Mi lista de blogs

miércoles, 22 de diciembre de 2010

BIODIVERSIDAD: LLUVIAS PERMITIRÁN RECUPERAR 1,500 HECTÁREAS DEFORESTADAS DEL BOSQUE DE PÓMAC

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en la Región Lambayeque, existe tal vez el único bosque seco que queda en la costa peruana y se llama: BOSQUE DE PÓMAC, y viene a ser el símbolo de la biodiversidad que debemos defender a capa y espada con las leyes en la mano que faculta a las autoridades intervenir y erradicar invasores que solo son unos traficantes de tierras, que aprovechándose de las necesidades de gentes sin tierras que vienen generalmente de sierra peruana y son víctimas de los traficantes de tierras quienes venden tierras de propiedad del estado a estas gentes tan necesitadas de tierras para cultivar , pero no todo es así porque también hay los traficantes de leña y carbón de madera, quienes deforestan el bosque seco lleno de algarrobos y lo convierten carbón y con este producto forestal trafican vendiéndolo en los mercados de consumo como son Chiclayo, Trujillo y la misma Lima, miles de hectáreas se pierden anualmente por estos deforestadores que talan los árboles de algarrobo sin piedad. Como la naturaleza es tan sabia ha previsto las lluvias como una fuente de regeneración y eso justamente esperan alcanzar los científicos que vaticinan que 1,500 hectáreas serán reforestadas por efectos de las lluvias. Aquí en la imagen observamos a un grupo de turistas visitando el Bosque de Pómac, símbolo de la biodiversidad de la Región Lambayeque, porque tal vez es el único bosque seco que queda en la costa peruana. Fuente de imagen: Andina.
Lluvias permitirán recuperar 1,500 hectáreas deforestadas del Bosque de Pómac:
Ferreñafe, dic. 22 (ANDINA). Por lo menos 1,500 hectáreas del santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, serán reforestadas el próximo año con las eventuales lluvias que se registren en esta zona, estimó Vicente Cortez Billet, jefe del área natural.

Señaló que la recuperación del área deforestada por los invasores que fueron desalojados en 2009 dependerá de las precipitaciones que se registren en la zona, las que ayudarán a la generación natural de los árboles.

No obstante, dijo, con apoyo financiero de la Cooperación Española y otras entidades se trabaja en la reforestación de 150 hectáreas del bosque seco lambayecano.

Precisó que esta acción se emprende en las zonas colindantes del santuario y en el corazón del bosque. “Se realizan plantaciones de especies forestales como zapote, vichayo, camotillo y algarrobo.”

Cortez Billet mencionó que en esta labor también apoyan organizaciones no gubernamentales como Pro Naturaleza y el gobierno regional de Lambayeque.

El santuario histórico Bosque de Pómac posee 6,887 hectáreas.
Andina.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: