Mi lista de blogs

domingo, 20 de marzo de 2011

ASTRONOMÍA: NAVE ESPACIAL MESSENGER DE LA NASA INGRESA A LA ÓRBITA DE MERCURIO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la NASA se anotó un rotundo éxito al lograr poner en órbita en la planeta Mercurio a la Nave Espacial Messenger, con fin de explorar este hermano nuestro que a pesar de estar tan cerca de La Tierra no ha merecido mucho la atención de los científicos y astrónomos; el encuentro tuvo lugar a 155 millones de kilómetros de La Tierra. La nave MESSENGER de la NASA logró entrar con éxito en la órbita de Mercurio la madrugada del viernes 18 de Marzo a aproximadamente la 1:00 GMT. Esto marca la primera vez que una nave logra este hito de ingeniería y ciencia en el planeta más interno de nuestro Sistema Solar.

“Esta misión continuará revolucionando nuestra comprensión de Mercurio durante el próximo año”, dijo el Administrador de la NASA Charles Bolden, que estuvo en el control de la misión MESSENGER en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, cuando los ingenieros recibieron los datos de telemetría confirmando la inserción en órbita. “La ciencia de la NASA está reescribiendo los libros de texto. MESSENGER es un gran ejemplo de cómo innovan nuestros científicos para empujar los límites del conocimiento humano”.

A la 1:10 p.m GMT, los ingenieros del Centro de Operaciones recibieron señales radiométricas anticipadas confirmando el apagado del impulso nominal y la inserción con éxito de la sonda MESSENGER en órbita alrededor del planeta Mercurio. La sonda MESSENGER de la NASA, giró de cara hacia la Tierra a la 1:45 GMT, y empezó a transmitir datos. Tras la revisión de los mismos, los equipos de operaciones e ingeniería confirmaron que el impulso se ejecutó nominalmente con todos los subsistemas informando de un impulso limpio y sin registro de errores.

El impulsor principal de MESSENGER funcionó durante aproximadamente 15 minutos a las 0:45 GMT, reduciendo la velocidad de la nave a 3.100 kilómetros por hora y facilitando su entrada planificada en la órbita de Mercurio. El encuentro tuvo lugar a 155 millones de kilómetros de la Tierra.

“Lograr la órbita de Mercurio fue, de largo, el mayor hito de MESSENGER desde que se lanzó hace más de seis años y medio”, dijo Peter Bedini, director del proyecto MESSENGER en el Laboratorio de Física Aplicada (APL). “Este logro es fruto de una tremenda cantidad de trabajo por parte de los equipos de navegación, guía y control y operaciones de la misión, que guiaron a la nave a través de un viaje de casi 8.000 millones de kilómetros”.

Durante las próximas semanas, los ingenieros de APL se centrarán en asegurar que los sistemas de la nave están funcionando bien en el hostil entorno térmico de Mercurio. Empezando el 23 de Marzo, los instrumentos se encenderán y comprobarán progresivamente, y empezarán la fase científica primaria de la misión el 4 de Abril.

“A pesar de su proximidad a la Tierra, el planeta Mercurio ha estado inexplorado, comparativamente, durante décadas”, dijo Sean Solomon, investigador principal de MESSENGER de la Institución Carnegie en Washington. “Por primera vez en la historia, un observatorio científico está en órbita alrededor del planeta más interno del Sistema Solar. Los secretos de Mercurio y las implicaciones que tienen para la formación y evolución de planetas similares a la Tierra, están por revelarse”.
Nasa.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: