Mi lista de blogs

viernes, 11 de febrero de 2011

ALIMENTACIÓN: EL SÚPER ARROZ VERDE QUE DE ADAPTA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia de noticias Efe nos trae una interesante noticia sobre el desarrollo de una variedad de arroz : "El Súper Arroz Verde que se adapta al cambio climático". La institución involucrada en este "milagro verde" se llama : IRRI= International Rice Research Institute, que desde 1959 viene trabajando con el Gobierno de Filipinas.Aquí en la imagen observamos al "Super Arroz Verde que se adapta al cambio climático", muy resistente a los cambios climáticos que permitiría garantizar la alimentación mundial que es el objetivo de científicos que trabajan en un laboratorio de Filipinas. Fuente: Efe.

Los expertos del Instituto de Investigación del Arroz (IRRI siglas en inglés), una organización sin fines de lucro ubicada a 60 kilómetros al sur de Manila, y de la Academia China de Ciencias Agrarias investigan desde hace doce años con el fin de dar con la composición del llamado "Súper arroz verde".

"Lo que intentamos es crear diferentes variedades de arroz que ofrezcan un buen rendimiento a los agricultores con un menor uso de fertilizantes y que además sean resistentes a las condiciones ambientales desfavorables, como las inundaciones, las sequías, las bacterias, las malas hierbas, o la alta salinidad del agua" explica Efe Jauhar Ali, científico de la Institución.

En base a los datos de que al cultivo del arroz se destina cerca del 30 por ciento del agua que se emplea en todo el mundo con fines agrícolas y en Asia llega al 80 por ciento, los científicos persiguen crear una semilla que precise menor riego.

"Para el 2025 calculamos que la demanda de arroz en el mundo se habrá incrementado en 40 por ciento y a la vez entre 15 y 20 millones de hectáreas arrozales sufrirán escasez de agua", apunta Alí.

Los científicos del laboratorio arrocero han dedicado ya más de una década a cruzar entre si unas 250 variedades de grano y experimentado con híbridos a fin de lograr una semilla que permita cosechar más cantidad de arroz con menos agua y simiente.

Por el momento han obtenido varias semillas que tenido un buen resultado en terreno seco, en áreas inundadas y con alta salinidad y y han perdurado ante la invasión de malas hierbas ante los experimentos realizados en 15 países de Asia y África.

"Es curioso por que hemos descubierto que los mismos genes implicados en la resistencia a la sequía también favorecen a la superviviencia en las inundaciones", señala este investigador.

Uno de los obstáculos para la expansión de las nuevas variedades de grano por los países para los que el arroz es parte de la dieta básica de la población es la falta de dinero con que financiar proyectos, pese a que la institución recibió recientemente una ayuda de US$ 18 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates , creada por el multimillonario estadounidense.

El "Súper arroz verde" será el sustituto mejorado del "arroz milagro" desarrollado por esta institución en la década de los 60 del siglo pasado y con el que se llegó a multiplicar por diez el rendimiento por hectárea en algunos arrozales , lo que evitó que se sufriera grandes hambrunas en India y otros países de Asia.

El "arroz milagro" requiere de grandes cantidades de agua y fertilizantes.-

Pero el "arroz milagro" obtenido tras cruzar distintos granos y sus posteriores evoluciones requieren una gran cantidad de agua y fertilizantes para su crecimiento óptimo y no se adaptan bien a los fenómenos climáticos que con mayor frecuencia se registran en todo el mundo.

"Por ejemplo China utiliza la tercera parte de la producción global de pesticidas y fertilizantes y solo obtiene el 7 por ciento de las tierras cultivadas en el planeta, lo que causa una gran contaminación. Obviamente la situación es insostenible", alerta Alí.

Este proyecto de "sùper arroz" que persigue contribuir a paliar el hambre en las regiones más pobres, no implica modificaciones genéticas artificiales sino decenas de cruces de distintas especies de arroz de todo el planeta hasta conseguir los más resistentes.

Ali insiste en que el objetivo de su equipo no consiste en crear una variedad única, sino adaptar las más consumidas en cada zona todo el mundo en las condiciones ambientales en las que va a crecer el grano sin que por ello pierda calidad y a la vez aumente la cosecha.

Adaptarse al gusto de cada país.-

Nos tenemos que adaptar al gusto de cada país porque no es igual el arroz que se consume en Viet Nam al que se come en Sri Lanka ", dice el investigador.

Los buenos resultados obtenidos durante la fase experimental animan a los impulsores a plantearse el objetivo de distribuir este arroz entre 20 millones de pequeños agricultores en un plazo de cuatro a diez años.

Según los cálculos del Instituto eso supondría un aumento de la producción arrocera de unas 13 millones de toneladas por cosecha y generarán para el sector 2,6oo millones de dólares adicionales. EFE.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este artículo me parece muy inteligente y tiene que ver con la realidad de Lambayeque, que siempre sufre con sequías como la que estamos padeciendo en este momento, y nosotros cultivamos arroz en pleno desierto, solo nos abastecimos con el Reservorio de Tinajones, y si algún día no llueve no hay agua para nadie.Ojalá las autoridades del Ministerio de Agricultura tomen cartas en el asunto y traigan las semillas del "Arroz Súper resistente a las sequías", y también los agricultores agrupados en Distrito de Riego del Valle de Chancay y la Leche.
Pedro Puemape Lopez

Anónimo dijo...

Este artículo me parece muy inteligente y tiene que ver con la realidad de Lambayeque, que siempre sufre con sequías como la que estamos padeciendo en este momento, y nosotros cultivamos arroz en pleno desierto, solo nos abastecimos con el Reservorio de Tinajones, y si algún día no llueve no hay agua para nadie.Ojalá las autoridades del Ministerio de Agricultura tomen cartas en el asunto y traigan las semillas del "Arroz Súper resistente a las sequías", y también los agricultores agrupados en Distrito de Riego del Valle de Chancay y la Leche.
Pedro Puemape Lopez

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡No hay nada mejor que un Arroz con pato !!!!