Mi lista de blogs

sábado, 16 de abril de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA... CAPÍTULO CII.- EL BANDOLERO SANTIAGO "CABEZA DE COCHE" SIGUE PREPARANDO UNA INCURSIÓN A SOCCHABAMBA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, había llegado a Ayabaca un grupo de bandoleros encabezados por Santiago "Cabeza de Coche"de Culucán, este bandolero era un individuo cruel y sanguinario con sus víctimas y había recibido información que en Sochabamba había un señor muy adinerado y que nunca había recibido una "visita" por bandolero alguno. Lo que no sabía Santiago "Cabeza de Coche" era que el Señor Sánchez tenía un "Pacto con Satanás"como parece ser su próximo objetivo.


Santiago "Cabeza de coche" era un tipo terco, corajudo y nunca descansaba si tenía un objetivo para satisfacer sus crueles apetitos de caudales de gente adinerada, no le importaba el costo de vidas para lograrlo, ni tampoco le interesaba si parte de su gente moría en el intento de la acción criminal. Ya veremos ¿Quién será el triunfador él o satanás?

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Los viajeros se habían hospedado en el "Otro Barrio" que así se denomina en Ayabaca al sector de la Ciudad que está ubicado a la salida hacia Piura; los visitantes entraron a una cantina y pidieron un alta (12 litros) de canelazo, ya que aquel día hacía mucho frío y la única manera de paliar el ambiente era bebiendo una bebida alcohólica caliente que " entuetane los huesos"(expresión que significa dar vigor y calorías al cuerpo mediante una droga alcohólica).

Los bebedores se sirvieron en jarros cada uno de los integrantes del grupo que sumaban 12 personas; como la bebida era hervida se toma caliente y a sorbos; naturalmente la reanimación del cuerpo es casi instantánea debido al efecto del licor con alto contenido de alcohol como es el aguardiente de caña de azúcar.

Los bebedores rápidamente se terminaron la lata del canelazo y pidieron una nueva lata, la que fue servida que justamente salía recién del fogón con temperaturas de casi 100ºC, pero en Ayabaca hace mucho frío y la bebida debe tomarse de inmediato por que rápidamente se enfría.

Los bandoleros envalentonados por el licor ingerido quisieron subir montados en sus caballos al Cerro "El Calvario", pero Santiago "Cabeza de Coche" que era un tipo corajudo los detuvo de su despropósito, por que él, pensaba que en la Ciudad se debe guardar respeto y así se evitaría problemas con la Gendarmería Oficial. Más bien pidió al cantinero la preparación de comida y como siempre eligieron "caldo de gallina", el dueño del negocio rápidamente ordenó a sus empleados preparar tres gallinas y puso 1/2 lata de canelazo como cortesía de la casa, dando tiempo hasta que se preparen los alimentos.

Mientras tanto en Socchabamba, el Señor Sánchez había tenido una dichosa noche durmiendo muy bien el resto que le quedó de noche después de la entrevista que tuvo con Damián El Pescador, tomó un suculento desayuno que le preparó Filomena Huamán. Terminado el desayuno se fue a su inverna a traer un caballo, lo ensilló y viajó a su fundo "El Azote Negro".

El Señor Sánchez al llegar a su fundo encontró una vaca suelta fuera del cerco del potrero; la pequeña choza que servía como "caseta de control" a la puerta principal estaba saqueada e incendiada y no había ninguna persona; para esto apuros de emergencia el Señor Sánchez silbó muy fuerte como un aviso de su presencia, inmediatamente aparecieron varios trabajadores completamente nerviosos que habían estado ocultos detrás de los matorrales y al encontrarse con ellos preguntó el motivo del desorden y ¿Qué había pasado? y uno de ellos respondió:
-------"Señor Sánchez, anoche después de la luna llena, vino alguien montado sobre una enorme mula negra, al llegar a la puerta se apeó y con una fuerza descomunal levantó la puerta (que necesita la fuerza de 4 hombres para moverla) y la tiró al suelo y después de destruir la puerta, con sus ojos que parecían centellas enfocó la chocita y le "transmitió" fuego incendiándola, luego se fue hacía el interior del fundo y asustó a los animales a su paso , pero no tocó a nadie, parece que solo quería dar un paso o vuelta al perímetro del fundo; lo que pasa es que cuando caminaba los animales salían despavoridos y muy asustados, pero no hizo ningún daño. Nosotros quisimos salirle al paso y atacarlo; pero como si fuese una sombra negra pasó por encima de nosotros. Entonces nos sentimos horrorizados y optamos por escondernos hasta que amanezca y allí estuvimos y no sabemos como desapareció"------

El Señor Sánchez, trató de tranquilizar a su gente, haciéndoles creer que seguramente habían visto "fantasmas" y la puerta que estaba caída se debía a la fuerza del viento; es probable que llegó una violeta ráfaga de aire y tumbó a la puerta al suelo. Nadie de los presentes creía en la palabras del Señor Sánchez, pero aceptaron gustosamente la explicación del suceso por que era la única alternativa que les quedaba como protección.

Superado el susto, los trabajadores levantaron la puerta y en efecto solo había caído como si alguien la hubiese levantado y colocado en ese lugar, no mostraba ningún daño a su estructura.

Luego, los trabajadores fueron a la "Chocita" y lo primero que se vio fue una vela derretida, lo que quería decir que se produjo un incendio ocasionado por que la vela se había volteado por la fuerza del viento y provocó fuego siguiendo la cera caliente.

En apariencia todo lo acontecido había sido ocasionado por las fuerzas naturales. En seguida el Señor Sánchez se fue a inspeccionar todo el perímetro de su fundo "El Azote Negro" que era superior a 2,000 hectáreas; a su paso comprobó que todos los animales estaban agitados y esto era una prueba que algo raro pasó por allí. Sin embargo, había que infundir coraje a los trabajadores y los reunió en una pampa y este fue el diálogo con presencia de los caporales:
-------"Amigos al llegar al fundo (potrero) he encontrado algunas travesuras de la naturaleza y por favor no se asusten creando en su mente "fantasmas" que no existen son fruto de su imaginación producida por el miedo colectivo que sufrieron todos ustedes; todo ha sido por efecto de las fuertes ráfagas de viento que siempre suceden en esas épocas del año..........."

El Señor Sánchez fue interrumpido por uno de sus trabajadores y éste dijo:
--------" Señor Sánchez, es cierto que hubo ventarrón (viento muy fuerte), pero eso nada tiene que ver con la presencia de un ser vestido de negro y con ojos rojos llenos de fuego que adonde iba su mirada producía candela (fuego) y las cosas ardían como fogatas... ¿Qué nos dice de esos "fantasmas" que usted no quiere aceptar?"----------

El Señor Sánchez, siguió infundiendo coraje a sus tabajadores y agregó:
--------"No se alarmen, todo ha sido efecto del miedo que ustedes tenían y ese pavor les hizo ver visiones que no son reales, si amigos cuando una persona tiene miedo o terror en acto de defensa o tal vez de más terror ve cosas que no existen y si están en grupo esas visiones son transmitidas a todos y eso se llama terror colectivo, ustedes están viendo que la fuerza del viento producto de una tempestad y eso incluye rayos que al caer al suelo producen fuego y como hay pasto seco se originan incendios; acaso no recuerdan que un rayo originó el incendio del "Bosque Seco" el año pasado"---------

Los trabajadores estaban nerviosos y tenían razón, por que ellos si habían visto al mismo "satanás" que visitó el fundo en plan de relajamiento y al encontrar humanos desprevenidos los asustó a su libre albedrío.

El Señor Sánchez, luego de tranquilizar a sus trabajadores, abandonó el fundo y se fue a Huara de Indios, allí había tenido una amante llamada Fredeslinda, ésta era una muchacha de raza blanca, con ojos verdes, su piel era completamente blanca algo tostada por efecto del sol, su cuerpo era muy esbelto, usaba polleras tejidas de lana de oveja, siempre llevaba un rebozo cruzado entre el cuello y el brazo izquierdo.

Fredeslinda, a pesar que había pasado muchos años de su roto romance con el Señor Sánchez, seguía "guardándole las espaldas" ya que había rechazado a varios pretendientes sobretodo ecuatorianos, por la sencilla razón que ella se había enamorado del Señor Sánchez y ese día cuando él llegó a Huara de Indios; ella, se había cambiado de ropa muy ligera porque tenía que ir a su chacra a trabajar duro y parejo y solamente llevaba puesta una pollera y nada más, en aquellos tiempos no usaban calzón ni sostén, pero si muchas combinaciones interiores(así se llama en Socchabamba a la ropa interior antes del calzón) debajo del vestido.

Fredeslinda, al caminar mostraba toda su escultura que la sabia naturaleza la había dotado, su busto, cintura y caderas eran perfectas de una reyna ( en tiempos actuales hubiese ganado muchos premios en belleza), todo era natural , sin agregar ningún maquillaje, por que aquellos tiempos no se conocía en esos lugares......... continuaremos......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: