Mi lista de blogs

martes, 1 de febrero de 2011

ARQUEOLOGÍA PERUANA: INICIAN RESTAURACIÓN DE ORNAMENTOS HALLADOS EN TUMBA DE GUERRERO EN HUACA RAJADA- SIPÁN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Civilización Lamabayecana sigue asombrando con hallazgos que cautivan al investigador arqueológico, tenemos a "El Señor de Sipàn", al "Señor de Sican" , a los últimos descubrimientos de la Huaca Rajada que incluso ya se levantó un Museo de Sitio, y aún nos falta mucho para llegar al final de estos ornamentos que usaron nuestros antiguos gobernantes alrededor del Valle de Chancay, Valle La Leche, Valle del Río Zaña, etc. etc, los arqueólogos dentro de poco iniciarán una investigación con restauración de la ornamenta de un joven guerrero en Huaca Rajada.Aquí en la imagen observamos a un Joven Noble hallado en la Tumba Nº 15 del Complejo Arquelógico de Huaca Rajada-Sipán. Fuente: Andina.

INICIAN RESTAURACIÓN DE ORNAMENTOS DEL JOVEN GUERRERO EN HUACA RAJADA-SIPÁN.-

Cerca de 80 ornamentos y piezas arqueológicas halladas en la Tumba 16 del guerrero del pututo, en el Complejo Arqueológico de Huaca Rajada-Sipán (Lambayeque), serán restaurados y conservados a partir de hoy para su exhibición en 2012, informó el Director del Mueso de Sitio, Luis Chero Zurita.

En diálogo con la Agencia de Noticias Andina, el investigador dijo que el proceso de restauración empezará con las coronas en forma de "V" de cobre dorado , cetros y porras.

"Lo más singular son las coronas en "V" y cetros, así como un estandarte significativo", comentó.
Destacó que en el laboratorio del Museo se realizará el minucioso trabajo de recuperación de las piezas que forman parte del patrimonio cultural del país.

Sostuvo que los objetos descubiertos en la Tumba 16 están en mejores condiciones de conservación que los del entierro anterior , pues se encontraron en otro nivel . "La meta es que en el tercer aniversario del Museo (29 de enero de 2012) se exhiba a la comunidad la Tumba 16", indicó.

Por otro lado, Chero Zurita mencionó que en año pasado 50,700 visitaron el Museo de Sitio de Huaca Rajada-Sipán, que lo convirtieron en segundo recito cultural más concurrido en el Departamento de Lambayque.

"A raíz de los últimos descubrimientos el turismo aumentó en Huaca Rajada-Sipán , por lo que esperamos este año las visitas superarán las del 2010", subrayó.

El referido Museo abrió sus puertas en enero de 2009 con los descubrimientos de la Tumba 14 del sacerdote guerrero. Actualmente muestran también los ornamentos y emblemas hallados en la Tumba 15 del noble guerrero de 21 años y 1.65 mts. de estatura.
Andina
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: