Mi lista de blogs

lunes, 9 de mayo de 2011

FÍSICA: LA MISIÓN GRAVITY PROBE B (GP-B) CONFIRMA DOS TEORÍAS DEL ESPACIO-TIEMPO DEL ALBERT EINSTEIN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,La Física, está de pláceme por que la Sonda : Gravity Probe B Confirma dos Teorías del Espacio-Tiempo de Einstein. La misión Gravity Probe B (GP-B) de la NASA ha confirmado dos predicciones clave derivadas de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, para cuya verificación fue diseñada la nave espacial. El experimento, lanzado en 2004, utilizaba cuatro giróscopos ultraprecisos para medir el hipotético efecto geodético, la deformación del espacio y el tiempo alrededor de un cuerpo gravitatorio, y el arrastre de marcos, la intensidad con que un objeto en rotación tira del espacio y el tiempo mientras gira.


GP-B determinó ambos efectos con una precisión sin precedentes apuntando a una estrella individual, IM Pegasi, mientras se encontraba en órbita polar alrededor de la Tierra. Si la gravedad no afectaba el espacio y el tiempo, los giróscopos de GP-B apuntarían siempre en la misma dirección mientras se encontrase en órbita. Pero, confirmando las teorías de Einstein, los giróscopos experimentaron cambios diminutos medibles en la dirección de su giro, mientras la gravedad de la Tierra tiraba de ellos.


“Imagina que la Tierra estuviese inmersa en miel. Conforme rota el planeta, la miel a su alrededor giraría, y lo mismo pasa con el espacio y el tiempo”, dijo Francis Everitt, investigador principal de GP-B en la Universidad de Stanford. “GP-B confirmó dos de las predicciones más profundas del universo de Einstein, que tienen implicaciones de gran alcance para toda la investigación astrofísica. De la misma forma, las décadas de innovación tecnológica tras la misión tendrán un duradero legado en la Tierra y el espacio”.


Aquí en la imagen observamos a: La sonda 'Gravity Probe-B' ha medido con máxima precisión el efecto del planeta Tierra en la curvatura del espacio-tiempo.- NASA


GP-B es uno de los proyectos de más larga duración de la historia de la NASA, dado que la implicación de la agencia empezó en otoño de 1963 con un patrocinio inicial para desarrollar un experimento de giroscopio para la relatividad. Posteriores décadas de desarrollo llevaron a innovadoras tecnologías para controlar las perturbaciones ambientales en la nave, tales como el arrastre aerodinámico, campos magnéticos y variaciones termales. El buscador de estrellas de la misión y los giroscopios fueron los más precisos jamás diseñados y producidos.


GP-B completó sus operaciones de recolección de datos y se puso fuera de servicio en diciembre de 2010.


“Los resultados de la misión tendrán un impacto a largo plazo sobre el trabajo de los físicos teóricos”, dijo Bill Danchi, astrofísico sénior y científico del programa en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington. “Cada futuro reto a la Teoría de la Relatividad General de Einstein tendrá que buscar medidas más precisas que las logradas en el notable trabajo de GP-B”.
NASA.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



No hay comentarios: