Mi lista de blogs

domingo, 14 de noviembre de 2010

SALUD PÚBLICA: ¡¡¡¡ ALTO A LA DIABETES !!!!

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BOG., la diabetes es un enfermedad que avanza en nuestro organismo silenciosamente, nadie predice en que momento se presenta la terrible diabetes, sin embargo hay síntomas que nunca debemos olvidar tales como: mucha sed, miccionar a cada rato, subir la presencia cuando se come pastas o se bebe cerveza, cansancio sorpresivo y como siempre recomiendo que el mejor indicador de la diabetes es miccionar en el campo y esperar que si vienen muchas abejas o moscas con toda seguridad hay diabetes por el olor a la sacarosa.Aquí en la imagen observamos a una mujer que está haciendo la prueba para despitar la diabetes. Fuente de imagen: Andina.
Salud Pública: ¡Alto a la diabetes!:
Una vez más, el 14 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, las instituciones de salud del Estado, así como otras de la sociedad civil, intensificarán sus campañas para que la población tome conciencia de lo grave que es esta enfermedad cuando no se le otorga atención temprana o, en el peor de los casos, se abandona el tratamiento.

Es lamentable que no obstante esos esfuerzos, la incidencia en el Perú, como en el resto del mundo, aumente vertiginosamente. Tanto, que la proyección mundial a 2030 varió de 350 millones a 435 millones de pacientes diabéticos.

El número de casos en el mundo se calcula, actualmente, en 285 millones, de 1.5 millones a dos millones son peruanos y la mitad de ellos aún no sabe que está haciendo la enfermedad porque inicialmente es asintomática (no afloran los síntomas).

De acuerdo con el médico Juan Godoy Junchaya, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), cuando los pacientes presentan los primeros síntomas, estos, por lo general, ya tienen de siete a diez años con la enfermedad.

Esas primeras alertas son mucha sed, micción frecuente, baja significativa de peso, cansancio fácil, disminución de la visión o borrosa y en el caso de las mujeres, además, prurito vaginal.

El grupo etario con mayor riesgo de sufrir la diabetes son las personas mayores de 40 años. Sin embargo, los médicos siguen descubriendo pacientes menores de edad. “Encontramos especialmente adolescentes haciendo la enfermedad igual que un adulto”, afirma al explicar que con el advenimiento de la llamada “comida chatarra” (o rápida) hay más población con sobrepeso.

Tecnología en contra:

La mala alimentación, que deriva en sobrepeso, es un factor de riesgo. Una manera práctica de advertirlo es midiendo su cintura: si supera la mitad de su estatura, quiere decir que está con sobrepeso. Otro riesgo es el hábito de fumar.

“Hasta la tecnología influye en las cifras de incidencia porque la gente lleva una vida más sedentaria, camina menos y se esfuerza menos”, refiere. Lo que es peor: no toma conciencia de que la enfermedad, a la larga, trae complicaciones muy serias.

“No solo las personas con carga genética directa van a tener más riesgo de contraer la enfermedad; el sobrepeso se asocia con una diabetes segura”, argumenta.

En ese sentido, hay factores genéticos, pero también ambientales, que están relacionados con la mala alimentación. “El exceso de grasa y carbohidratos, además del sedentarismo, pueden causar la diabetes.”

La diabetes mellitus se presenta de dos tipos. El 1, que son los pacientes que dependen de la insulina para vivir porque el páncreas no la produce, y el tipo 2, que es del adulto (que ahora también se presenta especialmente en adolescentes), que se controla especialmente con una dieta.

En el Perú, el 95% de diabéticos sufre del tipo 2.
Precaución
La diabetes es una enfermedad evolutiva. Cuando no se controla o se abandona el tratamiento, la capacidad del paciente se deteriora. En primer lugar, el páncreas deja de producir suficiente insulina, afecta los riñones y los vasos arteriales, y puede causar una esteroescleroris prematura (endurecimiento de las arterias).

Sin tratamiento para controlar la enfermedad, el paciente sufre de complicaciones como la retinopatía, que en caso extremo causa ceguera; y la nefropatía, que en su estado avanzado termina con una insuficiencia renal crónica. Otro riesgo es la neuropatía, que es el daño en el sistema nervioso.

El paciente diabético, sin atención adecuada, también desarrolla el pie de atleta, que termina en la amputación del miembro inferior y conforme sigue descuidándose compromete los miembros superiores y otros organismos.

El paciente que descubre que es diabético no tiene por qué pensar que el cuadro descrito será su futuro. Esas complicaciones pueden evitarse controlando su glucosa. “Aun cuando se manifiesta la enfermedad, una atención adecuada va a lograr que las complicaciones propias de la enfermedad se manifiesten tardíamente.”

Recomendaciones:

Las personas que presentan los síntomas de la diabetes o tienen antecedentes familiares de la enfermedad deben acudir al especialista. Godoy, quien también es médico del servicio de Endocrinología del Hospital Daniel Alcides Carrión, del Callao, sostiene que hoy todos los médicos están preparados para detectar la enfermedad y dirigirla al especialista para que este a su vez lo derive, previa atención para evitar complicaciones, a la nutricionista o enfermeras educadoras, a fin de que complemente su tratamiento.

Para la nutricionista del hospital Arzobispo Loayza, Roxana Román, las personas muy mayores son las que más se resisten a cambiar de hábitos. “Pero cuando toman conocimiento del deterioro de su salud, se animan a seguir las recomendaciones de su médico, que consisten principalmente en una alimentación saludable”, apunta.

De acuerdo con su estado de salud, el paciente debe disminuir los carbohidratos. Por ejemplo, elegir entre papa, yuca o arroz, pero nunca comerlos juntos. Asimismo, tomar dos tazas de leche o reemplazarlas con clara de huevo sancochado por tener las mismas proteínas y asimilarse mejor. Además, estos pacientes deben comenzar a realizar ejercicios y consumir frutas y verduras.
En los talleres demostrativos que realiza semanalmente el nosocomio de la avenida Alfonso Ugarte, los pacientes aprenden de manera práctica cómo prevenir o controlar esta enfermedad. El control del mal depende en un 95% del paciente, destaca Román. En ellos está que no se deteriore su calidad de vida, agrega.

Jornadas estratégicas :

El Perú se integra a la corriente internacional de la campaña Tomemos el control de la diabetes ya, que busca que los pacientes sean más observantes en su tratamiento y recomendaciones (nutrición y actividad física), a fin de prevenir las complicaciones.

Se dirige también a las personas que aún no tienen la enfermedad para que lleven una vida saludable y eviten los factores de riesgo, como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

Aldo Tecse Silva, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), sostiene que también se suman al esfuerzo de Adiper, que hoy realiza una feria de salud para la población sana y en riesgo en el parque Castilla de Lince.

El hospital Cayetano Heredia desarrollará un curso dirigido a promotores de salud, que involucra también a las municipalidades y redes de salud.

Otras instituciones, como Inppares y Arco Iris, realizarán también acciones preventivas. Las direcciones de Lima Ciudad y Este desarrollarán campañas de descarte y despistaje de diabetes.
El Minsa, como entidad rectora, realizará una caminata libre mañana, desde la avenida Salaverry hasta el parque la Pera del Amor en San Isidro.
Señales y síntomas
Si suma un total de siete o más puntos, consulte a su médico:
Siempre cansada (2).
Orina frecuentemente (2).
Mucha sed (4).
Mucha hambre (2).
Visión borrosa (3).
Pie dormido (2).
Infección vaginal (2).
Disfunción sexual (2).
Pérdida de peso (2).
Herida que no sana (3).
Sobrepeso (2).

Características:
1 En la diabetes tipo 1, la mayor causa de muerte es la insuficiencia renal crónica. En el tipo 2, las personas fallecen con más frecuencia por un infarto al miocardio.
2 La Federación Internacional de Diabetes creó el Día Mundial de la Diabetes conjuntamente con las Naciones Unidas. La integran las asociaciones de diabetes del mundo con la finalidad de concienciar a la población de esta enfermedad.
Andina.-
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: