Mi lista de blogs

sábado, 25 de diciembre de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.. CAPÍTULO LXXXVI.- EL BANDOLERO HUAMÁN Y SUS HUESTES SE ENFRENTAN A LOS JINETES DE CHOCÁN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma Tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior el bandolero Huamán estaba huyendo del acoso de los jinetes de Chocán, quienes estaban dispuestos a liquidarlo si lo encontraban, lo que hasta ahora no ha sido posible.

El Bandolero Huamán tratando de salvar el pellejo visita a un antiguo amigo y le solicita su ayuda, logra esta cooperación y por idea del amigo forman un grupo de lo que ellos denominan los "defensores de Cuchayo". Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDECOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010 . Fuente: Archivos del blog.

Mientras tanto los jinetes de Chocán recuperaban las fuerzas del fuerte cansancio en casa de un oriundo de Cuchayo quien forma parte del grupo; luego de un suculento desayuno que tomaron los jinetes, hacen sus planes que los ejecutarán durante el transcurso del día y la noche siguiente cuyo objetivo es buscar en todos los rincones al bandolero Huamán .

El jinete Fermín que siendo muy joven ya actuaba como jefe de los jinetes, él, era consciente que el jinete Huamán (como ellos lo llamaban) estaba reuniendo gente para hacerles frente o tal vez estaba por allí escondido muriéndose de miedo, en fin ellos tenían muchas conjeturas ya que desconocían que el bandolero Huamán les estaba preparando una sorpresa.

Fermín, actuando como jefe ordena la distribución de su gente en el trabajo que van a realizar y dispone la formación de 4 grupos compuestos entre dos a tres hombres y a cada grupo se le asigna una zona de rastreo; entonces, hubo un grupo de dos personas que debía ir a la Quebrada Grande (riachuelo) , estos dos jinetes los llamaremos: Felipe y Eloy y en efecto estos jinetes pertenecían a los llamados "hombres machos" por su valentía y arrojo frente al rival, y ellos siempre caminaban juntos y se protegían las espaldas mutuamente .

La tarea de buscar en la Quebrada Grande la fugitivo bandolero Huamán era muy peligrosa, sin embargo, ellos no se amilanaron, más bien la tomaron como un trabajo de rutina.

El dúo de jinetes Felipe y Eloy de inmediato emprendieron su marcha a la Quebrada Grande y comenzaron a husmear en todo rincón o escondite en donde el jinete Huamán se haya escondido o refugiado hasta que llegaron a la "Cueva de la Quebrada Grande" y con el apoyo de la luz del día pudieron observar que los musgos de los troncos de higuerón ubicados en la entrada de la cueva habían sido removidos y como había mucha humedad en el suelo, esto estaba muy blando y grababa cualquier pisada; ellos observaron detenidamente el piso y notaron huellas de ojotas de entrada y salida desde y a la cueva.

Eloy, que era el más temerario intentó penetrar a la cueva , pero lo desanimó el fuerte olor a excrementos, entonces instó a Felipe que tenía los "shungos de perro" (se denomina así a la persona que tiene un hígado que puede soportar olores nauseabundos) y por su puesto Felipe se amarró un pañuelo que le cubría la nariz y la boca para poder soportar la fetidez, ingresó a la cueva protegido con un mechón de luz y al hacerlo se alborotaron los inquilinos que eran los "mashos" (murciélagos) y algunos trataron de salir en vuelo rasante, esto Felipe lo tomó como un ataque y dio media vuelta y salió de la cueva y esto dijo a su compañero:

-------"Mira Eloy, esta cueva esta llena de "mashos" (murciélagos) y esto animales están pactados con el diablo y ese olor que no se puede soportar son sus excrementos que están fermentando por que la cueva no tiene ventilación, así que creo que ningún hombre resistiría semejante hediondez"------

Luego, los hombres observaron hacia abajo siguiendo el lecho de la quebrada y allí había más huellas de alguien que pisaba muy fuerte huyendo del peligro, bajaron sus miradas más cerca al piso y las huellas de las pisadas eran de una sola persona que iban cuesta abajo; los dos jinetes se miraron entre ellos como mismos rastreadores y telepáticamente convinieron en seguir las pisadas.

La bajada era tediosa y cansada por la cantidad de monte y árboles que habían a nivel del lecho del riachuelo, aún así los dos hombres continuaron su marcha cuesta abajo hasta que llegaron al camino real que cruzaba la quebrada; totalmente extenuados observaron que allí se perdieron las pisadas, por la continua afluencia de animales y gente que se movilizaban por aquel camino.

Los rastreadores observaron el lecho de la quebrada cruzando el camino hacia abajo creyendo que el fugitivo continuaba su huida por aquel lugar, pero ya no había más huellas; los dos hombres conversaron entre ellos tratando de adivinar en que dirección se fue el jinete Huamán, entonces, echaron suerte con una monda de plata de 9 décimos, y señalaron la "cara" al oeste y el "sello" al este , se tiró la moneda al aire y al caer al piso salió "sello" , con esa dirección los rastreadores siguieron hacia el este, pues acertaron porque en esa dirección huyó el bandolero Huamán.

Ahora, vamos a la casa en donde se hospeda el bandolero Huamán, el antiguo amigo dueño de casa ya había reunido a 5 hombres quienes siendo viejos pero eran feroces guerreros y como bandoleros estaban dispuestos a salvar el honor de Cuchayo, pero ninguno de ellos aceptaban la presencia del bandolero Huamán, porque lo consideraban un "intruso fuerino"(que no era oriundo de Cuchayo), sin embargo, no tenían otra opción y había que sumar fuerzas para combatir a los rivales que ya estaba en las pampas.

El anfitrión hizo planes en atacar a los jinetes de Chocán por la noche siguiente después de las 12:00 a.m. él, consideraba que siempre había tenido éxito en sus ataques al inicio de la madrugada y como todos los bandoleros sus pleitos los resolvían durante las noches.

Mientras tanto los rastreadores tomaron el lado este del camino real y después de haber caminado varios kilómetros llegaron a una loma y desde allí divisaron hacia abajo y vieron una casa con mucha gente y todos estos hombres estaban armados y con caballos ensillados, esta era la casa del amigo del bandolero Huamán; esta situación claramente beligerante alertó a los rastreadores , quienes comunicándose con el pensamiento se acercaron lo máximo posible sin abandonar la loma que les ofrecía una visión completa de los que sucedía abajo.

Eloy que tenía una vista extraordinaria que lo llamaban "ojo de zorro" llegó a distinguir a pesar de la distancia al bandolero Huamán y en voz baja así se expresó:

-------"Oye Felipe, te apuesto una yunta de toros que acabo de observar al jinete Huamán, él está en medio de esos jinetes algo maduros (viejos) pero se muestran agresivos y esta reunión de esas gentes me indican que tiene un solo objetivo de ataque: "nosotros", si amigo, nosotros somos la "presa" de su "caza", pues demos media vuelta y regresemos a las pampas para avisar a los compañeros y así prepararnos con una "bienvenida" como ellos se merecen............"

Eloy estaba acertado en todo lo que comunicaba a su compañero y así finalizó el dialogo:
..........."Apuremos nuestro retorno, por que esos individuos ya tienen los caballos ensillados, por lo que estoy pensando que justo cierre la oración ( así se denomina en Socchabamba al límite entre el día y la noche que generalmente son las 6:00 p.m. o las 18 horas), estos malvados jinetes montarán sus caballos y se dirigirán directo a las pampas"--------

Los pensamientos de Eloy estaban casi todos en lo cierto, la diferencia era solo que la hora del ataque iba ser después de las 12:00 a.m. (de la noche) por lo que había mucho tiempo para que los jinetes de Chocán preparen una emboscada contra los defensores de Cuchayo, los rastreadores rápidamente llegaron a las pampas con la noticia del eminente ataque y se presenta el primer problema en saber en que dirección iniciarán el ataque, ya que a la pampa llegan varios caminos y todos ellos siempre comenzaban desde bordos altos y chamizales (montes) que imposibilitaban una observación anticipada.

Entonces, Fermín que siempre tenía sus reflejos alertados ordenó a cuatro jinetes hacer la guardia en las cuatro bocas de caminos que llegaban a la pampa, los jinetes de Chocán todos trabajaron con mucha prisa porque ya llegaba el anochecer .

Efectivamente el tiempo sigue su curso y nadie detiene el poder para determinar el curso de los acontecimientos, esto ya está señalado y así se cumplirá.

Los jinetes de Chocán habían preparado minuciosamente su plan de ataque y defensa a la vez y estando apostados y tendidos sobre el suelo de una lomita ( explanada) que daba acceso completo a la gran pampa, ellos esperaban y ya habían pasado varias horas y se estaba llegando a las 12:00 de la noche, se escucha un tropel de jinetes que vienen directo a las pampas por el camino del este; el vigilante de ese sector da el aviso de alerta e inmediatamente los jinetes de Chocán se preparan para el ataque.

Los defensores de Cuchayo creyendo que iban a dar la sorpresa llegan a la pampa y se desparraman haciendo una formación de "delta", lo que originalmente desconcertó a los jinetes de Chocán, pero rápidamente reaccionaron y dejaron que los oriundos avancen hacia el centro, pero repentinamente estos retroceden y se dividen en dos grupos y nuevamente desubican el ataque de la gente de Chocán.

Entonces, Fermín conociendo la treta de la gente de Cuchayo que no eran muchos se podía contar unos 6 personas, ordena a su gente atacar por la retaguardia a los defensores de Cuchayo y estos sorprendidos demoran en retroceder y pierden a tres hombres que constituía el 50% de su fuerza de ataque y los tres restantes tratan de repeler el ataque, pero es demasiado tarde por que los incursionistas atacan sin piedad y casi sin resistencia y derriban a dos jinetes más y el restante que era el bandolero Huamán huye hacia el oeste que nadie vigilaba y desaparece en la oscuridad. ....... continuaremos...........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: