Mi lista de blogs

martes, 15 de marzo de 2011

JAPÓN: EL OIEA TEME QUE HAYA DAÑOS EN EL NÚCLEO DE UN REACTOR DE LA CENTRAL ATÓMICA DE FUKUSHIMA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como consecuencia del devastador terremoto que sufrió Japón con una intesidad de 9 grados en la escala de Richter el 11 de marzo de 2011, fue afectado la Central Atómica de Fukushima que cuenta con 4 reactores y se cree que haya hubieron hasta cuatro explosiones que probablemente haya habido una fusión nuclear . La Agencia de noticias Efe nos alcanza el siguiente informe:
Viena, 15 mar (EFE).- La agencia nuclear de la ONU afirmó hoy que teme que se hayan producido daños en el núcleo del reactor 2 de la central de Fukushima, en el nordeste de Japón, tras el devastador seísmo y el posterior tsunami del pasado viernes.
Aquí en la imagen observamos a la Central Atómica de Fukushima en Japón el Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA- creen que se haya averiado un rector de un de los reactor , ya que hasta la fecha ya hubieron cuatro explosiones. Fuente: Efe.
Aquí en la imagen observamos al Central Atómica de Fukushima en 2008 con sus cuatro reactores en plena producción de energía eléctrica para un sector de 20 millones de ciudadanos japoneses . Fuente : Kyodo News.

"Puede haber un daño en el núcleo del reactor. Un daño estimado inferior al cinco por ciento del combustible nuclear", declaró a la prensa en Viena el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Existe también la posibilidad de que haya daños en la cámara de relajación dentro del núcleo" del reactor 2 de Fukushima, agregó.

En un reactor existe un sistema de doble contención en el que una primera envoltura hermética de acero está dotada de una cámara de relajación de la presión, que es una vasija de acero llena hasta la mitad de agua.

Los sistemas de enfriamiento de tres de los seis reactores de la central de Fukushima 1, a unos 270 kilómetros al nordeste de Tokio, están averiados y tres explosiones se produjeron en los reactores 1, 2 y 3 en los pasados días.

También se ha producido un incendio, ya extinto, en un depósito de combustible, que liberó al aire con radiación nociva para la salud, aunque en las últimas horas se observó un descenso de los niveles de contaminación.

Poco antes de la rueda de prensa, el OIEA ya había adelantado que el blindaje de contención de ese reactor 2 se había podido agrietar.

"Existe la posibilidad de un daño en el fondo del blindaje primario de protección (en la cámara de relajación). No sabemos de qué tipo de daño se trata. Si es una grieta o un agujero. No quiero especular. Pero si fuese un daño grande, la presión bajaría, algo que no ha sucedido", explicó Amano.

Amano no ofreció datos más concretos sobre los daños en el núcleo del reactor de Fukushima , y solicitó información más detallada a las autoridades japonesas, de las que siempre se nutre el OIEA, para poder dar una evaluación más específica.

En el reactor número 2 se registró una explosión a las 04.25 horas GMT de hoy, que pudo haber dañado esa línea de defensa que impide que la radiación del reactor pueda salir a la atmósfera.

Aunque Amano reconoció que la situación es "preocupante", subrayó que "todavía estamos en un momento en el que podemos estabilizar la situación".

Entre esas situaciones "preocupantes" citó que se hubiera liberado radiactividad, y los daños en el núcleo del reactor y en la cámara de relajación del blindaje de protección.

Las autoridades niponas han tomado medidas especiales en un perímetro de 30 kilómetros de Fukushima para proteger a la población y evacuado a unos 200.000 vecinos en un radio de 20 kilómetros a la redonda de la central dañada.
EFE .
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: