Mi lista de blogs

domingo, 13 de febrero de 2011

TURISMO PERUANO: RESTAURAN Y PONEN EN VALOR ANDENES ORIENTALES DE LA CIUDADELA DE MACHU PICCHU

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la civilización incaica que floreció en la parte central de lo que es hoy el Perú y parte de varios países de sur América, fue una de las más adelantadas y avanzadas que hubo en el mundo, lamentablemente fuimos "conquistados" por unos aventureros hispanos que nos destruyó y se perdió casi toda la cultura incaica, felizmente hoy se tomado conciencia que debemos mirar nuestro glorioso pasado y justamente la Ciudadela de Machu Picchu que es admirado por el turismo internacional es un ejemplo que estamos muy orgullosos es nuestro símbolo emblemático de lo que fue la Cultura Incaica.Aquí en la imagen observamos una vista captada de lo que son los Andenes Orientales de la Ciudadela de Machu Picchu, que está siendo restaurada en puesta en valor al turismo internacional. Andina.

En esta imagen observamos a los miles de turistas internacionales que diariamente visitan la Ciudadela de Machu Picchu. Fuente: Andina.


La Dirección Regional de Cultura del Cusco inauguró las obras de restauración y puesta en valor del sector de 22 andenes de alta ingeniería, ubicados en la zona oriental y el sector Huayna Picchu, en la Ciudadela Incaica de Machu Picchu.

Carlos Silva Gonzales, encargado de dicho de dicho oficina regional, resaltó la importancia de los trabajos efectuados en estos sectores, ya que permitirán incluirlos como parte del circuito de visita turística.


El proyecto comprendió la recomposición en segmentos de muros pandeados, desplazados por presencia de arbustos, raíces, bloques de rocas caídas, etc. así como muros colapsados cuyos elementos se encontraban al pie de la estructura.

Algunos casos colapsaron hacia el precipicio, por lo que se tuvo que restituir con material nuevo.


Tras la entrega de la obra, se realizó una visita guiada a los andenes orientales, que forman parte de un proyecto integral que se inició en el 2008.


El lugar esta ubicado sobre los 2100 msnm. desde donde se divisa una espectacular panorama del Río Vilcanota . Allí las rocas madres son singulares al soportar las caprichosas y elevadas terrazas de cinco secciones unidas por escalinatas, y una fuente de agua ceremonial proveniente del santuario.


Un camino de herradura adecuado por los trabajadores de la Dirección Regional de Cultura ala curva número seis de la carretera a la maravilla es el acceso desde 2008.


Piedad Champi Monterroso, arqueóloga encargada, dijo que los andenes (uno de hasta 100 metros de largo) estaban visibles hasta un 40 por ciento, el resto estuvo cubierto de tierra y plantas por deslizamientos de la parte superior a consecuencia de fenómenos naturales .


La zona, según investigaciones realizadas, fue construida en 1,470 y 1,552 , después de Machu Picchu.


"Se ha hecho un trabajo detallado y cuidadoso , utilizamos morteros con tierra y arcilla para acentar los elementos líticos, hubo una limpieza exhausta de vegetación, comprobamos que en la parte superior y sur hay evidencias que los Incas tenían visión de expandir la agricultura ", dijo la especialista.


Para el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete Victoria, los Incas adaptaron el área para producir coca, maní y algodón.


"El propósito de puesta en valor es descongestionar el monumento, esto nos va a permitir que visitantes queden aún más satisfechos de conocer a Machu Picchu , la zona urbana y otros sectores como estos andenes, que son la parte agrícola", mencionó.
Andina.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!!!!!!!!!!!!!!!Glorioso Machu Picchu, como tu nadie en el mundo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

El Perú tiene una de las mas grandes maravillas del mundo "Machu Picchu" es único y como él ninguno en el mundo
Juan Lopez