Mi lista de blogs

sábado, 26 de marzo de 2011

DÍA DE LA HORA DEL PLANETA: PERUANOS SE SUMARÁN ESTA NOCHE A CAMPAÑA MUNDIAL EN "LA HORA DEL PLANETA"

Amigos mios, sólo apaguen una hora la luz de sus casas y colaboren con la campaña mundial del DÍA de la Hora DEL PLANETA, esto lo haremos en defensa de la naturaleza y de nuestra querida La Tierra. Para evitar el calentamiento global y disminuir el efecto invernadero que tanto daño está haciendo con nuestros glaciares que se están derritiendo en las cumbres nevadas peruanas.
Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,El sábado 26 de marzo millones de personas de diferentes países apagarán las luces en La Hora del Planeta, una iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, Fondo Mundial de la Vida Silvestre, tal vez no seriamos los humanos que nos concediéramos una civilización muy avanzada en el Sistema Solar si no pensáramos en el AGUA , ese líquido vital que nos permite sustentar la vida. En : LA HORA DEL PLANETA se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible. La Hora del Planeta es pensar que este maravilloso planeta que nos dio la vida debemos conservarla, debemos tener conciencia que cada día con nuestra voracidad la estamos destruyendo y tal vez nunca podremos recuperar la grandeza que Dios y la Naturaleza nos dio para vivir, ojalá que hoy siendo solo un día nos conmueva y emprendamos de una vez para siempre que vivir en La Tierra significa cuidarla, conservarla tanto para nosotros como para nuestros hijos, nuestros nietos y toda la descendencia allende que vendrá después. La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.............Aquí en la imagen observamos a La Tierra, vista por la NASA conocida como la "La Canica Azul". Fuente: Wikipedia.

Aquí en la imagen observamos a las montañas blancas de los Andes Peruanos, que pueden perderse por el calentamiento global que afecta a toda La Tierra . Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a : El Arco del Parque de la Amistad en Santiago de Surco apagará hoy sus luces como símbolo de la coparticipación de la Municipalidad de ese distrito en La Hora del Planeta. Fuente: Andina.

Lima, mar. 26 (ANDINA). A las 20.30 horas de hoy se celebrará en el Perú y en todo el mundo La Hora del Planeta, iniciativa orientada a expresar un compromiso de protección del medioambiente, apagando las luces y desconectando los aparatos eléctricos de las viviendas por espacio de una hora.

Este acto simbólico y voluntario, que se desarrolla por cuarto año consecutivo a nivel mundial, busca generar un espacio para pensar en el planeta y en las consecuencias del accionar humano y en los perjuicios de la emisión de gases del efecto invernadero.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, hizo una exhortación a los peruanos para sumarse esta noche al apagón voluntario, con el fin de tomar conciencia acerca de la importancia del ahorro energético para preservar el medioambiente.

“Si bien la electricidad es beneficiosa para la vida cotidiana, generarla con fuentes no renovables, como el carbón y el petróleo, también produce contaminación”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Carmen Correa, señaló que este año se espera por lo menos cuadruplicar el ahorro energético obtenido en Lima durante la edición de esa jornada mundial en 2010.

En ese sentido, el objetivo es generar esta noche en la ciudad capital un ahorro de hasta mil 200 megavatios de potencia eléctrica, lo que es equivalente a la producción de dos centrales generadoras de energía.

Glaciólogos peruanos son considerados líderes en estudios sobre retrocesos de glaciares.

Lima, mar. 26 (ANDINA). Expertos peruanos en glaciología son considerados líderes a nivel mundial en el manejo de riesgos glaciares, acumulando una experiencia que hoy es útil para pueblos de Asia, Europa y América del Norte ante la amenaza del cambio climático, destacó el especialista de la Universidad de Oregon, Mark Carey. Destacó que esta buena consideración se debe al total de 34 obras hidráulicas y de infraestructura realizadas en diversas lagunas para evitar desastres como aluviones causados por el deshielo de glaciares en la Cordillera Blanca, lo que ha llegando a salvar miles de vidas humanas a lo largo de más de 60 años de experiencia

Carey presentó en el Ministerio del Ambiente los resultados de su investigación: "Glaciología y control de lagos glaciares: fundamentos para una acción exitosa y agenda de urgencia para la adaptación al cambio climático en el Perú".

Entre los resultados de su investigación, Carey destacó la necesidad de enfocar el retroceso de glaciares no solo desde un punto de vista científico, sino también social, orientando esfuerzos desde los tres niveles de gobierno para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones que habitan en ámbitos cercanos a los nevados y lagunas glaciares.

“Este liderazgo logrado por el Perú viene en gran medida por el trabajo minucioso que desde hace varias décadas realiza la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de Huaraz, que actualmente se encuentra bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional del Agua, ANA”, afirmó el especialista.

Por su parte, el especialista César Portocarrero, Jefe de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA, dijo que los glaciares son importantes no solo como grandes reservas de agua dulce del país, sino porque se puede obtener información útil de su composición a través de los años sobre el desarrollo de la agricultura, la concentración de los Gases de Efecto Invernadero, sobre las especies de flora y fauna, entre otros aspectos.

“A futuro la Unidad de Glaciología de la ANA espera poder seguir coordinando interinstitucionalmente las investigaciones sobre los glaciares y lagunas de la Cordillera Blanca. Aún tenemos retos por lograr como el monitoreo de glaciares en tiempo real, así como el inventario de glaciares cada cinco años para evaluar el estado de las reservas de recursos hídricos del país”, remarcó.

Agregó que los escenarios climáticos pronosticados para el año 2050 pueden acelerarse al año 2030 si es que las generaciones presentes no hacen nada por lograr la adaptación al cambio climático hoy.

La conferencia contó con la participación de Alton Byers, del Instituto de Montaña, quien documentó la ocurrencia de fenómenos similares en los Himalayas, así como el interés de esa región del mundo en el conocimiento técnico del Perú en este campo.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: