Mi lista de blogs

lunes, 27 de diciembre de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO: UN GRUPO DE CIENTÍFICOS MEDIRÁ LA TEMPERATURA DEL ATLÁNTICO Y SU EFECTO SOBRE EL CLIMA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La octava pieza que completa la investigación Malaspina partirá el próximo mes de enero de Canarias formada por un grupo de científicos que medirán la temperatura del océano Atlántico desde África hasta América para conocer si ha habido variaciones por el cambio climático.Así lo ha informado a Efe el jefe de la investigación y catedrático de Oceanografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alonso Hernández, cuyo equipo compuesto por diecinueve investigadores partirá de la capital grancanaria a bordo del buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" el próximo día 20 de enero y prevé llegar a la República Dominicana el 13 de marzo.
La investigación Malaspina, que estudiará durante un año los mares y el cambio climático alrededor del mundo en siete tramos, es la mayor que afronta la historia oceanográfica española y, dentro de ella, el tramo más largo es el octavo, que encabeza la ULPGC.

Durante los 45 días de navegación del grupo que lidera Hernández, los investigadores tomarán más de 3.000 muestras del océano a 24 grados de latitud norte, un poco más al sur de las Islas Canarias, situadas a 28 grados de latitud norte.

Se trata del lugar donde el flujo de calor que transporta el océano hacia el norte es máximo y cualquier variación que se haya producido supondría un cambio del clima, sobre todo de Europa, señaló Hernández.

"La variación del transporte de calor implicaría, si se comprobara que se ha reducido, que en Europa bajaría la temperatura y tendría unos inviernos muy fríos", y corroboraría la glaciación anunciada para este continente por el cambio climático, entre otras consecuencias.

Hernández informó además de que la elección de esta sección del océano también obedece a que se disponen de muestras tomadas en otras cinco ocasiones anteriores, con lo que los nuevos resultados podrán ser comparados.

Las primeras muestras fueron tomadas en 1957 por un grupo de investigadores americanos, y de las otras cuatro sólo una fue realizada por españoles, que se hizo en 1992 a bordo del buque oceanográfico "Hespérides".

En ésta, que dirigió el investigador Gregorio Parrilla, se apreció un aumento en la temperatura del océano, pero por falta del material necesario no se pudo estudiar su repercusión en el flujo de calor, que es lo que importa porque es lo que incidirá en la disminución de la temperatura en Europa, subrayó Hernández.

El grupo del "Sarmiento de Gamboa", además de estudiar las variaciones del flujo de calor, analizará la absorción del dióxido de carbono por el océano, que, de comprobarse que ha aumentado, será bueno para la atmósfera pero malo para la vida que encierra en sus aguas, al incrementar el "ph".

Los científicos que componen el grupo proceden de la ULPGC, de la Universidad de Cádiz, del Instituto Español de Oceanografía de Tenerife y La Coruña, del Consejo Superior de Investigación Científica de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

Los resultados de esta campaña se conocerán dentro de un año, que es el tiempo que precisarán para analizar las más de 3.000 muestras que se recojan en las 130 estaciones fijadas, en cada una de las cuales se tomarán 24 medidas distintas hasta una profundidad de 6.000 metros.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: