Mi lista de blogs

lunes, 28 de febrero de 2011

MEDIO AMBIENTE: CIENTÍFICOS CHINOS DESCUBREN UN "CACTUS ANDANTE" DE 520 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en tiempos de la Pangea cuando aún se estaban formando los continentes y las profundidades de los océanos; un equipo de investigadores chinos han encontrado un fósil de un "cactus andante" de hace 520 millones de años que podría ser el antepasado más antiguo descubierto hasta de las actuales arañas según informaron los científicos a la Agencia de Noticias Efe. Aquí en la imagen observamos el fósil de un "Cactus Andante", encontrado por científicos chinos con una antigüedad de 520 millones de años: Fuente: Efe.


La bizarra criatura con diez pares de patas articuladas y 6 centímetros de longitud se llama "Diania Cactiformis" y es el primer eslabón perdido conocido entre los gusanos y los artrópodos.


Diania habitaba el fondo marino de lo que hoy es la provincia de Yunnan, en la Cordillera del Himalaya al suroeste del país asiático.


"La importancia de Diania para la biología es que los artrópodos son uno de los grupos de animales invertebrados de mayor éxito y es muy bonito el haber descubierto lo que puede ser el animal más primitivo de este grupo con patas articuladas", señaló a Efe Jianni Liu, líder del equipo de investigación conjunta entre las universidades Freie de Alemania y la noroeste de China, en Xian.


Liu añadió que este descubrimiento es "importante porque aporta evidencias de que los artrópodos evolucionaron a partir de los lobopodios"esto es, los antepasados de los gusanos cuyos registros fósiles se remontan al Periodo Cámbrico.


Los cuerpos blandos de los extinguidos lobopodios estaban formados por segmentos y sus patas solìan acabar con un uña en sus extremos.


El fósil "Diania Cactiformis" descubierto en 2006.-


El fòsil del "Diania Cactiformis" fue descubierto en 2006 durante una exploración en el distrito de Chengjian, en Yunnan y a la luz de las investigaciones podría ser el miembro más evolucionado de los lobopodios o bien el primer atrópodo, que en la actualidad supone más del 80% de las especies vivas.

La doctora Liu acaba de publicar en la revista Nature la tesis de que ella y su equipo han estada trabajando, donde se refleja la habilidad que la Diania tenía para desplazarse a gran velocidad y saltar con agilidad, a pesar que este "cactus andante" también se extinguió.


El equipo cree que algunos de los apéndices de la Diania evolucionaron hasta convertirse en articulaciones depredadoras que dieron más capacidad de supervivencia a los artrópodos.
Efe.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: