Mi lista de blogs

viernes, 10 de diciembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: RECIBE PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010 EN ESTOCOLMO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 10 de diciembre es un día histórico para el Perú, porque primera vez un escritor de origen peruano y ahora nacionalizado español Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del Rey Carlos Gustavo de Suecia, la impresionante ceremonia se llevó a cabo en los salones del El Concert Hall de Estocolmo. Aquí en la imagen observamos al escritor Mario Vargas Llosa recibiendo el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del Rey Carlos Gustavo de Suecia. Fuente:
Aquí en la imagen observamos a :Vista general del Banquete para los galardonados con los Nobel, celebrado en Estocolmo, Suecia. EFE


Aquí en la imagen observamos el impresionante Salón de entrega de los Premios Nobel en estocolmo, llamado : El Concert Hall, donde se realizó la tradicional entrega de los premios Nobel, realizada siempre un 10 de diciembre, fecha que conmemora la muerta de Alfred Nobel. Fuente: EFE


Aquí en la imagen observamos al escritor nacionalizado español de origen peruano MARIO VARGAS LLOSA, ganador del Premio Nobel de Literatura ; pronunciando el discurso en la Cena de Honor a los Ganadores de Premio Nobel 2010. Fuente: Andina.

Vargas Llosa afirma que aún no sabe si “sueña o está despierto”:

Estocolmo, dic. 10 (ANDINA). El flamante premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, confesó que aún “está desconcertado y sin saber si sueña o está despierto”, en el tradicional banquete organizado por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, tras la entrega de los galardones.

Haciendo un parangón con la vida real, el novelista y ensayista peruano se presentó ante los reyes e invitados a la cena de gala diciendo que era “un contador de historias” y que, como tal, antes de proponer el brindis iba a contarles una historia.

Vargas Llosa inició su historia contando sobre un niño que a los 5 años aprendió a leer y que eso le cambió la vida.

“Todavía sigue allí, desconcertado, sin saber si sueña o está despierto, si aquello que vive lo vive de verdad o de mentira, si esto que le pasa es la vida o es la literatura, porque los límites entre ambas parecen haberse eclipsado por completo”, expresó al referirse a sí mismo y al recordar cómo se sintió desde que fue informado de que ganó el Nobel.

“Gracias a los libros de aventuras que leía descubrió una manera de escapar de la pobre casa, del pobre país y de la pobre realidad en que vivía, y de trasladarse a lugares maravillosos, espléndidos, con seres bellísimos y cosas sorprendentes donde cada día, cada noche, significaba una manera más intensa, aventurera y novedosa de gozar.”

El escritor explicó que “gozaba tanto leyendo historias que, un día, este niño, que ya era un joven, se dedicó también a inventarlas y escribirlas. Lo hacía con dificultad pero, al mismo tiempo, con felicidad y gozando cuando escribía tanto como cuando leía”.

“Sin embargo, el personaje de mi historia era muy consciente de que una cosa era el mundo de la realidad y otra, muy distinta, el mundo del sueño y la literatura, y que este último sólo existía cuando él leía y escribía”, expresó durante el banquete real.

Asimismo recordó que un amanecer neoyorquino “el protagonista de mi cuento” recibió una sorpresiva llamada en la que un señor de apellido impronunciable le anunció que había recibido un premio y que “tendría que ir a recibirlo a una ciudad llamada Estocolmo, capital de un país llamado Suecia (o algo así)”.

“Mi personaje comenzó entonces, maravillado, a vivir, en la vida real, una de esas experiencias que, hasta entonces, sólo existían para él en el dominio ideal e irreal de la literatura. Se sintió de pronto como debió sentirse el mendigo cuando fue confundido con el príncipe en la novela de Mark Twain.”

Posteriormente, Vargas Llosa realizó el brindis por Suecia, al que consideró “ese curioso país que parece haber conseguido, para ciertos privilegiados, el milagro de que la vida sea literatura y la literatura, vida”.
ANDINA.

Vargas Llosa asistió a banquete ofrecido a premios Nobel en Estocolmo:

Estocolmo, dic. 10 (ANDINA). El novelista peruano Mario Vargas Llosa asistió al Banquete Nobel realizado en la Alcaldía de Estocolmo, Suecia, momentos después de la ceremonia donde recibió el Premio Nobel de Literatura.

Los invitados disfrutaron del menú y de un espectáculo creado especialmente para la ocasión por la coreógrafa Birgitta Egerbladh, quien se inspiró en los anteriores Banquetes Nobel y en un proceso de investigación creativa.

El menú tuvo como entrada una galantina de pato con manzana, calabaza, verduras encurtidas y jalea picante, mientras que el plato de fondo consistió en rodaballo frito trufado, ensalada de invierno con rebozuelos y rabo de buey en salsa trufada.

Los laureados disfrutaron también de un postre que consistió en bavarois de chocolate con leche y naranja, con amargo de Gammeldansk, acompañado de ensalada de naranja.

Los renombrados chefs Niclas Wahlström, de categoría mundial y Magnus Johansson de la cafetería Xoko de Estocolmo, estuvieron a cargo del menú de este año.

Mientras que la presentación del banquete estuvo a cargo del restaurante de la Alcaldía, a través de su gerente general, Patrik Högberg, y su jefe de cocina, Gunnar Eriksson.

Los asesores gastronómicos de la Fundación Nobel fueron Fredrik Eriksson, Langbro Värdshus, el líder artístico del restaurante y Gert Klötzke, profesor de Gastronomía de la Universidad de Umeå.

El programa oficial de premios Nobel culmina el domingo con visitas individuales de todos los laureados a la Fundación Nobel.

En estas visitas, se discutirá los detalles relativos a la transferencia del premio en efectivo, entrega de medallas y diplomas, que se exhibieron en el Salón Dorado de la Alcaldía durante el Banquete Nobel.
ANDINA.

Vargas Llosa logró que idioma español sea protagonista en Premios Nobel:

Madrid, dic. 10 (ANDINA). El Premio Nobel de Literatura 2010 otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa, logró que el idioma español pueda escucharse en la ceremonia de entrega realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo, con presencia del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Esto ocurrió momentos antes de la entrega del galardón, cuando el encargado del discurso previo a la distinción, el sueco Per Wastberg, dijo, en un correcto español: “Estimado Mario Vargas Llosa. Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación. Esta se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce”.

Según informa El País, nada más acabar este evento, la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, resaltó “lo hermoso” que resultó que se haya hablado en español”. Asimismo, el traductor al sueco del escritor de ‘La ciudad y los perros’, Peter Landelius mencionó que “era fantástico”, pues, “Vargas Llosa ha hecho que en la ceremonia se hable español”.

De la misma opinión fueron el vicedirector de la Academia Española, José Antonio Pascual, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarel.

“Para ellos, como para el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio, y para los peruanos y españoles que han seguido en este teatro y en los hoteles de la ciudad el desarrollo de la jornada, los ojos estuvieron fijos en Mario Vargas Llosa, que fue quien produjo esa incursión del español en la ceremonia del Nobel”, dice El País.

La sobriedad de la ceremonia, su hospitalaria puntualidad, no impidió que los aplausos españoles marcaran con una emoción especial el instante en que el Nobel de 2010 subrayara la obra “poética y total” de Mario Vargas Llosa, refiere el diario español.
ANDINA.
El Nobel a Vargas Llosa ha puesto al Perú en los ojos del mundo, destaca Arévalo:

Lima, dic. 10 (ANDINA). El premio Nobel de Literatura 2010, concedido al laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa en Estocolomo, ha puesto al Perú en los ojos y la vitrina del mundo, destacó hoy el joven escritor Javier Arévalo.

Señaló que en este momento los ojos del mundo están dirigidos hacia el Perú, pues se buscarán las raíces intelectuales y literarias que forjaron a Mario Vargas Llosa.

“El premio Nobel es poderosísimo, coloca a un país en la vitrina. Le ha pasado a todos los nobeles, que han colocado en vitrina al país de donde ellos han salido”, declaró Arévalo a la agencia Andina.

De no aprovecharse lo que significa este premio a nivel intelectual, Arévalo aseveró que el Perú habrá perdido una maravillosa situación.

“Hoy para el mundo el Perú es Machu Picchu y Vargas Llosa”, recalcó el literato.

También anotó que la entrega del Nobel de Literatura a Vargas Lloes es una invalorable oportunidad de mostrar al mundo la enorme producción que tiene el Perú en creaciones y pensamientos.

“Para los intelectuales es una oportunidad de mostrar y poner en evidencia que el Perú tiene una enorme producción, en calidad y en cantidad, de creación y de pensamiento, pero que el Perú mismo no sabe que la tiene”, subrayó Arévalo.

En tal sentido, señaló que en los últimos años se ha puesto en evidencia de que existen escritores en el Perú que tienen que trabajar mucho y sobre todo emigrar al exterior para poder tener un nombre.

“Esa es una vuelta que tenemos que hacer en el país y reconocer el capital humano que tenemos y mostrárselo a todos. Y el trabajo tiene que venir desde el mismo sector editorial e intelectual”, insistió.

En otro momento, opinó que la política pública en el ámbito cultural todavía está en elaboración, y recordó que es la cultura la que nos coloca en el ojo del mundo, y que por ende genera un impacto social y económico importante.

“Este país necesita una enorme inversión en becas, en promoción de los creadores de ciencia y de arte”, manifestó.Sobre el particular, propuso que se instaure un premio Mario Vargas Llosa, a fin de promover el capital humano que por falta de estímulo puede emigrar.

“Tenemos que entender que si los niños no tienen acceso a la lectura no van a ser un Vargas llosa cuando sean grandes. Necesitamos muchos premios Vargas Llosa, y esas son políticas públicas, es inversión. Esto es inversión en capital humano que es lo único que genera riqueza en un país”, expresó.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: