Mi lista de blogs

miércoles, 16 de marzo de 2011

JAPÓN Y SU CRISIS NUCLEAR: OETTINGER ADVIERTE QUE EN POCAS HORAS PUEDE PRODUCIRSE UNA NUEVA CATÁSTROFE EN FUKUSHIMA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la crisis nuclear se asentúa peligrosamente en la Central Atómica de Fukushima, afectada desde el terremoto del 11 de marzo de 2011, que no se puede controlar con las explosiones de los reactores número 1, 2, 3, con el sobrecalentamiento, mientras que los reactores números 4, 5, 6 están apagados. Tanto es así que el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, advirtió hoy que en las próximas horas podría producirse "una nueva catástrofe" en la central nuclear japonesa de Fukushima. Aquí en la imagen observamos a : Una fotografía facilitada hoy miércoles 16 de marzo de 2011 por la empresa operadora de la central nuclear de Fukeshima, el Tokyo Electric Power (TEPCO), que muestra los importantes destrozos de los reactores 3 (i) y 4 (d). EFE/TEPCO

Bruselas, 16 mar (EFE).- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, advirtió hoy que en las próximas horas podría producirse "una nueva catástrofe" en la central nuclear japonesa de Fukushima.

"En las próximas horas corremos el riesgo de asistir a una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes y el bienestar del archipiélago" japonés, señaló en su comparecencia sobre la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Las graves consecuencias se derivarían del hecho que "el nuevo accidente puede afectar a la población urbana de Tokio, con 35 millones de personas" dijo Oettinger quien sin embargo se mostró partidario de "no caer en el pánico".

El titular europeo de Energía dijo apostar por unas pruebas de estrés "estrictas" a las 153 instalaciones nucleares europeas y apuntó que los exámenes se llevarán a cabo durante el segundo semestre del año.

Oettinger avanzó asimismo que una vez esté encarrilado el proceso de las pruebas de resistencia a las nucleares europeas propondrá al Consejo y al Parlamento europeos una legislación para armonizar la seguridad nuclear a nivel comunitario.

Asimismo, apuntó que Bruselas seguirá como hasta ahora al minuto lo que ocurre en Japón y será objeto de discusión tanto en el consejo de Energía del próximo lunes como en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno el jueves y viernes, ambos en Bruselas.

Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente reclamaron al titular europea de Energía promover la Europa libre de energía y le felicitaron en su mayoría al comisario por su sinceridad.
Oettinger reconoció el martes que la situación en Fukushima estaba "prácticamente fuera de control".

Tokio, 16 mar (EFE).- El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima aumentó hoy el temor a un desastre nuclear, sin que los desesperados intentos de los trabajadores para controlar la radiación hayan dado hasta ahora resultado.

La incertidumbre y la alarma rodean la situación en la planta nuclear 1 de Fukushima (Daiichi), donde los problemas se encadenan desde el seísmo y el tsunami que sacudieron el noreste de Japón el día 11 y causaron graves daños en su sistema de refrigeración.

Sus seis reactores de agua en ebullición provocan emergencias continuas y los empleados de TEPCO, la operadora de la central, trabajan contrarreloj desde hace cinco días para tratar de combatir el sobrecalentamiento, hasta ahora sin éxito y en medio de una fuerte radiación.

Buena parte de los esfuerzos de contención se centraron hoy en la unidad número 3, de la que esta mañana salían columnas de humo o vapor que, en un principio, se sospechó provenían de la propia vasija de contención del reactor.

Ya entrada la noche y después de innumerables especulaciones sobre el posible alcance de los daños, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, aseguraba que la posibilidad de un deterioro grave del contenedor del reactor "es baja".

Sin embargo, durante un momento el nivel de radiactividad en la zona llegó a alcanzar un alarmante nivel de 10.000 microsievert por hora y ello obligó a evacuar temporalmente a los empleados, que regresaron cuando descendió la radiación.

A última hora del miércoles unos 200 operarios y expertos esperaban aún en uno de los edificios de la planta mientras los expertos estudiaban cómo continuar con la inyección de agua marina para bajar la temperatura los reactores más afectados, según la televisión nacional NHK.

Hasta ahora, las operaciones para enfriar los reactores 1, 2 y 3 han fallado; las unidades 4, 5 y 6 estaban apagadas cuando tuvo lugar el seísmo, pero contienen piscinas con barras combustible atómico usado que pueden sobrecalentarse en caso de evaporarse el agua y emitir nubes radiactivas si se incendian.

En la unidad 4 se produjo hoy un fuego por combustión de hidrógeno (tal y como había ocurrido la víspera) que luego remitió, aunque los fuertes niveles de radiactividad impidieron a los trabajadores acercarse.

Las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón enviaron a la zona un helicóptero militar cargado con agua salada para arrojarla desde el cielo sobre el lugar, pero la misión tuvo que ser finalmente abortada ya que las radiaciones eran demasiado elevadas incluso para esa operación.
El nivel máximo de radiactividad para trabajar en una situación de emergencia en una central está normalmente establecido en 100 milisievert anuales, pero ante la crítica situación en Fukushima la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón la elevó hasta 250 milisievert, según la televisión pública NHK.

Cada operario, no obstante, permanece muy poco tiempo expuesto a este nivel de radiactividad, con operaciones rápidas -que pueden ser de segundos- a fin de minimizar el riesgo.
Pese a las serias dificultades para controlar la planta de Fukushima, el Gobierno insistió hoy en que los niveles de radiactividad más allá de un radio de 20 kilómetros de la central no suponen aún un riesgo inmediato para la salud.

NHK emite continuamente partes sobre la situación en la central, las mediciones de radiactividad y el parte meteorológico con la dirección del viento, que hoy soplaba del noroeste, empujando el vapor de la central hacia el Océano Pacífico.

En la ciudad de Fukushima, situada a unos 70 kilómetros de la central, se medían hoy hasta 21,4 microsievert por hora, un nivel que, sin llegar a ser perjudicial para la salud, se encuentra muy por encima de los 0,02 microsievert habituales en esa ciudad, según NHK.

En Tokio, en el popular barrio de Shinjuku, la radiación se situaba en la tarde de hoy en unos 0,16 microsievert por hora, un nivel que, según las autoridades de la capital, está muy lejos de ser dañino: se calcula que una persona recibe, en condiciones normales, una media de 2.400 microsievert al año.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: