Mi lista de blogs

jueves, 10 de febrero de 2011

INSECTO DAÑINO: AL PICUDO ROJO LE ATRAE EL NEGRO Y EL SONIDO DE SU PROPIO MORDISCO

Abajo en la imagen observamos la larva del PICUDO ROJO ( Rhynchophorus Ferrugineus), cuyos efectos nocivos en las palmeras en España es atroz se alimenta vorazmente del corazón de la copa de la palmera, que al expandirse afecta a toda la planta., la destroza . Fuente de imagen Wikipedia.
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., por ser de interés en la biodiversidad y el agua y el control de insectos como plagas, en este caso del coleóptero PICUDO ROJO,(Rhynchophorus Ferrugineus) que es un insecto que ataca sin piedad a las palmeras en España. Hemos tomado este informe de la Agencia EFE y lo describimos según nuestro punto de vista......"El catedrático de Entomología de la UPV Ferran García, ha asegurado que "existen soluciones" , aunque basadas en trabajos de dedicación continuos y ha explicado que "el problema fundamental es que las palmeras, hasta hora, no tenían ningún tipo de cuidado".

Y es que la prevención ha sido el común denominador del encuentro; los expertos han instado a los particulares a estar "vigilantes" para que puedan notar "los primeros síntomas" .

Por su parte la Consellera de Agricultura Martina Hernández , quien ha inaugurado el Congreso junto al Rector e la UPV Juan Juliá y le Director de la Editorial Phytoma, Gonzalo Iranzo, ha comentado que el Consell trabaja fundamentalmente en "labores de control" de la plaga.

Según ha explicado existen varios niveles de de actuación : Los palmeares históricos , los viveros o empresas dedicadas a la exportación , las palmeras urbanas responsabilidad de los ayuntamientos y la prevención dirigida a particulares.

"Hemos conseguido preservar los tres patrimonios históricos" de la Comunitat , ha asegurado Hernández, quien ha comentado "el costo elevado" de estas actuaciones aun que sin ofrecer datos concretos.

Aquí en la imagen observamos a un PICUDO ROJO de las palmeras que ya a afectado a unas 45,000 plantaciones en España y 20,000 valencianas, se siente más atraido por el color negro, pues se confirmado que las trampas que usan esta tonalidad son las más efectivas para controlar la plaga de un insecto al que, también, le delate el sonido su mordisco. EFE.

Varios expertos reunidos hoy en el II Encuentro Internacional Phytoma España celebrado en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), han coincidido en que la plaga del picudo es "controlable" a través de la combinación de varias técnicas , como los métodos basados en la influencia de la atracción cromática en la captura masiva o en los nuevos avances en torno a la detección acústica del insecto.

"Se ha confirmado que las trampas negras capturan más del doble que las trampas de color blanco o amarillo" mayoritariamente comercializadas hasta hace un año, ha asegurado la profesora del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV, Andrea Soto, cuya linea de trabajo se ha basado en el estudio, durante dos años , del comportamiento adulto del insecto.

Sus investigaciones aportan un gran avance, "para disminuir un gran número de poblaciones" , aunque no concluyen una "solución final", para erradicar la plaga ya que, según han coincidido los expertos, aún no se ha logrado encontrar un único método para combatir al insecto definitivamente.

El picudo rojo también emite unos sonidos, mediante los cuales el equipo del profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores del UPV Antonio Martí , junto al Instituto ITACA , han podido investigar nuevas formas para detectar "acústicamente" el insecto a través de redes inalámbricas de sensores.

"Capturamos el sonido que se produce dentro de la palmera y lo comparamos con lo modelos de sonidos registrados", ha explicado Martí , quien ha señalado que de momento están en proceso de algunos aspectos de este método de control como la realización de capturas prolongadas de estos sonidos de cara a un estudio posterior, aunque se ha destacado el éxito de las primeras experiencias realizadas.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡Que horroroso el gusano del Picudo Rojo !!!!!!!!!!!!!!