Mi lista de blogs

lunes, 28 de febrero de 2011

BIODIVERSIDAD Y AGUA: UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANALIZARÁ LA CRISIS DEL AGUA A NIVEL MUNDIAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la crisis del agua en el mundo continúa casi sin solución, cada vez ingresan a los océanos, ríos, lagos y vertientes en el mundo entero millones de toneladas de desechos químicos y otros compuesto que contaminan sin piedad la poca agua disponible para el uso humano. Expertos e investigadores internacionales en la gestión y sistemas de agua se reunirán a partir de hoy y durante tres días en Ottawa, Canada, para tratar la grave crisis del agua a la que están abocadas grandes regiones del mundo. Pero la anticipada crisis también proporciona una oportunidad única para el sector privado y para la aparición de nuevas tecnologías en gestión y mejora de los sistemas de agua dulce, según los organizadores de : "Connecting Water Resources 2011" Aquí en la imagen observamos a un río atravesando a una ciudad, según los expertos según los datos dados este domingo por los organizadores de la conferencia, para el año de 2030 en muchos países la demanda de agua excederá en un 40 por ciento a su suministro: Fuente: Efe.

El Sector del Agua tendrá en 2020 un valor de un billón de dólares.-

Los organizadores anticipan que para el año 2020, el sector de agua mundial tendrá un valor de un billón de dólares, frente al de us$ 400,000 mil millones que genera en la actualidad . Y creen que Canadá puede jugar un papel líder en encontrar respuestas dada su experiencia y conocimiento.

La conferencia está organizada como una reunión nacional por la organización canadiense Canadian Water Network (CWN) pero atraerá a unos 300 expertos y científicos de todo el mundo entre ellos el Doctor Zafar Adeel, Director del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Sanidad de la ONU.

Adell, que también es presidente de Water ONU, la organización que coordina los esfuerzos en materia de agua de 28 agencias e instituciones de la ONU, advirtió que más que nunca los sistemas acuíferos de todo el mundo sufren una creciente incertidumbre.

El Cambio Climático afectará de forma profunda a través del agua.-

"La forma más profunda con que el cambio climático afectará a todas las sociedades y ecosistemas es a través del agua. En momentos de incertidumbre, demasiada aparecerá en determinados lugares y excesivamente poca en otros", señaló Adeel en un comunicado dado a conocer hoy.

Margaret Catley-Carlson, una experta canadiense que ha trabajado con la ONU y que ahora es directora de CWN, en declaraciones a Efe también hizo hincapié en la falta de previsibilidad que existe en todo el mundo en temas de agua y que está provocando "desastrosas inundaciones seguidas de terribles sequías".

Sin embargo, Catley-Carlson añadió que le mayor problema es "la falta de cambio en la forma en que se trata el agua. Hay una gran cantidad de tecnologías que cuestan dinero y el mundo está acostumbrado a pagar muy poco no nada por el agua".

Según el presidente de la empresa de investigación de mercados Cleantech Nicholas Parker, "la gente no se percata de la cantidad de agua presente en todo lo que hacemos y compramos desde camisetas a vino".

Parker señaló que por ejemplo en la producción de un ordenador portátil se requiere 1,500 litros de agua y de un pantalón tejano hasta 6,000 litros.

Bernardette Conant, directora ejecutiva de CWN, explicó a Efe que ante todos estos problemas. Canadá puede jugar un papel líder en el futuro y que uno de los objetivos es fortalecer esta posición.

Canadá cuenta con una de las mayores reservas de agua dulce.-

Conant recordó que Canadá cuenta con una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y que la superficie del país cubierta con lagos y ríos es el equivalente a la suma del territorio de España, Bélgica y Alemania.

"Canadá es un extenso país y experimentará una amplia variedad de problemas de agua, lo que crea la oportunidad para desarrollar aún más nuestra experiencia de cómo enfrentarnos mejor a los problemas dijo Conant".

"Canadá tiene la capacidad y el potencial de jugar el papel de liderazgo. El agua es algo que tenemos muy presente en la mentalidad canadiense y para lo que tenemos muchos líderes y también reconocemos que la gestión del agua en todo el mundo es algo muy complicado", añadió Conant.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: