Mi lista de blogs

domingo, 16 de enero de 2011

BOSQUE DE PÓMAC: EL DIARIO DE UN ALGARROBO QUE RESISTE LAS INCLIMENCIAS DEL TIEMPO; LLAMADO "EL ÁRBOL DEL MILENIO"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con gran regocijo vamos a dar inicio a una recreación de como nació el llamado : ÁRBOL DEL MILENIO" que en la actualidad es un viejo Algarrobo ( Prosopis Pallida) que resiste estoicamente las inclemencias del tiempo, se aferra a la vida echado sobre la tierra con ramas y raíces que lo acompañan desde hace cientos de años, no estamos seguros si tiene 1000 ( mil) años, pero si estamos convencidos que este maravilloso árbol se acerca a esa edad y como tal ha sido mudo testigo de muchos sucesos y acontecimientos que pasaron desde los años 900 después de Jesucristo, en los señoríos tales como la Cultura Lambayeque o también llamada : Señor de Sicán. Este árbol vive en el Santuario Histórico Bosque de Pomác, ubicado en la Región Lambayeque, Provincia de Ferreñafe , Distrito de Pítipo , a 31.5 kilómetros de la Ciudad de Chiclayo, asentado en la cuenca del Río La Leche, tiene una extensión de 5,887.38 hectáreas (41% de la superficie total de Lambayeque), está en lucha contra el acoso sin piedad de los invasores que ya han diezmado gran parte del bosque. El Gobierno Nacional estableció la denominación mediante Decreto Supremo Nº 034-2001 - AG del 3 de junio de 2,001. Su temperatura promedio anual es de 28ºc . Invito a los amantes de la naturaleza de todo el mundo a visitar este maravilloso bosque seco tal vez el único que queda en el Perú.Aquí en la imagen observamos un arbolito de algarrobo(Prosopis Pallida) de pocos meses de crecimiento, pues así sucedió con el "Árbol del Milenio", tal como esta imagen fue el nacimiento y crecimiento allá por el 980 d.c.. en durísimas condiciones del medio ambiente, porque siempre hubo sequías y mucha arena del desierto. Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.  Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas

Estamos en el año 980 d.c. en una comarca gobernada por el "Señor de Sicán", en esa zona de llanuras y pampas de Lambayeque, Valle La Leche, están pobladas de árboles de Algarrobo (Prosopis Pallida), cuyas plantas son resistentes a las inclemencias del medio ambiente; en un lugar que ahora se llama : "Pómac", había un viejo árbol de algarrobo llamado "El Tronco Fuerte", que arrojaba sus últimas vainas llenas de semillas y pasó por allí un venado y se las comió casi a todas y sólo una vaina que por el impulso de su caída desde la rama más alta hacia el suelo logró enterrarse en la movida arena y al estar semi oculta no fue vista por el venado y se salvó de ser devorada por el rumiante.
Eran los primeros días del mes de enero de 981 d.c. y la vaina seguía allí semi enterrada en espera de alguna lluvia que permita germinar a sus cuatro semillas que estando muy protegidas abrigaban la esperanza de ser unos grandes árboles tal como su abuelo que ya estaba muriendo al cumplir 880 años de vida.
A unos cinco metros de la vaina, había una colonia de hormigas que eran gobernadas por una reina muy trabajadora que comandaba a un numeroso ejército de obreras que tenían la misión de acarrear todas las semillas posibles que encontraban para almacenarlas y sirvan de alimento a la Reyna hormiga para que no deje de tener hijitos ( hormiguitas) todos los días.
Las ordenes eran estrictas y cada hormiga debía de llegar o llevar al hormiguero con una semilla o algún insecto o parte de el, nadie entraba a casa sin traer algo de comida.
En aquellos tiempos no había llovido por muchos años, se estaba atravesando la peor sequía y la comida escaseaba por doquier, solamente sobrevivían los grandes árboles de Algarrobo(Prosopis Pallida) y otras especies de raíces profundas; y aún así la nafta freática se estaba agotando en el subsuelo porque no se daba a vasto para atender tanta demanda de millones de raíces que estaban enfrascadas en una guerra interna entre ellas para lograr la acariciada humedad, que les permita vivir.
Aquí en la imagen observamos una recreación del " SEÑOR DE SICÁN" que se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Sicán, Ferreñafe, Lambayeque, Perú; que muestra en toda su majestuosidad la avanzada Cultura Lambayeque que se inició desde 700 a 1375 d.c., se piensa que el florecimiento de la Civilización Lambayeque fue desde los 900 a 110o años d.c. Este personaje que está sentado sobre su trono fue observado por el "Árbol del Milenio". Fuente: Archivos del blog: A Vuelo de un Quinde/Museo Nacional de Sicán. Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas

Continuando con la historia del "Árbol del Milenio", dada la sequía cruel y sin piedad nuestro viejo árbol Algarrobo (Prosopis Pallida) "El Tronco Fuerte" que era su padre ya había perdido la batalla interna y ya no podía seguir produciendo la savia que es el líquido del sistema vascular del Algarrobo que le permite tomar las células con las sustancias nutritivas que sustentan la vida del árbol y como ya no había humedad la vida ya no importaba.
Así es nuestra naturaleza dotada de una gran sabiduría que permite que unos seres vivan a costa que mueran otros para así poder continuar con la supervivencia de la especie en el tiempo y el espacio señalado.
El hormiguero estaba muy atareado en la lucha por la continuación de la vida y la Reyna Hormiga exigía más comida para poder seguir procreando hijos; entonces llegó la orden real que las hormigas obreras debían de redoblar los esfuerzos en la búsqueda de comida, enfrentando todos los peligros para alcanzar el objetivo: "Comida".
En una mañana muy temprana salió un piquete de 10 hormigas y a pocos pasos de casa detectaron el aroma a azúcar que estaba casi enterrado y que nunca le dieron importancia y como no había otra alternativa comenzaron a trabajar usando sus mortíferas tijeras de su boca, excavando la tierra para descubrir la última vaina del Algarrobo(Prosopis Pallida) "El Tronco Fuerte", se había guardado como las únicas semillas para la continuación de la especie; y ahora estaban en grave peligro de ser devoradas por las hambrientas fauces de las hormigas y la vaina no podía hacer nada para impedirlo.
El equipo de hormigas obreras ya habían retirado toda la tierra que protegía a la vaina y esta contenía cuatro (4) semillas; entonces las hormigas utilizando sus mortíferas pinzas empezaron a cortar la funda que protegía a las semillas, en el interior las semillas imploraban al "Dios de la Abundancia " que llueva para poder salvarse de una muerte segura porque iban a terminar en los intestinos de los insectos.
En efecto los hambrientos insectos himenópteros en trabajo comunitario destrozaron la funda protectora y quedaron al descubierto tres (3) semillas, pero como eran muy pesadas para llevarlas enteras, comenzaron a destrozarlas en partes que les permita el transporte al hormiguero y la noticia de la comida atrajo más obreras y como trabajan en comunidad lograron dividir tres semillas de la vaina.
Sin embargo, la sabia naturaleza había escuchado las oraciones de la última semilla y dio ordenes que empiece la lluvia, primero se escuchó truenos y se vieron resplandecientes relámpagos que era el anticipo de la tempestad; las hormigas ante el temor de la lluvia retornaron rápidamente al hormiguero con la comida de tres semillas y la cuarta se quedó para el día siguiente.
Entonces, llovió torrencialmente toda la noche, inundando los sedientos campos de arena en toda la comarca, (Valle La Leche) el hormiguero también fue afectado y necesitaba urgentes reparaciones por lo que se dio la orden real que toda la tropa de hormigas obreras no deben salir y dediquen a la reconstruir el hormiguero.
Aquí en la imagen observamos al Algarrobo (Prosopis Pallida) "El Árbol del Milenio" en toda su majestuosidad muy bien plantado y aferrado en el suelo con sus ramas y raíces, que nos demuestra que la naturaleza le dio mucha vida para contarnos que nuestro pasado fue maravilloso y todos los presentes habitantes debemos continuar con el ejemplo buscando la grandeza hacia el futuro. Sus añejas ramas y los troncos cobijan a muchos miles de espíritus y ánimas de los antiguos habitantes lambayecanos entre plebeyos y Señoríos de alto rango; que hoy son un lugar preferido de visitas de brujos y chamanes, para "consultas" de como curar una grave enfermedad o lograr que la suerte mejore a alguien que cree en el destino de su futuro mediante la guía de los espíritus del pasado. Fuente: Archivos del blog: A Vuelo de un Quinde. Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas

La reconstrucción del hormiguero demoró varios días, por que continuaba la lluvia, tiempo que fue aprovechado por la última semilla que se salvó de ser devorada y como ya se había retirado la funda que la protegía, con la humedad de la lluvia originó el proceso de germinación con el inicio del nacimiento, con la primera fase que fue fijar las primeras raíces, luego nació el tallo con las dos primeras hojas. Había nacido "El Árbol del Milenio".
Habían pasado 39 días, el hormiguero que disponía de almacenes llenos de comida que las hormigas habían previsto para estos momentos de lucha contra la furia de los elementos de la naturaleza; ya habían reparado su palacio y de nuevo las hormigas obreras salían en busca de comida que ahora era muy abundante en insectos tales como : grillos, gorgojos, gusanos, etc., y se perdió el interés en acarrear semillas del Algarrobo (Prosopis Pallida)tan difíciles de comer.
Aquí en la imagen observamos al autor del blog Guillermo G. Sánchez A. junto al "El Árbol del Milenio" realmente es una fortaleza viviente que nos demuestra lo generosa que es la naturaleza que permite la prolongación de la especie con este Algarrobo (Prosopis Pallida),en bosques secos dentro del desierto; única planta resistente a las inclementes sequías que afecta periodicamente en esta parte del territorio nacional. Estar debajo de sus añejas ramas lo transporta a uno hacia un pasado glorioso lleno de energía y fuerza espiritual que nos recarga con furia divina hacia el futuro. Fuente: Archivos del blog: A Vuelo de un Quinde. Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas .

Con 40 días de nacido nuestro árbol de algarrobo que lo llamaremos "El Tronco Fuerte II" como se le conoce ahora "El Árbol del Milenio"cuyas dos primeras hojas verdes y brillantes constituían los cimientos para la prolongación de una futura vida milenaria, a escasos centímetros pasaba el "camino real" que era la vía de comunicación del Gran Monarca FARROCHUMBI I, y justamente aquellos días que nació el algarrobo coincidía con una gran festividad religiosa en ese Señorío.
Había un desfile desde el Palacio Residencial del Monarca Farrochumbi I, hacia el Gran Templo de Adoración y ritos religiosos.
El rito ceremonial empezó con retumbe de los tambores y las melodías de los pututos ( instrumentos de viento fabricados de conchas o caracolas), que anunciaban el paso del Gran Señor, y al pasar la procesión justo a la altura del arbolito, éste vio:
- Un gran contingente de soldados tocando tambores al son de una marcha que abrían el paso al trono real del Gran Señor Farrochumbi I quien iba sentado en sus andas de madera forradas con paneles de oro y bronce fundido.
- El Gran Señor llevaba sobre su cabeza una corona con la figura del dios de Sicán, en las orejas unos impresionantes orejeras de oro y bronce , en la cara se veía una nariguera pendiente que era la distinción del símbolo del poder, en el pecho se distinguía un impresionante pectoral adornado con incrustaciones de piedras preciosas y láminas de oro, en la mano izquierda llevaba el cetro del poder que era una varilla de oro macizo y terminaba en una figura de pirámide trunca.
- La vestimenta en general del Gran Señor Farrochumbi I era de unos mantos ajustados en la cintura con una cinta de material noble adornada con incrustaciones de oro y piedras preciosas, que le daban la impresión de una divinidad sagrada y mística, ya que la coraza que llevaba en el pecho con la figura de un "Tumi" brillaba con los rayos solares cuyo reflejo impresionaba la vista de sus lacayos quienes se arrodillaban al paso del Gran Señor como símbolo de sumisión y respeto.

Aquí en la imagen observamos al autor del blog Guillermo G. Sánchez A., apoyado sobre una rama del "El Árbol del Milenio" es un orgullo sentirse hermanado a un Algarrobo (Prosopis Pallida)que vive muchos años y silenciosamente nos cuenta su historia de lo que sucedió hace mucho tiempo atrás. Nada mejor que conversar silenciosamente y tuteáramos de igual a igual única manera que nos tenga confianza y nos relate su pasado glorioso. Fuente: Archivos del blog: A Vuelo de un Quinde. Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas


El ejército de soldados que llevaban las andas del Gran Señor Farrochumbi I, los custodios y la infantería en general eran unos hombres fornidos y con pronunciados músculos que demostraban que eran una clase privilegiada dentro de la dinastía real como para ser cargadores del Gran Monarca.
Detrás de las andas iba un numeroso grupo de mujeres vestidas con un solo manto o traje muy largo que llegaba hasta los pies, ellas eran las doncellas y concubinas del Gran Monarca, todas ellas eran muy jóvenes y bellas demostrando ser una clase de rango dentro de la dinastía real.
Y finalmente mucho más atrás iban el ejército que era la infantería, todos estos hombres llevaban en el pecho corazas de cobre fundido, en la mano izquierda un escudo y en la mano derecha un mazo o cachiporra que en un extremo terminaba con una cabeza abultada y dentada que servía para el ataque del soldado, con cuya arma el soldado se batía cuerpo a cuerpo con el rival.

Aquí en la imagen observamos a "El Árbol del Milenio" que nos permitió visitarlo y conocer en toda su hermosa frondosidad que nos enorgullece sentirnos muy abrigados con su larga presencia en la naturaleza que le permitió vivir para contarnos su vieja historia de Paz y Amor con el medio ambiente. Bendita sea la Naturaleza por permitir vivir a un maravilloso árbol de Algarrobo en los sedientos arenales del desierto. Fuente: Archivos del blog: A Vuelo de un Quinde. Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas


Aquí en la imagen observamos a "El Árbol del Milenio" que como un viejo Algarrobo muy orgulloso se aferra a seguir viviendo ayudado por sus profundas raíces y sus ramas que lo apoyan en el suelo y con todo orgullo nos dice "aquí me tienen aún muy fuerte y con toda la energía que la naturaleza me dotó". Cuanta razón tiene porque en su larga vida ha sido testigo de muchas gloria y tragedias de los antiguos habitantes lambayecanos. Fuente: Archivos del blog: A Vuelo de un Quinde. Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas
El arbolito de algarrobo o "El Árbol del Milenio" o "El Tronco Fuerte II" quedó asombrado al observar tan enorme desfile del Señorío de esa comarca y como estaba al filo del camino real, se salvó de milagro para no ser pisado por el gentío que pasó a escasos 2 centímetros de la planta. .......... continuaremos..........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUEN TRABAJO, AMIGO GUILLERMO, ES ASOMOBROSA SU CAPACIDAD DE CREACIÓN, NUNCA PENSÉ EN MI VIDA QUE UN ÁRBOL TAN NOBLE COMO EL ALGARROBO ALGUIEN SE LE VAYA A DECIR QUE ES UNA MARAVILLA DEL DESIERTO DEL PERÚ. ES VERDAD NO ESTAMOS SEGUROS SI EL "ÁRBOL DEL MILENIO" TIENE 1000 AÑOS, PERO SI ESTAMOS SEGUROS QUE ES UN VIEJO ÁRBOL QUE SIGUE VIVIENDO CON MUCHA FUERZA Y NOS RETA A SEGUIR SU EJEMPO DE LA CONSTANCIA EN LA VIDA.
ANTONIO LÓPEZ GIRALDO

Anónimo dijo...

Fantásticamente hermoso su trabajo del nacimiento del algarrobo que ahora llamamos "El Árbol del Milenio"
Pedro Jimenes O........

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Fabuloso trabajo!!!!!!!!!!!!!

Milagros dijo...

muy entretenida y simpática tu recreación del surgimiento del gran "árbol del milenio" , es increíble este grande rastro y santuario histórico que tenemos en nuestro departamento Lambayeque... felicitaciones!padre!-continúa con esta historia..

Anónimo dijo...

Como es tan sabia la naturaleza ha dejado un árbol para demostrar que cuando se conserva el bosque es eterno, grandioso lo escrito... ojalá los hombres de los machetes nunca sigan destrozando la selva seca de Lambayeque.
Glicerio Oblitas Campos

Charo Sanchez dijo...

Fantastico ooo trabajo,aplausosss

Marina Rojas- Higa dijo...

Maravilloso!! Felicidades y bendiciones!!

Silvia Carignano dijo...

Una preciosidad

Jose Guillermo Serrano Arrasco dijo...

Hola don Guillermo Gonzalo Sánchez, encantado de saludarlo y felicitarlo de su remembranza del árbol del milenio del algarrobo, que nos brinda ese alimento de la algarrobina, caramba lo felicito por su pluma de oro que nos educa y nos ayuda a los tradicional y reconocer el valor de nuestro árbol milenario, muchas gracias Don Chemita, soy su amigo jgsa

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Don José Guillermo, por su comentario, era necesario darle cierta leyenda al Árbol del Milenio, como justo homenaje a su larga vida, abrazos para usted, Chema

Rafael Thundisk dijo...

Caramba, estaba por Ferreñafe y pregunté por el Árbol del Milenio, y alguien me aconsejó está en Bosque de Pomác, allí esta tumbadito sobre el suelo, peor si desea la historia lea el Blog: A Vuelo de un Quinde, allí encontrará la historia, y por cierto aquí estoy dando mi testimonio de haber leído el relato.
Gracias
Rafael Thundisk