Mi lista de blogs

martes, 21 de diciembre de 2010

ECLIPSE: 21 DE DICIEMBRE ECLIPSE TOTAL DE LA LUNA

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., tomando el concepto de lo que es un ECLIPSE , que se entiende por la desaparición total o parcial de un astro por la interposición de otro astro o cuerpo celeste, eso es justamente lo que acaba de suceder con el Eclipse Total de la Luna que fue observado en toda América, hoy 21 de diciembre de 2010 . El Perú, Venezuela, Ecuador, así como países del Centro y Norte del continente vivieron una experiencia inolvidable, aquí las imágenes de como lució el cielo en Lima.

La noche del lunes 20 de diciembre al martes 21, concretamente antes del amanecer (en horario Universal GMT), la Luna llena adquirirá un encantador tono rojo y, posiblemente, también turquesa. Un eclipse lunar se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Se podría esperar que la Luna se volviese aún más cenicienta de lo usual pero, en cambio, se transformará en una esfera de color rojo intenso. ¿Por qué rojo? Porque ese es el color de la sombra de la Tierra. Tenga en cuenta lo siguiente: la mayoría de las sombras con las cuales estamos familiarizados son de color negro, o gris; simplemente salga de su casa un día soleado y observe su propia sombra. Pero la sombra de la Tierra es diferente porque posee atmósfera; usted no. La delicada capa de aire polvoriento que rodea nuestro planeta enrojece y redirige la luz del Sol, rellenando de ese modo la oscuridad que está detrás de la Tierra con un brillo rojo como el del atardecer. El tono exacto (cualquier tono es posible, desde anaranjado brillante hasta rojo sangre) depende del imprevisible estado de la atmósfera en el momento en el cual se produce el eclipse. Tuente: NASA

El eclipse comenzará a las 5:33 GMT y tendrá una duración aproximada de 72 minutos. No se requieren filtros o telescopios especiales para poder ver este espectacular acontecimiento. Es un evento brillante y lento que será visible tanto desde ciudades como desde zonas rurales. Los observadores situados en América disfrutarán de las mejores condiciones. Fuente: NASA


Mientras esté observando, permanezca alerta a otro color: el turquesa. Algunos observadores de eclipses lunares recientes han informado acerca de un destello de color turquesa que acota el rojo del momento de la totalidad. "Los tonos de azul y turquesa en las orillas de la sombra de la Tierra se veían increíbles", recuerda la astrónoma aficionada Eva Seidenfaden, de Trier, Alemania. Docenas de fotógrafos han documentado el mismo fenómeno.


La fuente del color turquesa es el ozono. El Dr. Richard Keen, investigador de eclipses de la Universidad de Colorado, explica: "Durante un eclipse lunar, la mayor parte de la luz que ilumina la Luna pasa a través de la estratosfera donde se enrojece debido al proceso de dispersión. No obstante, la luz que pasa a través de la estratosfera superior atraviesa la capa de ozono, la cual absorbe la luz roja y hace que el rayo que atraviesa dicha capa adopte un tono azulado". Esto se ve, como una franja azul suave alrededor del rojizo núcleo de la sombra de la Tierra. Fuente: NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: