Mi lista de blogs

sábado, 13 de noviembre de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..CAPÍTULO LXXX.- LOS BANDOLEROS DE CHOCÁN SE ENFRENTAN A LOS JINETES DEL BANDOLERO HUAMÁN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior hubo un Sixto Chinchay investido con toda la autoridad empezó a comandar al grupo de jinetes de Chocán y organizó la defensa, en vista que se esperaba una incursión de bandoleros desde Cuchayo reducto del bandolero Huamán, quien la encabezaba.

La dama "Dos dientes de oro" presagiaba que algo funesto se percibía en el ambiente, ella tenía una clara percepción de lo que vendría en el futuro cercano y sus temores indicaban que su amado Samuel Morocho era el objetivo del eminente ataque.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDECOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010 . Fuente: Archivos del blog.

El bandolero Huamán, estaba completamente seguro que el fallido ataque contra él, un hecho de los jinetes de Samaco que salieron desde Chocán , ha sido organizado por "El Toro bravo" como también se llamaba a Samuel Morocho. Como observamos esta conjetura era completamente falsa.

Asimismo el bandolero Huamán deseaba apoderarse del famoso "entierro" de Chocán, que como sabemos ya no existe, porque todos esos caudales pasaron al poder del Señor Sánchez de Socchabamba con la ayuda directa de su aliado satanás. Esta información era completamente desconocida por el bandolero Huamán y como existía la ambición de esos caudales , nuevamente satanás se prepara para defender a su pactado el Señor Sánchez.

La estrategia satánica es simple, confabula un ataque en tender una emboscada a los incursionistas que vienen desde Cuchayo, para eso Sixto Chinchay actuará sin saberlo como el "cerebro" del ataque sorpresivo a los invasores ; para ello ya logró que se le reconozca como el jefe de los jinetes, en vista de la renuncia de Samuel Morocho.

Sixto Chinchay, un experimentado bandolero y además una estratega nato en el ataque , organizó a sus jinetes para emboscar al bandolero Huamán en el sendero "Hoyada chica" que era un lugar muy estrecho, cuyo camino o pasaje se tenía obligatoriamente que atravesar para pasar a la siguiente loma (cerros) y como era un profundo paso, se prestaba para un ataque sorpresivo . Entonces, el plan de Sixto Chinchay consistía en atravesar el sendero hasta la banda siguiente y esconderse en la cabecera; allí estaría un grupo de jinetes al mando de Fermín y el resto esperaría al otro lado de tal manera que cuando los asaltantes de Cuchayo atraviesen la hoyada serán acorralados por ambos lados del sendero.

Aparentemente el plan es perfecto , claro está , si los atacantes deciden atravesar en grupo; también había la posibilidad que los incursionistas decidan atravesar la hoyada uno por uno preveyendo una emboscada. En cualquiera de los casos, Sixto Chinchay dio instrucciones que el ataque empezaría por la retaguardia de los asaltantes.

Para eso, satanás quería que triunfe Sixto Chinchay, por una sencilla razón, se trataba de asegurar la propiedad de los caudales de su pactado el Señor Sánchez, ya que los bandoleros de Chocán no tenían ningún interés en averiguar a donde fueron esos caudales, y en cambio el bandolero Huamán tenía como uno de sus objetivos apoderarse de los mismos.

El bandolero Huamán, fue un ser muy cruel en sus andadas; sin embargo últimamente había sufrido muchos reveses en sus ataques contra contrarios/rivales; y como es un individuo sanguinario no escatimaba ningún recurso con tal de lograr sus funestos objetivos, pero siempre fue un cobarde y al ser derrotado era muy humillante salvar su vida y no ofrecía resistencia alguna.

Satanás conociendo como actuaba el bandolero Huamán , se anticipó para que estos jinetes hagan un paro (descanso) en Cunante en la casa de Don Apolinario Huamán, quien era un pariente cercano del bandolero, aun que no aprobaba la conducta delincuencial de su pariente, pero se llevaban muy bien, y además disponía de un alambique que le servía para destilar aguardiente de caña de azúcar de excelente calidad , el licor era un alto grado de pureza que superaba los 40º grados, era una bebida espiritosa muy cotizada por esa comarca.

Justamente esa noche que el bandolero Huamán y sus huestes viajaban a Chocán pasaban por la casa del pariente, hicieron un paro (descanso)en la marcha; se apearon de sus cabalgaduras y fueron invitados por Don Apolinario a catar el "Cogollo" del aguardiente (cañazo). El cogollo viene a ser el mejor licor por ser la primeras destilaciones del alambique

Don Apolinario sirvió 2 botellas y rápidamente fueron bebidas por los recién llegados y los dueños ofrecieron 2 botellas más que era el máximo de esa jornada. Luego del "cogollo" vienen más cantidad de aguardiente en menor grado de pureza, eso si el mismo grado de alcohol.

Tanto habían bebido los hombres de Cuchayo, que ya estaban borrachos (ebrios) y así en esas condiciones abandonaron la casa de Don Apolinario y continuaron su marcha hacia Chocán. Era justo el trabajo de satanás con la intención de mermar los reflejos de los atacantes para que se conviertan en presa fácil de los jinetes de Chocán, que los estaban esperando en el sendero "Hoyada chica".

Los viajeros incursionistas de Cuchayo apuraban a sus caballos hincando las panzas con sus espuelas, los cuadrúpedos estaban agotados, aún así soportaban la pesada carga del jinete que no tenía ninguna contemplación en exigir lo máximo la resistencia del equino. Los incursionistas después de cruzar Socchabamba , atravesaron Joras y luego llegaron a Mostazas; seguramente ya eran las 3:00 a.m. del nuevo día y justo llegaron al sendero "Hoyada Chica", y como algo misterioso hasta antes de llegar a ese lugar, había sido una noche muy iluminada con luna llena y luego aparecieron unas nubes negras que oscurecieron el firmamento.

Los caballos se detuvieron ligeramente como un presagio que solo las bestias podían percibir; los jinetes envalentonados por la ingesta del aguardiente en Cunante no tomaron en cuenta el peligro que se cernía sobre ellos sobre tomar precauciones al cruzar el peligroso sendero "Hoyada Chica"; una vez el bandolero Humán envió a sus hombres en la avanzada, jamás encabezaba a los jinetes y esta vez el jinete encargado que adelantaba al grupo nunca se percató de lo peligroso que era para ellos cruzar todos al mismo tiempo el sendero.

Éste jinete apuró a su caballo y el equino se paró en seco , entonces el jinete le aplicó las espuelas sobre la panza del animal y éste bajo la cabeza y reventó a corcovear tirando al jinete hasta la cabeza y como era un gran chalán llegó a regresar hasta la silla del apero y al controlar al equino y esta vez con una voz fuerte dijo:
-------"Adelante mis chalanes que ya estamos en Chocán"------

Con esa corajuda arenga los demás jinetes siguieron al que comandaba la marcha; el efecto del alcohol ingerido los hizo perder por completo los reflejos.

El bandolero Huamán se había apeado de su caballo a unos metros antes del sendero "Hoyada chica", tal vez por razones misteriosas y desconocidas que ni él mismo sabía estaba salvando la vida, y cuando ya estaban casi la totalidad de los bandoleros de Cuchayo atravesando la hoyada, salió de su escondite Fermín y su hombres y con voz de mando que era su característica en sus ataques, dijo:
-------"Vamos muchachos, usen sus puñales y atraviesen el corazón de estos miserables asaltantes de Cuchayo y no dejen uno vivo"-----.

Y en efecto salieron desde la cabecera del lugar un numeroso grupo de jinetes y empezaron a atacar a los incursionistas, obligándolos a seguir adelante a cruzar el sendero en donde eran esperados por el grueso de los defensores de Chocán, la emboscada fue perfecta, los hombres estaban embotellados y sin capacidad de batalla, la sorpresa fue total y luego en medio de la hoyada hubo una carnicería humana sin misericordia muriendo la mayoría de ellos atravesado su cuerpo por los puñales de los emboscadores y los pocos que lograron salir al lado opuesto se rindieron y de rodillas pidieron perdón y clemencia por sus vidas .

El "cerebro" de esta batalla Sixto Chinchay no se sentaba en sus laureles y buscaba entre los muertos al bandolero Huamán y éste no estaba por ningún sitio, esto mortificaba a Sixto, quien pensando que no había venido en el grupo o se le escapó de las manos en el ataque ; como sabemos éste bandolero se detuvo antes de cruzar y huyó en el momento mismo del inicio de la emboscada , desde luego esa era su costumbre, siempre enviaba a su gente y retrasaba su marcha para tantear el peligro y si había respuesta del contrario/rival simplemente la emprendía en retirada abandonado a sus hombres dejándolos sin comando.
En otras ocasiones cuando comandaba la andada sufría humillante derrotas y en esta oportunidad se salvó tal vez por esas casualidades que la vida ofrece a quien ni siquiera lo merece.
Mientras tanto los sobrevivientes de Cuchayo ya habían logrado el perdón de la gente de Chocán y todos estaban enfurecidos por la deserción del bandolero Huamán, incluso algunos de ellos pidieron ser aceptados como jinetes, desde luego esa posibilidad era inaceptable para Sixto Chinchay, por que nada aseguraba que los jinetes de Cuchayo podrán ser unos traidores al servicio del contrario/rival .
Mientras tanto el bandolerto Huamán aplicaba las espuelas a la panza de su noble caballo, huyendo hacia Cuchayo, al llegar a Socchabamba fue a visitar a su familia, llegando al amanecer y estando en casa se le informó que varios jinetes estaban buscándolo desde hace mucho tiempo y que todos ellos se habían hospedado en al Casa de la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo.
Al mismo tiempo en Chocán corrió la noticia que un grupo de jinetes que habían venido desde Cuchayo habían sido vencidos en la "Hoyada Chica" por jinetes bajo el mando de Sixto Chinchay y con el gran triunfo de este grupo que hizo alegrar a la dama "Dos dientes de oro", por que por fin de había disipado de su mente esas visiones malévolas que le indicaban que su amado Samuel Morocho seguirá al frente del comando de jinetes de Chocán.... será cierto esta idea.... continuaremos...............................

No hay comentarios: