Mi lista de blogs

viernes, 28 de enero de 2011

DESCANSO DICHOSO: LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO EN LOS SERES VERTEBRADOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el sueño la más maravillosa fase del trajín diario que muchos de los seres humanos anhelan después de acostarse en una cómoda cama. Empezar a roncar con todas las fuerzas de su cuerpo es placentero, no interesa sin alguien que lo acompaña sufre escuchándolo, al fin y al cabo todos los que se acuestan duermen y todos roncan en un disperso concierto. Quien sufre escuchando con tan espantoso estruendo son los que no pueden dormir con los benditos insomnios. Hay una receta cuando se sienta así solamente baje a su cocina corte tres limones exprimirlos en una taza agregarle un chorrito de un trago si es pisco " tabernero" mucho mejor, si tiene miel de abeja agregue una cucharadita , mezclen bien y luego beba todo el contenido y con toda seguridad conciliará un placentero sueño de por lo menos tres horas.Aquí en la imagen observamos a un ser humano durmiendo, pero siempre en la mano el reloj que en cualquier momento interrumpirá el dichoso sueño, porque tiene que levantarse. Creo que el hombre que duerma 10 horas diarias sería el ser humano más feliz del mundo, algunos de nosotros solo descansamos unas 3 horas por noche y eso no es suficiente. Fuente de imagen: Revista ¡ despertad !

EL DESCANSO DICHOSO: LA IMPORTANCIA DE UN SUEÑO POR 10 HORAS DIARIAS.-

Vamos a tomar en cuenta a la población norteamericana, estudios recientes indican que el norteamericano en término medio duerme entre siete y siete horas y media.

¿Cuánta importancia tiene el sueño?

Mientras estamos dormidos , atravesamos a intervalos de entre sesenta y noventa minutos las llamadas fases de movimientos oculares rápidos. Durante esas fases, el cerebro está muy activo, y los investigadores creen que realiza algún tipo de autorreparación.

Algunos de ellos afirman que la interrupción repetida del ciclo de fases, con la consiguiente pérdida de sueño, tiene un efecto acumulativo . La función cerebral se ve afectada, lo que se traduce en falta de eficiencia y en una amplia gama de dolencias físicas.

La cafeína y otras sustancias pueden bloquear a corto plazo el compuesto químico que induce al sueño. No obstante, el cerebro está dotado de un mecanismo que nos hace sentir somnolientos si no dormimos lo suficiente, provocando lo que se ha dado en llamar "microsueños".

Según el periódico The Toronto Star: "Sin importar lo que estemos haciendo, el cerebro privado de sueño entrará periódicamente en la primera etapa del sueño durante lapsos que van de diez segundos a más de un minuto".

Imagínese que está conduciendo un automóvil a unos 50 kilómetros ( 30 millas) por hora y experimenta un microsueño de diez segundos. En ese breve lapso habrá recorrido una distancia equivalente al largo de un campo de fútbol.

Además sacrificar el sueño puede debilitar su sistema inmunológico, por que mientras dormimos el cuerpo produce las células T encargadas de luchar contra agentes patógenos. También produce leptina una hormona que regula el apetito. En realidad , el sueño es tan necesario que el organismo como el ejercicio y la nutrición adecuados.

¿Está el trabajo extra robándole el sueño que tanto necesita? ¿Qué hay de las inquietudes de la vida y la preocupación por las posesiones acumuladas?

El sabio Rey Salomón dijo una vez: "Dulce es el sueño del que rinde servicio, sin importar que sea poco o mucho lo que coma; pero la abundancia que pertenece al rico no le permite dormir".
Fuente de información: Revista ¡ despertad !

En nuestro mundo actual de mucho trabajo y constantes presiones para enfrentar el reto diario de la lucha por la vida, nos conduce a dormir muy poco, y tal vez en la cama estamos recordando nuestras obligaciones, o nuestros errores o nuestros aciertos, y nunca dejamos descansar al cerebro, le damos mucho más trabajo de la rutina del día, eso no es sueño, eso es un castigo contra su propio organismo.

Al acostarnos hagamos un esfuerzo y dejemos al cerebro en un vacío y proyectemos un viaje fantástico hacia el Edén o al Paraíso Terrenal y seguramente rápido conciliaremos el sueño y muy placentero que es lo que su organismo necesita para recuperar las fuerzas perdidas durante el fatigoso día.

Dormir es vivir y vivir sin sueño no es vida, muchos de nosotros cuánto quisiéramos dormir 8 horas diarias, pero no se puede, hay mucho trabajo y esas tareas nos roban parte de nuestro merecido descanso. Pero nunca dejemos de hacer el intento de dormir lo máximo posible.
Recuerde: Descansar es reponer las fuerzas tras un duro esfuerzo en el trabajo que usted hace todos los días; nunca desperdicie la oportunidad de darse un sueñito.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Milagros dijo...

ojalá TODOS tomáramos en cuenta este artículo... y disfrutar de lo maravilloso que es DORMIR!!