Mi lista de blogs

sábado, 26 de marzo de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.. CAPÍTULO XCIX.- EL BANDOLERO HUAMÁN FRACASA EN INTENTO DE ATAQUE CONTRA EL SEÑOR SÁNCHEZ EN CHICLARUME

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior el bandolero Huamán fue derrotado sin aplicar la fuerza en un intento de asaltar al Señor Sánchez; salió abatido desde San Sebastián y se fue al "otro barrio" en donde había dejado a sus compañeros; al llegar allí los encontró borrachos(ebrios) porque habían terminado de beber la lata ( depósito de 12 litros) de canelazo.
El Bandolero Huamán, se encontraba afligido y herido por la humillante derrota infligida por sus propios primos, ya no podía regresa a Socchabamba, prácticamente había perdido a toda su familia; ante semejante situación optó por la más descabellada acción que pueda sucederle en hacer a un ser humano en un estado irracional y en un arranque de locura si dijo asimismo: " Si mis primos se han convertido en guardianes ·del Sánchez ·, entonces me enfrentaré a ellos y si es necesario los mataré por interferir mi camino".
El bandolero Huamán siguió pensando sus malévolos planes y continuó diciéndose: "Los fiesteros seguramente hoy se regresan a Socchabamba; entonces, hay que averiguar la hora que parten y nosotros los esperamos en la ladera de Chiclarume, los asaltamos y secuestramos al Sánchez o su esposa".

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

El bandolero Huamán despertó de sus mortíferos pensamientos, yendo a la realidad se enojó mucho porque su "gente" no estaba en condiciones de hacer una incursión; de todas maneras retiró el sobrante del licor e invitó a los jinetes a salir y dar una vuelta a la Ciudad; algunos de ellos estaban muy borrachos (ebrios) y se quedaron dormidos, solo tres eran los más resistentes; se fueron al Mercado Central y estando allí buscaron un restaurante y pidieron caldo de gallina ( una sopa de carne de gallina con papas); al terminar la vianda, mejoró notablemente el semblante de los borrachos, el efecto del licor fue desapareciendo y conversaban animadamente y cuando ya estaban ecuánimes el bandolero Huamán les dijo:
-----------"Amigos, tenemos una oportunidad de lograr un gran caudal de tesoros, para ello tenemos que secuestrar a un ricachón (persona adinerada) que apellida Sánchez, es oriundo de Socchabamba, en estos momentos se encuentra en esta ciudad, precisamente en el Barrio de San Sebastián, está asistiendo a una "landa", pero aquí no podemos hacer nada, por que lo protegen un grupo de jinetes y unos parientes míos"-----------

Uno de los jinetes del grupo intervino y preguntó:
----------"Amigo Huamán, ¿Cómo es posible que tengamos algún chance si está resguardado el mencionado ricachón? y según escuché también hay familiares suyos en ese grupo"---------

Interviene de nuevo el bandolero Huamán y agregó:
----------"Yo he pensado que nuestra tarea la vamos a realizar en la Ladera de Chiclarume y el ataque será por sorpresa; y como yo soy conocido, tiene que ir uno de ustedes hasta la casa de la "landa" y averiguar la hora del regreso a Socchabamba y con cuántos hombres protegen al ricachón"-------

Luego, se armó una pequeña discusión entre ellos hasta que se pusieron de acuerdo y fue uno de ellos quien irá al Barrio San Sebastián aprovechando que tiene amigos y tal vez uno de ellos también está en la fiesta.

En efecto, Jerónimo como se llamaba el enviado, fue hasta la casa de Don Abel Morocho, al llegar allí encontró a un antiguo amigo quien estaba algo ebrio, que por esos momentos había salido de la fiesta, se saludaron y el recién llegado (Jerónimo) preguntó por cuantos días iba a durar la fiesta ; y el fiestero contestó que Don Abel daba por finalizada la fiesta a las 7:00 p.m. (19 horas) por que los padrinos se regresan a Socchabamba; nuevamente se abrazaron los amigos y cada uno partió al lugar de su destino.

Jerónimo, quiso entrar al salón de la fiesta para cerciorarse si era verdad la versión del borracho, pero pensó que ya no era necesario por que como dice el refrán: "Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad", se regresó inmediatamente hasta el "Otro Barrio" y al encontrar al Bandolero Huamán le informó la "buena nueva" y éste consideró que tenían el tiempo suficiente para adelantar a los viajeros y esperarlos en un paraje y asaltarlos.

Mientras tanto, los otros compinches del bandolero Huamán ya habían dormido la "mona" (borrachera) y estaban con mucha hambre; ante esa situación el jefe pidió al dueño de la cantina que les prepare una gallina; igualmente ya nadie ingirió licor, más bien pidieron una jarra grande (5 litros) de limonada, para aplacar la sed, el cantinero ordenó a los sirvientes preparar un estofado de gallina con yucas sancochas y menestra de fréjol bayo.

Pasaron unos 60 minutos y el menú fue servido, comieron los comensales , al terminar la comida pagaron la cuenta y partieron a Chiclarume; en el camino se informó al resto de hombres sobre la misión que iban a cumplir más tarde.

En la Ladera de Chiclarume, habían varias quebradas (riachuelos) que ofrecían el sitio ideal para una emboscada (asalto como llamaban los bandoleros) y después de observar tres parajes se acordó por un que era un estrecho sendero y solamente podía pasar un jinete por vez, y como los asaltantes tenían el tiempo suficiente se tomaron un descanso y se juntaron todos para jugar una "manito de naipes" es un juego de cartas numeradas con tres figuras de los cuatro palos de la baraja. Estos juegos eran muy utilizados por los bandoleros en las largas esperas de sus posibles víctimas por asaltar.

Satanás, también había previsto enviar a sus huestes (demonios) para explorar el camino hacia Socchabamba, porque sabía que alguien en el trayecto podía interceptar a la comitiva del Señor Sánchez. Entonces, una vez más ordenó a cuatro espíritus transmigrarse en seres humanos y tomen la forma de bandoleros y esto sucedió en un paraje cerca a Yacupampa y los "nuevos humanos" salieron del inframundo totalmente transformados en apariencia de personas vivas, pero sólo eran espíritus demoniacos montaron unas mulas de color negro y trotaron hasta llegar a Yacupampa, aquí incluso conversaron con algunas personas quienes les informaron que pasadas las 4:00 p.m. (16 horas) pasó un numeroso grupo de jinetes en dirección a Chiclarume, con esa información los huestes satánicos aceleraron la marcha para "limpiar" el camino de elementos agresivos contra el Señor Sánchez.

Entre tanto, los jinetes de Cuchayo que ya estaban en Chiclarume desconocían que ya iban por ellos, pero seguían jugando a las cartas dando tiempo para que anochezca; de repente oyeron un tropel de jinetes que venían en dirección a ellos; rápidamente se ocultaron y el jinete Huamán estaba adelante pasando el riachuelo y dando las órdenes a sus hombres en voz baja y también presumía que el Señor Sánchez había adelantado su retorno; pues, como sabemos no era él, eran sus guardianes satánicos que lo protegían.

Entonces, el bandolero Huamán ordenó atacar a cada jinete que pase por el sendero y como aún había luz natural se distinguiría a las personas, y como él conocía al Señor Sánchez, éste no será atacado, se le tomará y apresará vivo para ejecutar el plan de obligarlo a entregar la información de los caudales enterrados en algún lugar y todo quedó listo para el ataque.

Pasaron varios minutos y los jinetes que venían no aparecían; los asaltantes agazapados a los bordes del camino listos para el ataque a cada viajero que pase por allí, nunca pasaron y empezó a anochecer, cundió la incertidumbre en este lugar, en esos instantes el tropel de caballos se escuchó al otro lado y venían justo en sentido contrario como se les esperaba. Se incrementó el desconcierto el bandolero Huamán no sabía como actuar, y hubo más nuevamente se aproximaban otro tropel de jinetes al extremo del camino original que venían antes o sea de Yacupampa, el tiempo avanzaba sin remedio y ya eran las 8:00 p.m. (20 horas), ante semejante ruido de jinetes a los dos extremos del camino el bandolero Huamán como todo un cobarde no sabía que hacer , nunca había previsto un ataque justo a ambos lados del camino, quedaban ellos en medio de la batalla por venir.

El Bandolero Huamán, ordenó abandonar el lugar y huir por el sendero del riachuelo cuesta abajo y desaparecieron en la hoyada profunda y en noche oscura, no tuvieron tiempo de ver sus cabalgaduras y los abandonaron a su suerte amarrados a los árboles; estas acémilas se quedaron como mudos testigos que allí hubo gente esperando a la comitiva del Señor Sánchez. En efecto a los pocos minutos pasó por allí la comitiva del Señor Sánchez rumbo a Socchabamba.

Los hermanos Huamán que encabezaban la comitiva distinguieron a las bestias aperadas de jinetes que estuvieron por allí , rápidamente se pusieron en guardia, pero ya no era necesario los huestes de Satanás ya hicieron su trabajo aturdiendo a los asaltantes y los hicieron huir.

Los Hermanos Huamán, callaron al observar el caballo que estaba allí que pertenecía a su primo el bandolero Huamán, no hubo ningún comentario, pero no bajaron la guardia, pasó por su mente que estaban escondidos, optaron por dejarlos sin movilidad al desatar a los caballos y les sacaron los aperos y los soltaron, viéndose sin jinete montado las bestias huyeron del lugar sin rumbo conocido.

Satanás, triunfó esta vez en forma brillante y genial defendiendo la integridad física de su pactado el Señor Sánchez, y como nada es eterno, no sabemos por que tanto tiempo más ofrecerá el "blindaje satánico" al Señor Sánchez.... continuaremos.........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: