Mi lista de blogs

miércoles, 16 de marzo de 2011

JAPÓN Y LA CRISIS NUCLEAR: HELICÓPTEROS LANZAN AGUA PARA INTENTAR ENFRIAR EL REACTOR NUCLEAR DE FUKUSHIMA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con la ayuda de helicópteros de las Fuerzas de Auto defensa del Japón, lanzan agua al reactor número 3 con el intento de enfriar las barras de combustible que están expuestas cerca del núcleo y los pilotos no pueden quedarse estáticos para evitar la radiación que estarán expuestos al hacer su trabajo. Asimismo las autoridades japonesas han tomado como medida de protección la evacuación en un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la Central Nuclear de Fukushima para evitar que la población sea afectada por la radiación. Los trabajos de enfriamiento con agua de mar es un intento de evitar que se derritan o expresado en términos científicos que se fundan los núcleos de los reactores sobre todo el reactor número 3. Aquí en la imagen observamos a: Una fotografía facilitada el miércoles 16 de marzo por la empresa operadora de la central nuclear de Fukeshima, el Tokyo Electric Power (TEPCO), que muestra los importantes destrozos de los reactores 3 (3-i) y 4 (d). EFE/TEPCO.

Tokio, 17 mar (EFE).- Helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón sobrevolaron hoy la central nuclear de Fukushima y lanzaron agua al reactor número 3 para intentar enfriar las barras de combustible expuestas cerca del núcleo.

Esta operación comenzó alrededor de las 9.48 hora local (00.48 GMT), se realizó en varias pasadas e instantes después, columnas de humo blanco empezaron a salir de la estructura.

La agencia Kyodo teme que el humo sea vapor de agua radiactivo procedente de la piscina que almacena las varillas, y eso indicaría que el recipiente de seguridad que protege al núcleo está dañado.

Inicialmente se desconocía si la operación tuvo éxito.

NHK explicó que los pilotos tienen órdenes de no quedarse estáticos para evitar quedar expuestos a grandes cantidades de radiación procedente del complejo que tienen justo debajo.

Este plan fue barajado ayer por las autoridades para tratar de estabilizar los reactores con problemas, pero finalmente se descartó por razones de seguridad y el riesgo de fugas.

Casi todos los trabajadores de la planta fueron evacuados por el mismo motivo.

Además, un camión cisterna provisto de un cañón de agua espera para intentar refrigerar a distancia el reactor número 4, que ha sufrido ya dos incendios.

También se intenta montar un cableado nuevo para alimentar los generadores -averiados en casi todos los reactores- que alimentan la bomba de agua que enfría las piscinas de barras de combustible.

Viena, 16 mar (EFE).- La temperatura en las piscinas de desechos nucleares de los reactores 4,5 y 6 de la central de Fukushima es muy superior a lo permitido y llega en alguna ocasión a triplicar lo recomendado, informó hoy el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
"Según los expertos del OIEA, la temperatura en una piscina de combustible usado se mantiene por debajo de 25 grados en condiciones normales de funcionamiento", explicó la agencia.

Esto contrasta con los datos que aporta el OIEA: en la piscina del reactor 4, los últimos datos que se han obtenido, de ayer a las 10.00 GMT, indican que el combustible nuclear estaría a 84 grados.

En el caso de la piscina del reactor 5, la temperatura era de 62,7 grados a las 05.00 GMT de hoy, y en el depósito del reactor 6 se habría alcanzado también a esa hora los 60 grados.

"El OIEA sigue tratando de obtener más información acerca de los niveles de agua, la temperatura y el estado de todas las instalaciones de combustible utilizado en la central de Fukushima Daiichi", concluye la agencia nuclear de la ONU.

El director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, anunció hoy que viajará lo antes posible a Japón, previsiblemente este mismo jueves, para estudiar sobre el terreno la evolución de la crisis y mejorar los canales de comunicación con las autoridades niponas.

Horas antes, el OIEA explicó que "las autoridades japonesas han informado de sus preocupaciones sobre el estado de la piscina de combustible nuclear utilizado en las unidades 3 y 4 de Fukushima Daiichi".

Los reactores 4, 5 y 6 estaban apagados cuando tuvo lugar el seísmo y posterior tsunami del pasado viernes, pero contienen piscinas con barras de combustible atómico usado que pueden sobrecalentarse en caso de evaporarse el agua y emitir radiactividad a la atmósfera.

Las autoridades japonesas han tomado medidas especiales en un perímetro de 30 kilómetros de Fukushima para proteger a la población de la radiación y ha evacuado a unos 200.000 vecinos en un radio de 20 kilómetros a la redonda de la central dañada.

Tokio, 17 mar (EFE).- Las autoridades japonesas incrementaron en unas 28.000 personas el número de evacuados desde el miércoles en las localidades cercanas a la central nuclear de Fukushima para evitar ser expuestos a la radiación, informó hoy la televisión NHK.

Casi todos los nuevos desplazados están siendo reubicados en refugios de la provincia de Fukushima, aunque otros podrían ser alojados en provincias cercanas como Niigata y Tochigi ante la avalancha de personas sin hogar.

Las autoridades de Fukushima están enviando centenares de personas a hoteles y refugios provisionales de provincias vecinas, mientras que algunas personas se quejan de que la situación está comenzando a desbordarse.

La NHK señaló que ha habido problemas para medir los niveles de radiación de todos los habitantes cercanos a la planta.

Unas 2.700 personas han tenido que ser alojadas en la ciudad de Niigata, mientras que otras 1.700 fueron enviadas a la provincia de Yamagata.

Hasta el momento unos 200.000 residentes han sido evacuados en un perímetro de seguridad de 20 kilómetros alrededor de la central por el riesgo de fuga masiva de material radiactivo, mientras que todos los vecinos a un radio de 30 kilómetros del recinto tiene órdenes de permanecer dentro de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.

En la provincia de Fukushima, otros muchos han decidido voluntariamente dirigirse al sur o alejarse de la planta para evitar exponerse a la contaminación nuclear.

La zona sigue sufriendo además una grave escasez de combustible y problemas con las provisiones.

Ayer las autoridades detectaron que los niveles de radiación a más de 20 kilómetros al noreste subieron a los 0,33 milisierverts por hora, ligeramente por encima de los niveles normales.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: