Mi lista de blogs

miércoles, 30 de marzo de 2011

150 AÑOS: "AYABACA ESTÁ HECHA PARA DAR UNA IDEA VENTAJOSA DEL PERÚ......"ALEXANDER VON HUMBOLDT

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG ., al empezar a recordar el 150 Aniversario de la creación política de Ayabaca., desde el 30 de marzo de 1,861 .... es necesario precisar que la Gratitud es el valor más grande que tiene todo ser humano que lo cultive; y digo esto por que soy un convencido que lo más grande del mundo es el AMOR a la TIERRA SANTA . Yo nací en Socchabamba muy cerca de Ayabaca que es una ciudad enclavada en el Alto Piura, mi niñez y juventud fue entre Socchabamba y Ayabaca, tal vez disfruté del mejor clima y mucha abundancia de agua que hay en Socchabamba, que quien viaja a esa zona nunca debe dejar de visitarla y estando allí saborear el ese delicioso manjar llamado : BOCADILLO ( una mezcla de miel sólida con maní).
Ayabaca como provincia tal vez se puede discutir la ubicación de la Ciudad, sobre las faldas del Cerro Calvario, con muchas carencias como agua, un clima mas cálido y condiciones favorables para la actividad agropecuaria, su altura 2,742 msnm., sin embargo su nacimiento se remonta desde mucho antes del Presidente Don Ramón Castilla, es tan antigua que casi coincide con el nacimiento de la Independencia Política del Perú, así tenemos:
a.----El 11 de enero de 1,828 se declara la categoría de Ciudad, luego alcanza la categoría de Distrito el 2 de enero de 1857,
b.----Con la creación del Departamento de Piura alcanza la categoría de Provincia el 30 de marzo de 1,861 como "Capital" de la provincia de Huancabamba;
c.----Al crearse la Provincia de Huancabamba el 14 de enero de 1865, se separa Ayabaca y esa es la fecha de su nacimiento.....Ayabaca contaba con cinco distritos: Ayabaca, Chalaco, Cumbicus, Frías y Suyo: posteriormente se van: Chalaco y Cumbicus y se agregan: Lagunas, Jililí, Montero, Sapillica, Sícchez, Pacaipampa y Paimas.

Ayabaca - Ayawaca, imagen de lo que era la ciudad en 1,910, se aprecia la Plaza de Armas, parte de enfrente está completa; desde donde empezaba la tienda del Señor Niño, hasta Horacio Calle al costado derecho está la construcción del Palacio de la Municipalidad(que probablemente en este año no era tal); al frente de la Plaza, hacia arriba, solo se aprecia el techo de la Iglesia y otras construcciones, toda son de techo a dos aguas., imagen que me envió mi primo Lorgio Jimenez


Aquí en la fotografía observamos a : La imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, muy venerado por devotos y peregrinos que llegan por miles todos los 13 de octubre, día central de la festividad religiosa. Un símbolo cristiano del Abandono de los apóstoles a Jesús en el huerto de Getsemaní, quien estando apresado y maniatado por los jerarcas judíos; se quedó sólo, San Mateo 26 - 56 ...más todo sucede para que se cumplan los Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos dejándole, huyeron.., pero la Torah no acepta estas imágenes, Levítico 26:1 ...Bendiciones de la obediencia, no harás para vosotros ídolos ni levantarás estatuas, ni pondrás en vuestra tierra piedra pintada para inclinarte ante ellos, por que yo soy YHWH vuestro Dios...
Fuente: Archivos del mismo blog.A Vuelo de un Quinde.

La imagen del "SEÑOR CAUTIVO", realmente es majestuosa, cuya impresión al devoto causa: Admiración, curiosidad, temor, regocijo, alegría, tristeza, ternura, dulzura, amor, alabanza, elogio, impacto, asombro, respeto, devoción , penitencia, emociones, sentimientos de afecto, pena y muchas otras reacciones; que se sienten al mirar de frente a ésta enigmática imagen del "SEÑOR CAUTIVO", cuya leyenda se pierde en el tiempo y aseguran que fue confeccionada por "Ángeles Celestiales". Lo cierto es que teniendo fe, pues, según los feligreses les ha hecho "milagros increíbles " que sólo ellos lo saben; lo real es que todos los años llegan miles de peregrinos de toda la costa peruana desde Tacna a Tumbes y también vienen del Ecuador de las ciudades de Cariamanga y Amaluza.

Ayabaca, Tierra Santa que desde tus entrañas nació la Venerada Imagen de: EL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA; pues, apareciste como un pueblo para unir bajo la Protección Divina; por que no hay otra razón para poder explicar que siendo tu pasado fecundo en adversidades y desengaños, aún así, te mantienes firme como una Ciudad digna de ejemplo para orgullo de tus hijos.
Aquí en la imagen apreciamos al Palacio Municipal de Ayabaca, es una construcción emblemática ubicada en la Plaza de Armas de la Ciudad. Fuente: Archivos del mismo blog.A Vuelo de un Quinde.

Ayabaca, tierra de los Guayacundos, heredera del espíritu indomable que siempre te negaste a ser sometida; tal vez está sea la razón de la indiferencia de tantos gobiernos que nunca hicieron algo por mejorarla, recién desde 1990 adquiere recursos económicos que le permiten emprender la construcción de infraestructura y brindar servicios básicos para el bienestar de la población. Por tu rebeldía y deseo manifiesto de libertad , creo que con elevado costo por mantener tu noble estirpe que jamás permites el abuso, el olvido o la prepotencia mancillen tu honor como pueblo soberano, muchos gobernantes han tratado de postergarte para siempre.Aquí en la imagen observamos a las TEJEDORAS CAMPESINAS, un trabajo artesanal practicado en todos los pueblos y campos de la provincia de Ayabaca; con el telar artesanal se confeccionan: jergas, rebozos, ponchos, mantas, polleras y muchos otros tejidos tan necesarios para la vida diaria del campesino. Fuente: Archivos del mismo blog.A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos la parte frontal del Templo "Nuestra Señora del Pilar", que viene a constituir el Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca una hermosa construcción con dos cuerpos con techos de tejas a dos aguas y dos torres de cinco cuerpos de construcción moderna de concreto armado, ahora visitemos el interior del templo-santuario, lo primero que se observa es altares a ambos lados del templo tipo neobarroco adornados y dorados con "pan de oro" con imagenes de santos y santas para todos los gustos de los feligreses y seguimos avanzado hacia el fondo y zona principal del templo y llegamos al Altar Mayor donde se encuentra la venerada imagen del "SEÑOR CAUTIVO". Fuente: Archivos el mismo blog.A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la fotografía apreciamos una imagen del "Templo Nuestra Señora del Pilar", captada desde la Plaza de Armas. En cuyo interior se encuentra EL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA. Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Ayabaca, tierra querida acabas de cumplir 150 AÑOS , de creación política; sin embargo, tu siempre estuviste allí quizás tus antepasados LOS GUAYACUNDOS, se mantuvieron desde tiempos muy remotos, y tu presencia como pueblo organizado recién se conoce en tiempos de la impuesta República Peruana; soy testigo que aún en estos tiempos modernos el ayabaquino persiste en mantenerse libre y solo; son abundantes las casas solitarias en todos los campos que comprenden la extensión territorial de la provincia.

  Aquí en la imagen observamos una vista panorámica de la Plaza de Armas de Ayabaca, al fondo a la izquierda detrás del árbol está una construcción moderna de concreto del Hotel Samanga y le siguen casas con techos a dos aguas, al centro está la Pérgola del Parque. Fuente: Archivos del mismo blog.A Vuelo de un Quinde.

Ayabaca, tus hijos que aún estando muy lejos de tu abrigo, te recordamos como la "Madre Abnegada", que nos amas aún sabiendo que muchos de nosotros somos unos ingratos, pero tu como "Buena Madre" nos quieres a todos por igual y no hay hijo malo. Creo que todos los ayabaquinos amamos a nuestra progenitora; el amor une y enaltece la pasión sublime orientada a cultivar la nobleza como único valor de entrega sin condiciones al recuerdo de la Tierra Santa como es Ayabaca.

Aquí en la imagen observamos a: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, nació el 9 de enero de 1948 en Socchabamba (Ayabaca) autor y editor del Blog : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, dedicado a difundir la imagen de Ayabaca
Fuente: Archivos del  blog.A Vuelo de un Quinde.

Ayabaca, tus hijos que vivimos afuera te recordamos de cualquier forma o manera, a veces haciendo de neófitos escritores, tal vez solo unos empeñosos aprendices intentando escribir tu nombre: AYABACA, en cada momento o instante propicio y difundir tu nombre al mundo entero; hoy más que nunca "Tu Tierra Querida" ya estás en todas las redes sociales de alcance mundial.

Ayabaca, tu nombre brilla todos los 13 de octubre en todo el Universo como sede de la veneración al Todopoderoso que desde los cielos bendice tu generosa acogida a todos los fieles que acuden en visita para adorar al SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA.

Aquí en la imagen observamos a : Giovanni Antonio Raimondi Dell'Acqua-ANTONIO RAIMONDI- nació el 19 de septiembre de 1824 y murió en San Pedro de Lloc (La Libertad-Perú) el 26 de octubre de 1890. Llegó al Perú el 28 de julio de 1850. Fuente: Wikipedia.

Ayabaca tuvo la visita del célebre sabio naturista Antonio de Raimondi en 1,866, cuando llegó a Ayabaca, justo en la celebración de la festividad del "Señor Cautivo" y escribió así: .."Ayabaca tiene gran número de familias decentes y habiendo llegado en día de fiesta quedé sorprendido ver tanta concurrencia de señoritas y caballeros en un pueblo que no esperaba ver sino "indios".. todas estas familias viven en población observandose que la ciudad no tiene plano regular, sus casas se hallan en distintas direcciones y niveles por la inclinación del terreno y sus calles no son rectas..."


Aquí en la imagen observamos a: Alexander von Humboldt, pintado por Joseph Stieler, 1843, nació 14 de septiembre de 1769 y murió 6 de mayo de 1859. Llegó al Perú 1802; considerado "EL PADRE DE LA GEOGRAFÍA UNIVERSAL" Fuente: Wikipedia.

Ayabaca, igualmente también nos visitó el sabio alemán Alexander Von Humboldt en 1802 y dijo estas célebres palabras.. "Ayabaca esta hecha para dar una idea ventajosa del Perú..", frase que todo ayabaquino debemos cultivar con orgullo. Aquí en la imagen observamos una típica calle en la Ciudad de Ayabaca, como hay dos calles en la intersección funciona el paradero de pasajeros y cargas con dirección a Socchabamba y otros lugares. Fuente: Archivos del mismo blog.A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos a la Capilla Cristiana, con las típicas dos torres, ubicada en el sector La Pampa en Socchabamba
Fuente : Archivos del mismo blog.A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos a un vista panorámica de la Comunidad Campesina de Socchabamba, llena de campos verdes con un clima cálido y abundancia de agua, que le hacen posible a llamar "La Sucursal del Cielo" por su extraordinaria belleza dotada por la generosa naturaleza. 
Fuente: Archivos del mismo blog.A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos una típica Capilla Religiosa muy común en casi todos los pequeños pueblos que existen en la Provincia de Ayabaca
Fuente: Archivos del mismo blog.A Vuelo de un Quinde.

 ARTÍCULO ADICIONAL.-

Alexander von Humboldt: 250 años y las américas

¿Quien fue Humboldt? Aunque su vida fue de novela, es uno de los más grandes científicos del siglo XIX y Latinoamérica lo recuerda porque fue el erudito, viajero, investigador que más hizo en el siglo XIX por conocer, descubrir, registrar y difundir la geografía, la naturaleza, el medio ambiente y la sociedad del continente americano.


Alexander von Humboldt nació el  14 de septiembre de 1769 en el reino de Prusia (hoy Alemania) y murió el 6 de mayo de 1859, siendo testigo del fin de siglo y de los grandes adelantos científicos, a los que contribuyó con sus exploraciones, investigaciones y viajes.
Recorrió el mundo y gastó su fortuna en llevar a cabo sus estudios, se le considera el padre de la geografía moderna y uno de los naturalistas más importantes del mundo. Fue miembro de casi todas las academias de ciencias de Europa y ha dejado un legado enciclopédico de sus viajes y exploraciones, en obras hasta hoy consultadas: Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente (1799-1804) en treinta volúmenes, en colaboración con Aimé Bonpland y, entre otras, el Atlas geográfico y físico del virreinato de la Nueva España (1811), el Ensayo sobre la geografía de las plantas (1805), Ensayo político sobre la isla de Cuba (1814-1825) y Cosmos, obra de sus últimos años, escrita entre 1845 y 1847.
Su espíritu universalista le llevó a estudiar física, antropología, zoología, climatología, oceanografía, geografía, geología, mineralogía, botánica y astronomía. Algunos consideran que fue uno de los últimos “humanistas”, cerrando el círculo del espíritu del Renacimiento.
Para los latinoamericanos fue el primero en hacer un reconocimiento orgánico de nuestro continente, en sus viajes exploratorios por México, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Venezuela.
Cruzó los Andes, navegó el Orinoco y el Amazonas, escuchó el rugir de los volcanes Chimborazo y Popocatépetl, convivió con indios y luchó contra la esclavitud. Fue amigo de Jefferson, Goethe, Celestino Mutis, Bonpland, Carlos de Montúfar, Félix Mendelssohn, Siemens y Bolívar, quien dijo:
“Descubridor científico del Nuevo Mundo cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos.”
Es verdad, Humboldt no conquistó, simplemente estudió y ayudó a conocernos mejor entre los países, creó puentes entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, alentando a científicos jóvenes a seguir indagando, a preservar la naturaleza y a comprender las diversas culturas que nos pueblan.
Nadie iguala los sitios que este científico recorrió, ni los listados de los recursos naturales del Nuevo Continente, ni la defensa para la conservación de la naturaleza. Por eso tantos lugares llevan su nombre: Pico Humboldt en Venezuela, corriente Humboldt del Océano Pacífico, Sierra Humboldt en México, Pinguino Humboldt, bahía Humboldt en Colombia y más.
Vio el impacto de los sembradíos en el medio ambiente, los problemas del monocultivo, la deforestación, la irrigación no planeada, alertó sobre el cambio climático, nos habló de la naturaleza como una “red de vida” y la “Tierra como un organismo vivo” y que todos los “organismos están conectados, todo forma parte de un todo”.
Sus conocimientos científicos lo llevaron a Rusia y Asia y su vida estuvo dedicada a mejorar y enseñar sobre la naturaleza, sus maravillas y fragilidades.
Latinoamérica lo honra en su aniversario 250 con una serie de eventos: simposios, conferencias, cursos y la exposición itinerante “Humboldt y las Américas”, en coordinación con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, el Instituto Goethe y los países anfitriones: México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos.
El presidente federal Frank-Walter Steinmeier dijo en su mensaje escrito al inaugurarse el 250 Aniversario de Alexander von Humboldt:
“Estos eventos brindan la oportunidad de desarrollar nuevas perspectivas sobre el viaje que Humboldt realizó en América Latina a principios del Siglo XIX y es a la vez, un punto de partida para la innovación, la reflexión artística, el intercambio científico y el encuentro cultural.”
Esta temporada temática que tendrá lugar en diferentes países del continente Americano, ha llegado a Miami con la exposición: “25O Humboldt y las Américas 1769-2019”, se presenta en el Instituto Cultural de México y seguirá itinerando por distintos centros culturales de Estados Unidos, país que, además, debe a Humboldt conocimientos sobre recursos naturales, mapas y geografía continental.
Humboldt, científico visionario, bien puede ser considerado modelo a seguir en su afán por explorar, indagar la naturaleza, pero también en su afán por la preservación, la sostenibilidad, la orientación hacia el futuro creando redes transdisciplinarias y alentando el intercambio entre los pueblos por el saber y los conocimientos.
Su legado y sus premisas son, hoy, más actuales que nunca “Todo está relacionado con todo”. La interdependencia en la era de la globalización nos alcanza y repercute en nuestras decisiones. Tomar conciencia de nuestras libertades y obligaciones es imperativo, ya que la Naturaleza es parte integrativa de nuestro planeta.
Humboldt, es para los latinoamericanos no solo el científico precursor y erudito, motivador para los jóvenes científicos, es el investigador que nos conduce a la reflexión, al buen uso de nuestros recursos naturales y a la buena administración de esta naturaleza pródiga y exuberante que se expande por nuestro continente.
 Periodistas en Español
 https://periodistas-es.com/alexander-von-humboldt-250-anos-y-las-americas-131953
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que orgullo siento al encontrar una página sobre Ayabaca, y pensar que cumplimos 150 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA, tal vez no hemos mucho, pero ya es tiempo de hacer algo con apoyo de todos nosotros. ¡¡¡¡¡VIVA EL SEÑOR CAUTIVO!!!!!!
Julio Jirón Calle (Jililí)

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que impresionante es la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca !!!!!!!!!!! Ohh Dios Mio cuanto te quiero !!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Es una emocion tan grande leer y saber mas de la tierra de mi madrecita y de mis tios la familia VIGO PEÑA, siempre cuando era niño escuchaba las conversaciones de ellos y hablaban los mas lindos recuerdos que ellos tubieron cuando niños eran, ahora que tengo 24 años y con las ganas de conocer la tierra de mi madre y sobre todo ir a venerar al señor cautivo ire si o si espero que sea pronto.
atte. Alonzo Ocas Vigo.

pdta: Muy buen blogger felicitaciones.

Anónimo dijo...

Es un excelente trabajo sobre Ayabaca, la reseña, los personajes y los lugares, nunca esperé leer algo tan entretenido y sobretodo de una amena y deliciosa información que hace crecer el interés del lector. Excelente trabajo, el autor quiere a su tierra. Lo digo yo desde el Ecuador, vivo en Cariamanga y conozco Ayabaca
Manuel Peña Cabrera

Alejandro Huamán Chinchay dijo...

Ayabaca, es una tierra casi olvidada; sin embargo, fue visitada por los mejores visionarios y expedicionarios que surcaron el mundo como : Antonio Raimondi y Alexander Von Humboldt,y siempre será conocida por tener la única imagen del Señor que fue hecha por los Ángeles. "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA"
Amo a Ayabaca como a mi propia Madre.
Yo no nací en la misma ciudad , pero me eduqué allí y por eso conozco cuando vale mi tierra ayabaquina.
Alejandro Huamán Chinchay

Enrique Rivera Lloclla dijo...

Saludos Gonzalo,
Creo que por la preocupación de organizar y en viar información de nuestra provincia de Ayabaca, dedusco que eres de raizes ayabaquinas.
Te agradesco la información de mi tierra ayabaca.
Saludos
kike Rivera Lloclla

Hipólito dijo...

Nunca pensé que Ayabaca, haya sido visitada por sabios como Raimondi y Humboldt, el autor muy bien documentado nos hace conocer hasta lo que ellos pronunciaron de la impresionante Ayabaca, que data de más de 200 años. muy interesante este artículo y que sirva de cultura para muchos ayabaquinos que ni siquiera conocen los orígenes de la tierra santa..
Hipólito

Miguel Alberto Rivera Cordova dijo...

Miguel Alberto escribió: "Que ¡VIVA! Ayabaca pués que ¡VIVA! y que en este 150 años de aniversario se reavive la fe y la esperanza en todos sus ciudadanos de ver a su pujante provincia cada vez mejor. Bendito Señor Cautivo derrama tus Bendiciones eternas para todos los ayabaquinos y para esta hermosa tierra de mis antepasados. Saludos y siga así mi dilecto amigo con estos blogs que son muy interesantes y de mucha cultura."

Gloria Amelia Renteria Sanchez dijo...

Siga promoviendo el turismo primo Guillermo , nunca olvidaremos los gratos momentos de nuestra vida de la tierra que no vio nacer y crecer porque las experiencias que tenemos de niñ@s y jóvenes por que se nos graban en la mente y en corazón con mucha facilidad , por los períodos sesentivos de la evolución de la mente .Bendita sea Ayabaca , Soccabamba y todos los rincones de la Patria chica , ahora que nos encontramos lejos la añoramos

Irma Sanchez dijo...

Socchabambaes hermosa comoel resto de los distritos de Ayabaca un fuerte abrazo primo y saluda a la familia

Carmen Santur Abad dijo...

Hermoso paisaje Socchabama tierra del delicioso bocadillo