Mi lista de blogs

jueves, 27 de enero de 2011

MATERNIDAD: EL ASOMBROSO PROCESO DEL PARTO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el parto humano o nacimiento viene a ser la culminación del embarazo, es un proceso natural previsto por la naturaleza que consiste en la salida del bebé del útero femenino. Toda pareja de esposos tienen como un sueño máximo tener hijos que viene ser el fruto del amor, y la mujer como parte integrante y fundamental del matrimonio, o en convivencia y/o soltera sin compromiso pero si con deseos de tener un hijo al momento del parto se siente como el ser más feliz del mundo al dar nacimiento a una nueva vida que es el bebé.Aquí en la imagen observamos a una mujer muy feliz al momento de ser madre al tocar su feto dentro de sus entrañas y que pronto nacerá . Fuente de imagen: Revista ¡ despertad !


Aquí en la imagen observamos todo el proceso del parto de un bebé dando origen al nacimiento humano. Fuente de imagen: Revista ¡ despertad !.

EL PARTO HUMANO ES UN PROCESO MARAVILLOSO EN LA CULMINACIÓN DEL EMBARAZO.-

La larga espera llega a su fin. Se cumplen nueve meses, y el bebé tan anhelado está a punto de nacer ( La gestación dura por lo menos entre treinta y siete y cuarenta y dos semanas). Hasta entonces, el cuello uterino de la madre ha permanecido firmemente cerrado, manteniendo al feto a salvo en el interior del útero.

Pero llega un momento en que el cuello uterino pierde grosor, se ablanda y se relaja. Comienza el milagro del nacimiento.

¿Qué desencadena el maravilloso proceso del parto?

Entre los diversos factores implicados, hay dos que llaman la atención especialmente:

El primero es la liberación de oxitocina, una hormona que se produce en el cerebro tanto de hombres como mujeres. Cuando empieza el parto, la embarazada libera una gran cantidad de oxitocina, que provoca, por un lado, la dilatación del cuello uterino y, por otro , la contracción del útero.

Lo que aún es un misterio es cómo la pituitaria, la glándula que libera esta hormona, sabe cuándo es le momento de cumplir dicha función.


El libro : "El viaje increíble. Explorando el cuerpo humano " explica: "El cerebro de la madre ....... por alguna razón, percibe que la gestación ha terminado y que ha llegado el momento de que los poderosos músculos uterinos ...... asuman su corta pero heroica tarea en el parto".


El segundo factor es el papel de la placenta, que deja de producir progesterona. Durante el embarazo, la progesterona impedía que hubiera contracciones fuertes.


Pero ya sin el efecto de esta hormona, el útero empieza a contraerse. Por lo general, entre ocho y trece horas después de iniciarse el parto, el bebé es empujado hacia el exterior a través del cuello uterino, ahora relajado y dilatado. Posteriormente se expulsa también la placenta.


El recién nacido debe adaptarse con rapidez a nuevas condiciones de vida, muy distintas a las del seno materno. Por ejemplo, durante su vida uterina tenía los pulmones llenos de líquido amniótico, que expulsó cuando atravesó el canal del parto.


Ahora, los pulmones deben llenarse de aire para dar inicio a la respiración, algo que suele estar acompañado por el primer llanto. También en el corazón y en el resto del sistema circulatorio se producen cambios radicales.


El agujero oval, que comunicaba las dos aurículas del corazón, se cierra; y lo mismo sucede con el vaso sanguíneo que impedía que circulara sangre por los pulmones.


Esto permite que la sangre sea reconducida a través de los pulmones, donde puede absorber oxígeno. Resulta asombroso que la adaptación del bebé al mundo exterior sea tan rápida.
Fuente de información: Revista ¡ despertad !
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

1 comentario:

baduljp dijo...

Muy interesante esta información creo que muchas mujeres tenemos muchos conflictos al momento de calcular dias fertiles para quedar embarazada y sea mas eficaz si lo que buscamos es tener un bebe pronto