Mi lista de blogs

viernes, 24 de diciembre de 2010

TURISMO PERUANO: MUSEOS DE LAMBAYEQUE PROYECTAN CERRAR EL AÑO CON MÁS DE 330,000 TURISTAS

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el turismo peruano está creciendo aceleradamente y justamente Lambayeque ofrece muchas cosas al turista, principalmente sus excavaciones de las culturas pre-incaicas como la Tumba del Señor de Sipán, comprendida dentro la Cultura Mochica., que constituyó como el descubrimiento mas espectacular en el Hemisferio Occidental, que todo está ahora exhibiéndose en el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, también hay el Museo Bruning que exhibe muchas reliquias de las culturas Mochica, Lambayeque, y otras muestras de nuestros antiguos peruanos en la zona norte del Perú.
Aquí en la imagen observamos la Tumba del Señor de Sipán. Antes del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, los estudiosos pensaban que las imágenes o representaciones del arte Mochica formaban parte de escenas mitológicas sólo existentes en la imaginación de sus creadores. Por ello fue una sorpresa constatar que muchos de los emblemas, ornamentos y atuendos encontrados en este magnifico entierro, los cuales fueron usados en vida por su propietario, resultaban semejantes a los figurados en los temas clásicos del arte Mochica, principalmente en "La presentación" o "Sacrificio de prisioneros". La correspondencia de símbolos y ornamentos no podía ser más exacta, lo que constituyó una clave importante para reconocer el rol y jerarquía del Señor cuya tumba acabábamos de descubrir.
El Señor de Sipán ocupaba la cúspide de la estructura social y política de su tiempo con un carácter semidivino, a juzgar por los objetos encontrados y por sus acompañantes.
Diferentes vestimentas y ornamentos del Señor aparecen también en otras representaciones del mundo Mochica. Así, encontramos las orejeras con el ave sagrada en el "ritual de purificación", el tocado de algodón en las "carreras rituales", la túnica de placas metálicas en la "danza con soga", entre otras. Suponemos entonces que el Señor de Sipán habría presidido todo evento sagrado o actividad gubernativa.
Su deteriorada osamenta nos permite saber que murió a una edad promedio de 40 años y que, con excepción de una incipiente artritis, gozaba de buena salud. Su estructura corpórea demuestra poco trabajo físico y el escaso desgaste dental habla de una dieta especial. Esto le permitió alcanzar una estatura de 1.67 m (alta para su época). Las particularidades físicas que muestra señalan una especial forma de vida y caracteres hereditarios: debió integrar una casta de hombres nobles que heredaban el poder. Fuente: Arqueólogo Walter Alva


Aquí en la imagen observamos al MUSEO TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPÁN. En enero del 2000 se colocó la primera piedra del museo e inmediatamente el Servicio Industrial de la Marina inició los trabajos, durante los cuales se recibieron sugerencias de una empresa Suiza especialmente contratada para asesorar en los aspectos de aislamiento térmico, manejo de espacios, sistemas de seguridad entre otros factores importantes. Las obras de construcción concluyeron en octubre del 2001, destinándose casi un año al acondicionamiento interno: confección de vitrinas, instalación de sistemas de iluminación, confección de dioramas, ambientaciones, maquetas y otras labores, tras las cuales empezó el montaje de los valiosos objetos. La inauguración se llevó a cabo el viernes 8 de noviembre de 2002, con la lamentable ausencia de doña Susana Meneses, esposa y colaboradora del Wálter Alva, fallecida hacía poco. La puesta a punto del Museo Tumbas Reales de Sipán, el más moderno de su género en el Perú y uno de los más avanzados del mundo, sitúa a Lambayeque como destino turístico de priemerísimo orden, pues no sólo cuenta este departamento con lugares arqueológicos de gran interés, sino con otros museos de calidad: el Bruning y el de Sicán. Fuente: Turismo Lambayeque.com
Museos de Lambayeque proyectan cerrar el año con más de 330 mil turistas:
Chiclayo, dic. 23 (ANDINA). Los seis museos del departamento de Lambayeque esperan cerrar el año con la llegada de más de 330 mil turistas nacionales y extranjeros, cifra que representará un crecimiento de casi 10 por ciento con respecto a 2009, estimó Celso Sialer Távara, director de la Unidad Ejecutora Nº 111.

Resaltó que este año numerosas delegaciones de visitantes recorrieron los museos Tumbas Reales de Sipán, Arqueológico Bruning, Nacional Sicán y los museos de sitio de Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna, recintos que albergan la riqueza de los antepasados lambayecanos.

Sialer señaló que este año se superará el número de visitantes de 2009, que alcanzó los 304 mil 872. “Esto se logrará gracias al esfuerzo conjunto de las diversas instituciones públicas y privadas, que aportan con su esfuerzo para lograr un turismo sostenible en nuestra región”, comentó.

Asimismo, sostuvo que el Estado Peruano, a través del Proyecto Especial Naylamp, aporta a este esfuerzo con la puesta en valor de los principales complejos arqueológicos, mejorando la museografía y servicios que se brinda a los turistas.

Por ejemplo, recordó, en Huaca Rajada-Sipán se construyó el museo de sitio y se ampliará la museografía para el próximo año; como complemento al museo se sitio de Túcume, este año se abrió al turismo nacional y extranjero la huaca Las Balsas.

Sialer indicó que se espera cerrar este año con un crecimiento de 10 por ciento de turistas extranjeros procedentes de Estados Unidos, Alemania, China, España, Francia, Inglaterra, México, Holanda, Ecuador y otros países.

Los turistas nacionales arribaron procedentes de Lima, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Áncash y Cusco.

Por último, informó que la atención será normal los días 24 y 31 de diciembre, pero se suspenderá el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2011.
ANDINA.
Guillermo Gonzlao Sánchez Achutegui

No hay comentarios: