir con esta política de descentralización.

Sostuvo que las regiones y los municipios deben recibir los recursos del crecimiento económico para sus pueblos decidan la ejecución de sus obras en educación, agua potable, electrificación y vías de comunicación, entre otras.

Inversión en Huancavelica:

El presidente García destacó también las cifras de inversión en la región Huancavelica que en este gobierno alcanzaron los 437 millones de nuevos soles, 2 veces y medio más que en el anterior régimen, en el que solo se invirtieron 175 millones de nuevos soles.

Asimismo, invitó al electo presidente regional, Maciste Díaz Abad, y a sus alcaldes provinciales a una próxima reunión para trabajar juntos por el progreso y futuro de los pobladores de Huancavelica.

Tren macho:

En el marco de su viaje número 209 al interior del país, el Jefe del Estado llegó ayer,
junto al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, a la estación de Izcuchaca, ubicada a 3,000 metros de altitud, desde donde partió el tren con destino a la ciudad de Huancavelica.

La ceremonia de partida del tren contó con la presencia de legisladores, autoridades locales y pobladores.

Con los trabajos realizados en los 128 kilómetros de longitud de la línea férrea, se reduce de 6.30 horas a 4.30 horas el tiempo de viaje desde la estación Chilca, en Huancayo, hasta la estación Huancavelica.

Además, se remodelaron integralmente sus 7 estaciones (Chilca, Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica) se construyeron 19 nuevos paraderos, se construyó un taller de reparación y mantenimiento y se ha instalado un nuevo sistema de comunicaciones.

Al tren se le ha acondicionado una locomotora más, tres coches de pasajeros, dos autovagones, dos autocarriles, una autovía y nueve coches de carga, con lo cual tiene desde ahora una capacidad de movilización de 350 mil pasajeros por año y 40 mil toneladas de carga.

En cuanto a las tarifas, el viaje de ida costará entre 9 y 13 nuevos soles, dependiendo del coche que se elija; mientras que el viaje de retorno costará entre 7.80 y 13 nuevos soles.

Los trabajos realizados han sido financiados por el Estado y la Corporación Andina de Fomento (CAF), con una inversión de 21 millones de dólares, y han sido ejecutados por la Empresa Ferrocarril Central Andino S.A.
Diario El Peruano.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

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